Es

El Consejero Azpiazu clausura la entrega de los Premios 2017 de la Fundación Empresa Vasca y Sociedad y Kutxabank: "La noche de la empresa vasca".

12 de noviembre de 2018

El Consejero Azpiazu clausura la entrega de los Premios 2017 de la Fundación Empresa Vasca y Sociedad y Kutxabank: "La noche de la empresa vasca".

Gabon denoi, autoridades, amigos y amigas.

Sin duda, una noche emocionante que tengo el honor y la responsabilidad de clausurar, tras haber hecho entrega de la Euskal Makila a Voith Paper Tolosa.

Antes de nada me gustaría felicitar, también, a todas las personas y organizaciones que hoy han sido premiadas. Pedro Garaygordobil, Ingemat y Plastigaur, benetan, zorionak.

Esta noche hemos sido testigos del éxito de importantes empresas radicadas en Euskadi. Tengo la firme convicción de que el éxito no llega solo, sino tras años de trabajo, esfuerzo, dedicación y compromiso.

Liderazgo y espíritu innovador son también dos características de las personas y empresas presentes hoy aquí, y como Consejero de Hacienda y Economía no puedo más que agradecer, sinceramente, la apuesta que ustedes hacen por este país.

Me gustaría seguir tendiendo puentes entre los mundos de la función directiva y de la política.  No tengo duda de que las sociedades que obtienen mejores resultados se caracterizan por niveles más intensos de cooperación.

Ustedes conocen tan bien como yo el contexto económico que vivimos. Acabamos de salir de una grave crisis económica que ha marcado los últimos diez años en Euskadi. Una crisis que nos ha afectado a todos y a todas. Instituciones, empresas y ciudadanía.

Durante los dos últimos años el Gobierno Vasco ha elevado las previsiones de crecimiento. Eso ha sido así hasta el tercer trimestre de este año, en el que por primera vez el avance del dato de crecimiento apunta a una desaceleración algo más acusada de la prevista.

No es tan importante el diferencial de un décima – el 2,6 frente al 2,7 – como el hecho de que finalmente la economía se encamina hacia una senda de crecimiento más baja y el hecho de que esta vez sí, las tasas previstas del 2,8% y del 2,3% para 2018 y 2019 pueden hacerse realidad.

Con todo, a pesar del menor crecimiento, la previsión de creación de empleo se cifra en el 1,4% para 2019, lo que supone 13.500 puestos de trabajo. Se han recuperado casi 80.000 puestos de trabajo desde el mínimo de 2014, pero faltan aún más de 48.000 para volver al máximo de 2008.

Saben que los vientos de cola de ayer se están transformando en vientos de cara hoy y que las medidas proteccionistas están afectando al comercio internacional.

Las cuentas trimestrales señalan, por ello, un impacto en la industria que todavía no se ha manifestado en el ritmo de creación de empleo total, que crece el 2%, por el buen comportamiento de los servicios y la construcción.

Todos los análisis descartan una caída pronunciada y sugieren que nos encaminamos hacia una nueva senda de crecimiento algo por encima del 2%.

Veníamos insistiendo en que la economía vasca con un crecimiento en el entorno del 3% en los últimos tres años seguía una senda que estaba por encima de su potencial, y que eso suponía que acabaría convergiendo hacia tasas de entre el 2 y el 2,5%, como ahora parece que finalmente va a acontecer.

Euskadi tiene un crecimiento equilibrado desde el punto de vista de los sectores y de la demanda, con buen comportamiento de la inversión en bienes de equipo y con alta creación de empleo y un cierto margen para el aumento de la productividad, en el entorno del 0,8%, que sin embargo debería mejorarse con mayor innovación, mayor inversión y mejor capital humano mediante el despliegue de las políticas públicas.

La deuda sigue siendo un problema global, porque no ha cesado de crecer, tanto en los países avanzados como en los emergentes, y en conjunto ha pasado del 179% del PIB en 2007 al 217% actual, según el Banco Internacional de Pagos.

Ante la expectativa de una normalización de la política monetaria, que ya ha comenzado en Estados Unidos y lo hará en la Eurozona en 2019, el impacto en la carga financiera puede ser considerable y ello plantea una gran incertidumbre sobre la viabilidad de las estructuras de endeudamiento.

Quiero trasladar el compromiso del Gobierno Vasco con el desarrollo económico y con el empleo. Nuestro objetivo es seguir siendo compañeros de viaje de la empresa vasca, y de las personas que hacen posible su día a día.

Esta noche, si ustedes me lo permiten, quisiera volver a reiterar el apoyo y el agradecimiento del Gobierno Vasco al empresariado, porque tengo la firme convicción de que todos  nosotros, sector privado y sector público, empresas y trabajadores, somos parte de un TODO que será capaz de sortear las dificultades si hacemos el camino juntos. Sin dejar atrás a nadie.

Concluyo ya, felicitando de nuevo a las personas y empresas galardonadas, agradeciendo a los organizadores de esta noche tan especial el cariño y dedicación que han demostrado, e invitándoles a todos y a todas ustedes a percibir Euskadi como un bien común. Euskadi, auzolana.

 

Eskerrik asko eta gabon denoi

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto