Es

Beatriz Artolazabal destaca el papel de las personas cuidadoras

12 de noviembre de 2018
  • Entrevista en Onda Vasca
  • “Hemos de reconocerles, formarles y asistirles en su trabajo”
  • “Euskadi tiene un gran reto demográfico”

VG 12 11 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal estima que “Euskadi es uno de los Países más longevos de Europa, especialmente las mujeres y lo que se persigue es envejecer activamente, de envejecer bien. Ahí existe un colectivo numeroso en nuestra sociedad que, bien profesionalmente o bien personal y familiarmente, se dedica al cuidado de otras personas, y a esas personas cuidadoras queremos ayudarles, reconocerles, formarles y asistirles en ese trabajo”.  El colectivo de profesionales cuidadores supera las siete mil personas a las que hay que sumar las habilitaciones especiales.

 

Entrevistada esta mañana en la emisora Onda Vasca por Javier Vizcaíno y Lorena Begué, Artolazabal ha repasado los temas de actualidad como el relativo al desempleo que ya ha bajado del 10%. “Pero no nos quedamos ahí ya que hay camino por delante: seguir bajando las tasas de paro a cotas más bajas; conseguir que los más vulnerables accedan al empleo; intentar la máxima cohesión para nuestra sociedad. Una atención especial al empleo femenino y al juvenil: que nuestra juventud ocupe ese espacio laboral para el que se está preparando” ha recalcado la Sailburu Artolazabal.

 

En cuanto a la calidad de los nuevos puestos de trabajo la Sailburu estima que “hace falta calidad en el empleo y por calidad entendemos que los puestos se desarrollen en buenas condiciones, que la persona pueda desarrollar toda su preparación y valía, que sean correctamente retribuidos, que tengan la máxima continuidad en el tiempo. También es calidad la necesidad de que la persona se forme permanentemente y responda a lo que un trabajo requiere. El compromiso y los deberes son de ambas partes”.

 

Igualdad

El permiso de paternidad de 16 semanas ha sido otro de los temas abordados en la entrevista ya que está previsto para otoño “esa es nuestra intención y así lo prevemos en nuestro proyecto de Presupuestos para 2019. Se trata de corresponsabilizarnos, de que mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades y se trata también de favorecer la emancipación juvenil y de que Euskadi, como el resto de la Europa de los 15, recupere sus tasas demográficas”.

 

En cuanto a la reforma de la RGI, Artolazabal ha indicado que “lo están trabajando los diversos grupos políticos del Parlamento. Desde nuestro departamento hemos hecho un intenso y profundo trabajo en la redacción de las bases y propuestas para articular una nueva renta de garantía actual, mejorada y siempre basada en la cohesión y la solidaridad para que quienes se acojan a ella puedan acceder lo antes posible a los mercados laborales, sin olvidar sus obligaciones como el resto de la ciudadanía”.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @euskalandalus
    16 de noviembre de 2018

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Beatriz Artolazabal destaca el papel de las personas cuidadoras https://t.co/qcVzQxl6RV

  • @basquemployment
    12 de noviembre de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @EnpleguGizaEJGV: 🎙 Entrevista en @ondavasca a la consejera Beatriz Artolazabal 🔗 https://t.co/GVFMmwXPQZ 🔗

    ℹ️ Temas abordados: envejec…

  • @Ingurukomej
    12 de noviembre de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @EnpleguGizaEJGV: 🎙 Entrevista en @ondavasca a la consejera Beatriz Artolazabal 🔗 https://t.co/GVFMmwXPQZ 🔗

    ℹ️ Temas abordados: envejec…

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Javier Vizcaíno