Es

Premio “Txemi Cantera” a Katealegaia

8 de noviembre de 2018

La sociedad laboral Katealegaia ha recibido hoy de manos de la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, el premio “Txemi Cantera” que concede la Asociación de Sociedades Laborales y Empresas Participadas de Euskadi, ASLE, en reconocimiento a los principios que identifican la Económia Social, como son la participación, la democracia y la solidaridad.

En el acto celebrado esta tarde en Bilbao, la Consejera San José ha elogiado la trayectoria empresarial de la sociedad laboral Katealegaia que ha logado ser referente internacional en el ámbito de la creación y mantenimiento de puestos de trabajo para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión socio laboral, captando empleo de calidad, adaptándolo a las características del colectivo y facilitando el tránsito de las personas con discapacidad al empleo ordinario. “A comienzos de este año tuve el placer y el honor de visitar el centro de Katealegaia en Hernani y créanme que me impresionó conocer su historia y los esfuerzos para consolidar el proyecto, pero me impresionó aún más comprobar el desarrollo integral de las personas que conforman un equipo que sabe combinar la gestión empresarial con un compromiso social ejemplarizante”.

KL katealegaia cuenta con una docena de plantas productivas en todas las comarcas guipuzcoanas que dan empleo c casi un millar de personas de las que el 95% tiene alguna discapacidad. La empresa tiene un doble carácter de Economía Social por sumar a su naturaleza de centro especial de empleo la condición de Sociedad Laboral en la que la mayoría del capital social pertenece a trabajadores con discapacidad (intelectual, enfermedad mental, discapacidad física, y discapacidad sensorial) y el resto a instituciones públicas y entidades del ámbito de la discapacidad sin ánimo de lucro que acompañan en la gestión del proyecto.

En su intervención, la Consejera San José ha recordado el importante impulso que el Departamento de Trabajo y Justicia ha dado a la consolidación y desarrollo de la Economía Social de Euskadi y, en concreto, ha señalado los casi 5 millones de euros que están contemplados en el proyecto de presupuestos que ha presentado hoy en parlamento Vasco. “Nuestro objetivo –ha dicho san José- es ampliar los programas de ayudas destinadas a las empresas y entidades de la Economía Social y esperamos contar con casi 5 millones de euros para las actividades de apoyo, fomento, asistencia técnica y formación. En definitiva favorecemos la creación de nuevas iniciativas y damos respuesta a las principales demandas del sector mejorando las condiciones en las que ejercen su actividad”.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gananzia
    10 de noviembre de 2018

    Comentario de Twitter:
    Premio “Txemi Cantera” a Katealegaia https://t.co/DblnMdahoq

Cargos asistentes al acto