Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Hacia una PAC más justa y equitativa entre países, productores y producciones

24 de febrero de 2011

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha expresado hoy la necesidad de diseñar una Política Agraria Comunitaria a partir de 2013 que sea "más justa y equitativa que hasta ahora entre países, productores y producciones", y que permita garantizar el futuro de la actividad de este sector.

Pilar Unzalu, quien ha inaugurado en Vitoria-Gasteiz la jornada sectorial de participación "Debatamos sobre la PAC", ha recordado que el futuro de la Política Agraria Comunitaria ha sido "uno de los referentes básicos de nuestra acción política en materia agraria", tal como puso de manifiesto la celebración, en noviembre de 2009, de unas jornadas de debate sobre el futuro de esta cuestión y de nuestro sector agroalimentario.

"Tenemos que ser capaces de diseñar una nueva PAC capaz de enfrentarse a los desafíos que se plantean como seguridad alimentaria, pérdida de biodiversidad, cambio climático, competitividad global o cohesión territorial. Una PAC que pueda cubrir las expectativas que en ella tiene depositadas la sociedad, siendo al mismo tiempo mucho más justa y equitativa que hasta ahora entre países, productores y producciones", ha asegurado.

La consejera ha agregado que "necesitamos una nueva política agraria que sea mucho más eficaz y justa en el apoyo para nuestro agro, de forma que por un lado ayude a paliar los déficits estructurales que por condiciones geográficas merman nuestra capacidad competitiva; y por otro, nos dé instrumentos flexibles para potenciar su crecimiento competitivo y, asimismo, recompense el importante volumen de bienes públicos que genera".

Pilar Unzalu ha subrayado la importancia de definir bien la arquitectura de la futura PAC, que en la actualidad actúa "como mucho sobre el 30% de nuestra renta agraria global", mientras que "el 70% restante nos lo da el mercado y es donde fundamentalmente debemos trabajar todos".

Ha manifestado asimismo su convencimiento de que "la sostenibilidad de nuestro agro estará garantizada si somos capaces de seguir produciendo alimentos de calidad, de buscar nuevos mercados y trabajar especialmente aquellos mercados de proximidad, de conseguir una mayor transparencia y equidad en la cadena alimentaria, buscando cadenas alimentarias de valor donde todas las partes ganen y no existan descompensaciones, y donde el productor sea estratégico para la cadena y no un simple suministrador".

En las jornadas, a las que asiste una numerosa representación del sector participando en diferentes grupos de trabajo, interviene el viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Anda, la directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, Pilar Santamaría, y el de Desarrollo Rural y Litoral, Pablo Medrano.

La participación sobre esta cuestión está abierta también en http://www.openideiak.com/pg/groups/71719/debatamos_sobre_la_pac__politica_agraria_comun_/?language=es&source=irekia

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Pilar Unzalu