Noticias

El Gobierno Vasco planea abrir nuevas oficinas en California, Florida y Idaho

23 de febrero de 2011

La Delegación de Euskadi en Nueva York se reforzará con una oficina empresarial

La Secretaría General de Acción Exterior y el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco están trabajando conjuntamente para ampliar la presencia de Euskadi en Norteamérica. En concreto, van a desarrollar un plan que permita ampliar las oficinas empresariales en los estados de California, Florida y Idaho.

Durante una rueda de prensa celebrada hoy en Lehendakaritza, el secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, y el viceconsejero de Innovación y Tecnología, Juan Goicolea, han expuesto las líneas del plan diseñado para reforzar la presencia en México, EE UU y Canadá, tres países de especial relevancia para Euskadi que están vinculados entre sí a través del Tratado de Libre Comercio y que mantienen relaciones preferentes con la Unión Europea.

El objetivo es aprovechar las oportunidades y recursos de este mercado, al tiempo que apoyar el posicionamiento global de nuestras empresas, algo necesario para competir en un mercado globalizado. Para diseñar el plan se han analizado los sectores y el mercado potencial, así como las capacidades tecnológicas, los vínculos con otras zonas estratégicas, las principales variables geoestratégicas y las vinculaciones culturales y económicas existentes.

En la actualidad existe una sede de la Delegación del Gobierno Vasco para México, EE UU y Canadá ubicada en Nueva York, así como una oficina empresarial en Filadelfia.

En el futuro, esa representación se incrementará con tres nuevas oficinas empresariales en Nueva York, California y Florida, además de una antena de la Delegación de Euskadi que se ubicará en Idaho. En México, continuará la representación vasca con una oficina empresarial en la capital, México DF.

La Delegación de Euskadi será el órgano de relación con las instituciones, empresas y entidades locales, al tiempo que promoverá la colaboración y el encuentro entre los agentes económicos y sociales de Euskadi con los de los EE UU, México y Canadá.

El plan mantiene, como es habitual en la política del Gobierno de Patxi López, una estrategia exterior fuertemente integrada desde los puntos de vista político, económico y cultural. Por ello, la representación única se combina con una red de oficinas de proximidad que permitan una presencia equilibrada de Euskadi en las principales áreas económicas, así como una relación directa con la ciudadanía de origen vasco.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto