Es

Beatriz Artolazabal, en la Jornada de la Federación de Mujeres Viudas de Euskadi

10 de noviembre de 2018
  • Según datos de Lanbide, 9.737 mujeres en Euskadi complementan sus pensiones a través de la Renta de Garantía de Ingresos
  • “Planificamos y desarrollamos un envejecimiento activo que, junto a otras condiciones, hará que nuestras personas mayores disfruten mucho más de esa etapa”

Bilbao 11 11 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal,  ha intervenido en la Jornada organizada por la Federación de Mujeres Viudas de Euskadi  en el Instituto Unamuno de Bilbao. Allí ha recordado que las instituciones vascas “compensan la insuficiencia de las pensiones estatales de viudedad con complementos vinculados a la RGI y otras rentas de inserción”.

“Las mujeres hemos constituido desde siempre el pilar del sostenimiento de las familias y en el caso de las viudas ese esfuerzo es todavía mayor ya que han tenido que sacar adelante a hijas hijos, e incluso personas mayores, en solitario. Es evidente que esa dedicación y trabajo no ha sido social y públicamente reconocida hasta hace poco tiempo” ha destacado la Sailburu Artolazabal.

“Afortunadamente nuestra sociedad está cambiando y en este caso para mejor aunque queda mucho por delante. Muchas mujeres vascas, viudas, han vivido en silencio verdaderos sufrimientos por la situación económica a la que han tenido que enfrentarse cuando fallecía su marido. Ese trabajo femenino de casi 24 horas al día en casa no era recompensado y la pensión recibida era nula o muy limitada” añadía la Consejera.

“Gracias a las propuestas vascas, en los Presupuestos del Estado para 2018 se ha incrementado la base reguladora de las pensiones de viudedad en 4 puntos en el año 2018, pasando del 52 al 56% y el otros cuatro para 2019 en el que se situará en el 60%” ha detallado Artolazabal.

 “Nuestro compromiso con la sociedad, en este caso con las viudas, es ante todo humanista y se sitúa entre los principales de nuestras políticas sociales. Nuestra sociedad es más longeva y una de las que tiene más esperanza de vida de toda Europa, especialmente las mujeres. Toda la sociedad vasca -jóvenes, mayores y pequeños- planificamos y desarrollamos un envejecimiento activo que, junto a otras condiciones, hará que nuestros mayores disfruten mucho más de esa etapa. Esa solidaridad intergeneracional la hemos aplicado a nuestro Plan de Apoyo a las familias que recientemente ha aprobado el Gobierno Vasco” ha indicado Artolazabal a las Viudas reunidas en Bilbao.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Teresa Laespada