Es

Lide Amilibia: “Envejecer es una tarea individual y colectiva para toda la vida”

9 de noviembre de 2018
  • Inauguración de Nagusi, el Salón del ocio, servicios y actividades para los mayores que se celebrará hasta el domingo en el BEC
  • Stand del Gobierno Vasco  con actividades divulgativas

VG 09 11 18

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha señalado que “todos envejecemos y planteamos que ese hecho constituye una tarea para la que nos hemos de preparar y desarrollar durante toda la vida; individual y colectivamente”.   Durante la inauguración de Nagusi, el Salón del ocio, servicios y actividades para los mayores que se celebrará todo el fin de semana en BEC-Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, la Viceconsejera ha añadido que “como institución, trabajamos en lo colectivo, con acciones concretas favorecemos un envejecimiento activo”. Amilibia ha estado acompañada por el director de Servicios Sociales, Emilio Sola, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y la Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, entre otros.

La Viceconsejera ha explicado que el desarrollo de la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo promueve una serie de medidas que se enmarcan en tres grandes áreas. “Trabajamos la amigabilidad, a través de Euskadi Lagunkoia; la anticipación y prevención para envejecer mejor, que pretende promover la autonomía e independencia de las personas que envejecen; y también el área de gobernanza, para conseguir que las personas mayores pasen de ser objetos de una acción a sujetos activos en la toma de decisiones”.

En este último aspecto, la Viceconsejera ha explicado que “pronto presentaremos Agenda Nagusi, la estrategia vasca de gobernanza con las personas mayores, iniciativa que promoverá un cambio social y organizativo en Euskadi y que genererá un modelo de Gobernanza acorde con la estructura de su población y el papel de las personas que envejecen en ella, tanto en el ámbito de las políticas públicas como en el de la privacidad".

Salón Nagusi

Nagusi cuenta con una variada y extensa oferta de propuestas de ocio, culturales, deportivas y de formación. El acceso a Nagusi y la participación son gratuitos. En ese certamen, el Gobierno Vasco contará con un stand en el que ofrecerá información y orientación. En él habrá espacio para practicar ejercicios con una monitora, aprender recetas de cocina saludable, fotografiarse delante de un croma y mantener la mente y el cuerpo ágiles mediante el juego, entre otros. “Queremos que las actividades que se realicen en nuestro puesto no se acaben el domingo, que nuestros mayores vayan más allá y que, aquellas que les gusten, las incluyan en su día a día”, ha indicado Emilio Sola. Además, otra treintena de expositores ofrecerán charlas, talleres, degustaciones, ejercicios y propuestas lúdicas a los visitantes.

Las actividades del stand del Gobierno Vasco serán: Nagusi-Aktiboa, Nagusi Chef-taller de cocina y nutrición, Nagusi-Kroma, Nagusi-Jokoa con los cinco sentidos, ciclo de proyecciones, Nagusi-Ikasi: talleres teórico-prácticos, y Nagusi-Forum.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y la Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, entre otros.