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Seis de cada diez pacientes califican de excelente la asistencia recibida en los centros de salud de Osakidetza, un 10% más que en 2013

10 de noviembre de 2018

La encuesta de satisfacción de consultas de Medicina de Familia y Enfermería de Atención Primaria revela que el 97% volvería al centro en el que ha sido atendido en caso de poder elegir

La mayor parte de las personas consultadas valoran positivamente el trato recibido por el personal médico y de enfermería, así como la duración de las consultas

Disminuye el número de personas que están insatisfechas con el uso del euskera, que son el 10% de los consultados

 

 El 96,8% de las pacientes y los pacientes que han sido preguntados tras haber acudido a una consulta a su centro de salud de Osakidetza ha valorado positivamente la asistencia sanitaria que ha recibido. Cabe destacar que casi seis de cada diez personas encuestadas ha calificado esta asistencia como excelente, diez puntos por encima de los datos obtenidos hace cinco años.

Éstos son algunos de los datos de la encuesta de satisfacción que por decimonoveno año consecutivo ha llevado a cabo Osakidetza entre la ciudadanía vasca que utiliza los servicios de Medicina de Familia y Enfermería de la Atención Primaria. Mediante entrevistas realizadas entre los meses de mayo y junio de este año, se ha llevado a cabo esta encuesta que Osakidetza encarga a una empresa externa para conocer el nivel de satisfacción de las personas que acuden a uno de los servicios sanitarios más demandados por la sociedad vasca. Entre otros datos, la encuesta también concluye que el 97% de las y los pacientes volvería al centro de salud en el que ha sido atendido en caso de poder elegir.

Preguntados por el trato recibido, la valoración de la ciudadanía continúa con estándares muy altos. Así el 96,4% valora de forma positiva el trato dado por el médico o médica y, de éstos, el 68,1% lo considera excelente. Además, el 97,1% considera muy adecuada, bastante adecuada o adecuada la duración de la consulta médica. La satisfacción es muy alta también cuando se pregunta por el personal de enfermería; el 98,1% considera el trato recibido positivo, y el 70,3% excelente, diez puntos más que en 2013. Prácticamente la mayoría cree que la coordinación entre el médico/a, enfermero/a y el personal administrativo es buena.

La encuesta revela también que la mayor parte de las personas encuestadas, un 97,9%, están satisfechas con el trato recibido a la hora de perdir cita y también con los servicios de atención al paciente. El 84,2% de los y las pacientes fueron atendidos por su médico y médica habitual.

También las condiciones de mantenimiento de la sala de espera, de la consulta y de los aseos son altamente valoradas por las personas que fueron preguntadas tras haber sido atendidas en Osakidetza. Así, éstas valoraron positivamente tanto la limpieza (98,6%) como el ambiente (96,1%),  la comodidad (93,2 %), o la temperatura de los diferentes espacios (90,2%).

Esta nueva encuesta de Osakidetza también se refiere a la  información facilitada en la consulta del médico o médica de cabecera sobre el problema que había motivado la consulta, así como las explicaciones dadas del tratamiento a seguir  y las respuestas de los y las pacientes han demostrado también una elevada conformidad (94,1% y 93,4 %).

La encuesta refleja también varios puntos susceptibles de mejora; así,  el 10% está insatisfecho con el uso del euskera en el centro de salud, si bien es cierto que número de personas que piensa así se ha visto reducido desde 2013.  Además, casi la mitad de las y los pacientes no entraron a la consulta médica a la hora establecida, sin embargo, el 87,1% considera aceptable el tiempo que tuvo que esperar.

 

En Vitoria-Gasteiz, 10 de noviembre de 2018

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