Es

El Programa Gakoa es eficaz para reducir la reincidencia de los condenados por violencia contra la mujer según la evaluación externa realizada por el Instituto Vasco de Criminología UPV/EHU

12 de noviembre de 2018

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha inaugurado las Jornadas “Trabajando para la prevención de la violencia contra las mujeres” que durante hoy y mañana se celebran en el Bizkaia Aretoa de Bilbao y en las que se enmarca la presentación y análisis de los resultados de la evaluación externa del programa de reeducación de hombres condenados por violencia de género GAKOA.

La Consejera San José se ha mostrado muy satisfecha por el balance positivo que presenta el informe de evaluación del Programa GAKOA, realizado por el Instituto Vasco de Criminología UPV/EHU, en el que se destaca su eficacia “para reducir la tasa de reincidencia policial de los agresores de pareja o ex pareja”. Así mismo de los resultados del estudio cualitativo puede extraerse que “la sociedad, las víctimas y los profesionales entrevistados muestran gran interés por el programa y consideran que a lo largo de los años presenta una evolución positiva en su efectividad.”

“La percepción que teníamos de Gakoa - ha indicado San José -era positiva, pero queríamos tener la certeza de que íbamos por el buen camino y, sobre todo, detectar los puntos de mejora. Desde el punto de vista cuantitativo el programa se ha mostrado eficaz y logra reducirla tasa de reincidencia a un 8%, mientras que la del colectivo de agresores que no siguen el programa se mantiene en un 20 %. En cuanto a la mejora de la calidad del programa tenemos previsto incrementar en un 28% el presupuesto del Servicio Vasco de Gestión de Penas, alcanzar los 1,4 millones de euros e incrementar de 25 a 40 el número de sus profesionales”.

GAKOA, nació en 2005 y desde 2014 forma parte del Servicio Vasco de Gestión de Penas del Gobierno Vasco. Es un programa de rehabilitación dirigido a hombres condenados por violencia contra la mujer, a menos de dos años y que no tienen antecedentes. Personas a las que se les aplica una intervención individualizada dirigida a que los victimarios, se responsabilicen de los hechos cometidos, reconduzcan sus conductas violentas, tomen conciencia del dolor que provocan, modifiquen sus creencias machistas y empaticen con las víctimas.

El Programa GAKOA trabaja en tres fases. En la primera fase se establece una relación terapéutica entre terapeuta y usuario mediante sesiones individuales semanales en las que se trabaja mucho la motivación y la responsabilización de la persona. Tras esta fase, se plantean objetivos individualizados y se decide continuar con una intervención individual o pasar a las sesiones grupales. Se trata de grupos de carácter abierto, semiestructurados, con unos contenidos y unidades que se van trabajando, como pueden ser la resolución de conflictos, la responsabilidad social sobre las conductas violentas, la empatía... A veces en las terapias participan familiares, hermanas o incluso nuevas parejas con las que los agresores han iniciado una nueva relación. La última fase, referente al alta y seguimiento, se produce una vez alcanzados los objetivos iniciales.

Según el equipo de investigadores del Instituto Vasco de Criminología UPV/EHU que ha elaborado el informe, bajo la dirección de la presidenta de la Sociedad Vasca de Victimología, Gema Varona, esta primera evaluación externa “se ha realizado dentro de un marco teórico general criminológico, centrado en los tratamientos para agresores y con la pretensión de ir más allá de lo cuantitativo y cortoplacista”. Dentro de la evaluación se ha analizado el impacto general del programa en los sujetos de intervención, víctimas directas e indirectas, profesionales de la administración de justicia, el propio sistema penal, y la comunidad más cercana.  

En el acto inaugural de las jornadas que se desarrollaran durante hoy y mañana también han intervenido el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, la Teniente Fiscal de la Fiscalía Superior, Mª Jesús Cuartero, la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y el Director del Instituto Vasco de Criminología, José Luis de la Cuesta.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto