Es

El Consejo de Gobierno da el visto bueno al programa Juventud Vasca Cooperante 2019 (Consejo de Gobierno 13-11-2018)

13 de noviembre de 2018

A propuesta de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria del programa ‘Juventud Vasca Cooperante’ en su edición de 2019 que facilita el desplazamiento de 100 personas en edades comprendidas entre 22 y 30 años a países en los que se desarrollan acciones de cooperación con diversas Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo. Próximamente se realizará convocatoria oficial.

Para este fin el Gobierno destinará este año 175.000 euros para sufragar los gastos de viaje y, en su caso, del visado de entrada en el país de destino de las personas seleccionadas. Este gasto se ha incrementado en 20.000 euros respecto a los años anteriores en este ejercicio.

Se seleccionará un máximo de 100 jóvenes y 50 personas suplentes en previsión de posibles renuncias, para tomar parte en los proyectos de cooperación seleccionados, ofreciéndoles la oportunidad de conocer “in situ” el desarrollo de tales acciones.

Las solicitudes podrán realizarse por Internet, a través de www.gazteaukera.euskadi.eus. Por primera vez, se ha establecido el uso exclusivo de medios electrónicos para efectuar las solicitudes.

Ediciones anteriores

El programa Juventud Vasca Cooperante se inició en 1993 y en estos años han participado en el mismo 2.219 jóvenes de Euskadi.

En la convocatoria de 2018 se inscribieron 717 personas y, una vez realizada la correspondiente selección, 99 jóvenes tomaron parte en acciones de cooperación al desarrollo en diversos países de Latinoamérica, África y Asia.

Las personas voluntarias participaron en un total de 41 proyectos de cooperación repartidos en 13 países: Bolivia (13 personas), Camerún (2), Colombia (6), Ecuador (7), Filipinas (4), Guatemala (9), Haití (2), Honduras (4), India (2), México (6), Mozambique (3), Perú (39) y Senegal (2).

Las ONGD de Euskadi intervinientes fueron: Arquitectos sin Fronteras País Vasco, Asociación Africanista Manuel Iradier, Asociación para el Desarrollo Foro Rural Mundial, Ayuda en Acción, Edex Centro de Recursos Comunitarios, Egoaizia, Fundación Ayuda Más, Fundación Benito Menni, Fundación Jóvenes y Desarrollo, Fundación Juan Ciudad, Fundación Mozambique Sur, Haurralde Fundazioa, Hermanas Pasionistas, Medicus Mundi Bizkaia, Serso San Viator de Euskal Herria, Solidaridad Internacional, Taupadak y Xenofobiaren aurka taldea Berdinak Gara.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @EnpleguGizaEJGV
    13 de noviembre de 2018

    Comentario de Twitter:
    #GobernuKontseilua ✳️ Oniritzia eman zaio “2019ko Euskadiko Gazteak Lankidetzan” programari 🔗 https://t.co/6pMkmC6sUf 🔗

  • @EnpleguGizaEJGV
    13 de noviembre de 2018

    Comentario de Twitter:
    #ConsejoGobierno ✳️ Visto bueno al programa Juventud Vasca Cooperante 2019 🔗 https://t.co/lc4OgjSigT 🔗

Descargas medios de comunicación