Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari acusa al PNV de "perjudicar a los vascos" al "torpedear" la negociación de la transferencia de las políticas activas de empleo con el Gobierno central

24 de noviembre de 2009

El Gobierno Vasco considera "objetivo irrenunciable" materializar esta transferencia y asegura que, aunque se retrase, "se conseguirá"

El Lehendakari, Patxi López, ha advertido al PNV y al Gobierno de España de que si "entorpecen" o "impiden" la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi tendrán "enfrente" al Gobierno Vasco. "Mientras el Gobierno Vasco trabajaba para conseguirla, el PNV trabajaba para impedirla", ha asegurado López.

El Lehendakari, Patxi López, ha acusado al PNV de "torpedear" la negociación con el Gobierno central para transferir las políticas activas de empleo a Euskadi. "Si el PNV o el Gobierno de España quieren jugar a otra cosa, entorpeciendo la negociación o impidiendo por prurito partidario, que en Euskadi dispongamos de una herramienta fundamental nos tendrán enfrente", ha advertido el Lehendakari. López ha asegurado que, aunque se retrase, esta transferencia "llegará a Euskadi" por que "como el conjunto de las materias pendientes de transferir, son un objetivo irrenunciable para el Gobierno Vasco".

En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, el Lehendakari, Patxi López, ha repasado algunos de los asuntos de actualidad política, tras permanecer una semana de baja por enfermedad. López ha analizado la negociación de las políticas activas de empleo, el calendario legislativo o el reciente acuerdo alcanzado con los sindicatos ELA, CCOO y UGT sobre el convenio colectivo para la función publica.

El Lehendakari se ha referido a la exigencia del PNV para que esta transferencia no se produzca, al menos hasta septiembre del próximo año en lugar del 1 de enero de 2010 que tenían apalabrado los gobiernos español y vasco, a cambio del apoyo nacionalista al proyecto de presupuestos generales del Estado. El Lehendakari ha asegurado que el retraso en la transferencia de las políticas activas de empleo, "si se produce", no va a impedir que el Gobierno Vasco siga trabajando para "que sea efectiva y empiece a funcionar desde el minuto". De hecho, López ha adelantado que se van a intensificar las negociaciones técnicas y políticas con una reunión que se celebrará mañana por que el Ejecutivo de Vitoria "no va a renunciar a esta transferencia", ha asegurado. "Mientras el Gobierno Vasco trabajaba para conseguirla, el PNV trabajaba para impedirla", ha añadido.

López ha destacado que "la transferencia de las políticas activas de empleo, como el conjunto de las materias pendientes de transferir, son un objetivo irrenunciable para el Gobierno Vasco", y ha acusado al PNV de "torpedear la negociación con el Gobierno central por interés "partidario". "Si la voluntad de ese acuerdo fuera la de buscar el consenso, bienvenidos al club. Pero, si por el contrario, lo que pretende el PNV es bloquear esta transferencia lo que esta haciendo es perjudicar a los vascos, ir en contra de los intereses de todos", ha incidido. "No sé cómo van a explicar esto los que hablan permanentemente de autogobierno y su mejora" ha concluido.

Oportunidad para el consenso

Dentro de la materia de políticas activas de empleo, el Lehendakari ha hecho un llamamiento al consenso en torno a la creación de Lanbide. López ha emplazado directamente a los partidos políticos vascos, en especial, al PNV y al PP a "consensuar el modelo del futuro Lanbide" para que se convierta en un "servicio ágil, moderno y capaz de activar políticas públicas que den respuesta a las necesidades de las personas desempleadas". Un mensaje que el Lehendakari ha extendido a la negociación de las materias que conforman el Calendario Legislativo del Gobierno y que suponen una oportunidad, según López, para alcanzar "consensos en las cosas que nos interesan".

De hecho, López ha desatacado que, frente a las acusaciones de "frentismo" y falta de diálogo, desde su llegada a Lehendakaritza la consecución de acuerdos entre fuerzas políticas y sindicales de diferente ideología ha sido una constante. "En 7 meses, hemos conseguido más acuerdos que en los últimos 10 años", ha subrayado antes de citar algunos de esos acuerdos, como el acuerdo de bases con el PP, el de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las instituciones con el PNV o el reciente, alcanzado con los sindicatos ELA, CCOO y UBT sobre el convenio colectivo para la función pública. "Seguramente nadie en este país pensaba hace solo unos meses que fuera posible conseguir, en Euskadi, en solo una semana un acuerdo con el PP y con el PNV, y dos semanas después otro con ELA" ha destacado.

El Lehendakari ha insistido en que los acuerdos entre diferentes "no sólo son posibles sino que benefician al conjunto del país" y ha puesto en valor el hecho de que su Gobierno haya conseguido, en tan sólo 7 meses, "dejar atrás la crispación política artificial que había en Euskadi" para dedicarse a trabajar por la "Euskadi real" en la que "hemos avanzado mucho y bien", ha concluido.

Secuestro del ´Alakrana´

En esta comparecencia, el Lehendakari ha aprovechado para enviar un mensaje de ánimo a los marineros secuestrados en Somalia a bordo del ´Alakrana´ y sus familias. López ha felicitado a la tripulación "por su coraje", a las familias por buscar "las vías de solución que han considerado necesarias" y al armador por asumir "la responsabilidad del empresario que considera a los trabajadores como miembros de su propia familia".

Además, el Lehendakari ha desmentido que su Ejecutivo haya actuado con "improvisación" ya que "no existen pautas marcadas ni manuales a los que acudir para resolver un secuestro. Y ha expresado su deseo de que "nadie intente utilizar el secuestro y la angustia" de los tripulantes del Alakrana para "buscar réditos políticos y electorales". "Espero que nadie pretenda hacer compartir la responsabilidad a ningún Gobierno ni a ninguna persona que no sean los propios piratas", ha añadido.

López recordó que desde el mes de agosto de 2008 hay constancia de que 49 barcos fueron secuestrados por piratas, de los que diez embarcaciones todavía se encuentras secuestrados, y que la duración media de los secuestros ha sido de 83 días.

Por eso, el Lehendakari ha destacado que las gestiones realizadas por el Gobierno central ha conseguido que hoy los tripulantes estén en sus casas, y que el Gobierno Vasco ha actuado con "discreción" trasladando a las familias y a los partidos políticos la información de la que disponía de forma "inmediata y permanente". "Hemos intentado buscar soluciones, y no como dicen algunos, por defender al Gobierno central sino por colaborar con el Ejecutivo para traer a nuestros marineros a casa", ha concluido.

Operación contra SEGI

Tras la operación desarrollada por la Policía Nacional y la Guardia Civil contra supuestos integrantes de la organización ilegalizada Segi, el Lehendakari ha manifestado que supone "un paso más hacia la paz y la deslegitimación de la violencia" y que "todo lo que suponga restar alimento, apoyo y legitimidad a la violencia, el terrorismo y ETA es positivo", ha añadido.

Preguntado por las informaciones sobre documentos intervenidos en la cárcel a dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, en los que se instaría a ETA a establecer un debate interno sobre la renuncia a la violencia, López evito profundizar en esta materia que ha calificado de "brindis al sol que hemos conocido en demasiadas ocasiones y que en demasiadas ocasiones han frustrado". "Sólo hay una vía política posible, que es la desaparición de ETA o la ruptura definitiva de ese mundo con ETA y con la violencia", ha señalado.

2 comentarios
  • 24 de marzo de 2010

    Lo que si va a perjudicar a los vascos es la ley que pretende aprobar Zapatero con los votos de socialistas y populares vascos para favorecer a Florentino Pérez y Aznar. Para llevarse a Madrid a Iberdrola como hicieron con el BBVA (Pregunten cuantos trabajan en la torre de la Gran Vía).
    Ahí te quiero ver Lehendakari.

  • 28 de enero de 2010

    y tener cuidado,que entre EA y el PNV,como puedan nos montan un lizarra dos,de momento EA ya esta cogiendo los votos de batasuna,así que cuidado con mañana

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari