Noticias Lehendakaritza
Es

Una delegación de Euskadi viaja a los Balcanes para conocer los programas de protección a la población infantil migrante financiados por el Gobierno Vasco

11 de noviembre de 2018
  • La Directora de Víctimas y DDHH Monika Hernando y una representación parlamentaria conocerán sobre el terreno la labor que desarrolla Save the Children en la zona y se reunirán con responsables de Serbia y de Bosnia y Herzegovina

Una delegación de Euskadi, encabezada por la Directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando, inicia hoy un viaje a Serbia y a Bosnia y Herzegovina para conocer de primera mano los programas de protección y atención a niños y niñas migrantes que lleva a cabo la ONG Save the Children, apoyados con fondos del Gobierno Vasco.

Durante su estancia en esta zona de los Balcanes, la responsable del Ejecutivo vasco estará acompañada por las personas que componen el intergrupo del Parlamento Vasco Por la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas en el que están representados los cinco partidos del arco parlamentario.

La visita se desarrollará del 11 al 15 de noviembre y responde a la invitación  realizada por Save the Children  a las instituciones vascas para que conozcan sobre el terreno la labor que está desarrollando en el noroeste de los Balcanes, dirigida a asegurar la  atención y protección de niños y niñas que llegan a Europa (muchos de ellos no acompañados), procedentes en la mayoría de los casos de Afganistán, Iraq, y Siria. Este año, y gracias a la ayuda vasca,  la ONG esta llevando adelante un proyecto  que pretende dar protección a 1.500 menores (750 no acompañados) facilitándoles el acceso a la información y dándeles apoyo psicosocial y educación.

La delegación vasca visitará el centro de acogida Refugee Aid Miksaliste,  el Centro de Asilo de  Bogovadja (ambos en Serbia), y el centro de Bihac, este último situado en el cantón de Una-Sana de Bosnia y Herzegovina, considerado uno de los “puntos calientes” para las  personas que llegan allí  en su deseo de alcanzar los países de la UE. En todos ellos podrán conocer, de la mano de sus responsables, los programas y actividades que están financiados con fondos vascos y ver los resultados, alcance, logros y  retos a los que se enfrentan.

Además de las visitas a los centros, la delegación de Euskadi tiene previsto mantener encuentros con responsables de organismos encargados de la acogida y de ONGD locales;  y representantes de los ministerios de Trabajo, Empleo, Veteranos y Política Social, y de Educación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Serbia; y del Ministerio de Salud, Trabajo y Política Social del Gobierno Cantonal de Una-Sana, entre otros.

Por su parte, Monika Hernando se reunirá con responsables de UNICEF que operan en la zona a través de los llamados Espacios Amigos de la Infancia, en cuya financiacion también participa el Gobierno Vasco. 

Contexto

La de los Balcanes es la segunda ruta de migración más usada para llegar a Europa. Se estima que en los trés últimos años más de un millón de personas refugiadas (el 30%  niños y niñas) han pasado por la zona  en su camino hacia Europa. El 25% de la población infantil migrante son menores no acompañados, lo que hace aumentar su vulnerabilidad ya que se exponen a un mayor riesgo de abuso y explotación, dado que a menudo viajan  con contrabandistas, evitan el registro policial y permanecen fuera de los campamentos oficiales.

Debido a los estrictos controles fronterizos impuestos en Hungría, Croacia y Rumanía, la población refugiada está aumentando su estancia en Serbia, que puede alargarse durante meses. Desde enero de este año, unas 4.100 personas refugiadas se encuentran alojadas en el país y para finales de año, se espera la llegada de  3.500 nuevas personas, procedentes en su gran mayoría de Afganistán, Iraq y Siria.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto