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Tapia presenta Euskadi como actor relevante del Corredor ferroviario Atlántico

12 de noviembre de 2018
  • El Comité Ejecutivo del Arco Atlántico se reúne en Irun (Ficoba) para analizar los retos de futuro del corredor Ferroviario
  • Tapia reitera su disposición a ofrecer servicios ferroviarios "intercity" entre capitales vascas y la explotación de la autopista ferroviaria desde el norte de Francia hasta Jundiz
  • Llama a los estados implicados a que prioricen la inversión en este corredor, frente a actuaciones no considerados de interés general

Los responsables del corredor Atlántico Ferroviario  se han reunido hoy en Irun (Ficoba) para analizar la situación en la que se encuentra la planificación y ejecución de la infraestructura que recorre por los estados de España y Francia, y en particular, el momento en el que se halla el tramo referido a la conexión Irun-Hendaia.

La Y vasca, la conexión transfronteriza Irun-Hendaia y el desarrollo del propio corredor han sido, entre otros, los temas que se han tratado en una reunión en la que han participado también la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el director general de Euskotren, Imanol Leza, con la conclusión de que este proyecto tiene aún mucho camino por recorrer.

En la reunión, el comité, formado por representantes de los Ministerios competentes de los gobiernos de Francia y España, Adif, SNCF, y a la que por primera vez se incorpora también Euskadi,  ha puesto sobre la mesa todo lo que queda por hacer para disponer de una red ferroviaria europea con el máximo de eficiencia, y se han analizado cuáles están siendo los escollos más importantes del proyecto ferroviario que debería vertebrar Europa y dar salida a muchos de los problemas de transporte que existen en el continente.

La consejera, ha destacado en su discurso el gran trabajo de planificación, coordinación, análisis y desarrollo que requiere la conexión, en una “frontera” interna de la Unión, en la conexión entre dos estados, para conseguir una mejora sustancial en la interoperabilidad a nivel europeo. La Comisión Europea es bien consciente de ello, tal y como lo corroboró recientemente la propia Comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, y el Gobierno Vasco se ha sumado a este análisis y ha mostrado su disposición a seguir participando en todos los pasos para mejorar la interoperabilidad transfronteriza reduciendo el efecto cuello de botella entre redes ferroviarias de diferentes estados, particularmente en el caso de la muga Irun - Hendaia.

Hoy además se ha constatado todo lo que queda por hacer más allá del mero cuello de botella de Irun – Hendaia. La Y vasca, todavía no culminada, o el estado del Eje Bordeaux-Hendaia, que tienen como resultante un corredor prioritario europeo pendiente de ser terminado. Ese es el mensaje que la consejera ha destacado, ya que a nivel de la Unión Europea existen aún tareas pendientes sobre la Red Prioritaria, por lo que el Gobierno Vasco ha reiterado su apuesta para que se aplique un política europea de priorización efectiva de dichos corredores, de manera que los recursos se destinen preferentemente a completar los ejes prioritarios, antes de acometer otros de menor interés.

Tapia ha añadido que el Gobierno Vasco no solamente quiere ser actor relevante a nivel de la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias, como se demuestra en la Y vasca, accesos y estaciones de las capitales o en la Variante Sur Ferroviaria de acceso al Puerto de Bilbao, sino que quiere también asumir responsabilidades en los servicios ferroviarios a través del Corredor prioritario Atlántico. A modo de ejemplo, la consejera ha citado la posibilidad de operar servicios Intercity entre las capitales de la CAPV o la participación en la manifestación de interés para operar la Autopista Ferroviaria desde el norte de Francia hasta Jundiz, sin obviar posibles tráficos de cercanías entre la CAPV y Baiona, o regionales a Burdeos.

 

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