Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “la dignidad humana es la base de los derechos humanos”

9 de noviembre de 2018
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Lehendakari clausura el Congreso Internacional de Derechos Humanos “Retos emergentes”
  • El Congreso Internacional de Derechos Humanos que se celebra en el marco del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha clausurado el Congreso Internacional de Derechos Humanos “Retos emergentes”, organizado por el Gobierno Vasco. Al acto de clausura celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, también ha asistido el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández. 

En su intervención, el Lehendakari ha destacado que la dignidad humana es la base de los derechos humanos, y ha subrayado que las políticas económicas, sociales y de solidaridad deben orientarse a este concepto nuclear de la dignidad humana.A la creación de las condiciones de igualdad, equidad y justicia que se correspondan con el desarrollo de la potencialidad que encierra cada ser humano”, ha añadido. Y es que, según el Lehendakari, la dignidad humana es el principio rector para afrontar los complejos retos emergentes.

En este sentido, el Lehendakari ha señalado que en tiempos difíciles y de incertidumbre como los actuales, no es sencillo acertar. “No hay fórmulas mágicas, nadie tiene toda la verdad. No, no tenemos respuestas seguras y acabadas”, ha subrayado. Aunque, ha asegurado que el Gobierno Vasco dispone de referencias de orientación para no perder el rumbo ni el sentido. “Los Derechos Humanos son una referencia fundamental, de orientación y sentido”, ha remarcado.

En el Congreso Internacional de Derechos Humanos “Retos emergentes”, que se celebra en el marco del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Lehendakari ha echado la mirada atrás y ha recordado que, hace ya 70 años, quienes redactaron y aprobaron la Declaración, afirmaron que la dignidad humana es principio, fundamento, inspiración y compromiso. “La dignidad humana quiere decir que la persona no es un medio; es un fin en sí mismo porque puede elegir en conciencia y puede cambiar”, ha señalado el Lehendakari. Esta afirmación, que fue válida hace 70 años, sigue siendo hoy vigente.

“Los Derechos Humanos han sido herramienta fundamental para orientarnos en el pasado reciente y han de seguir siendo referente principal de la acción política presente y futura”, ha concluido el Lehendakari.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto