Es

El consejero Erkoreka hace un llamamiento a todos los actores políticos para realizar una reflexión compartida sobre la judicialización de la política

7 de noviembre de 2018

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha acudido esta mañana a los estudios de Euskadi Irratia donde ha analizado temas relacionados con la actualidad política vasca como son, por ejemplo, el caso Bateragune, las transferencias y los Presupuestos.

En una entrevista ofrecida esta mañana en Euskadi Irratia el portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka ha señalado que en lo referente a Bateragune han defendido desde un principio que nadie debe ser juzgado ni encarcelado por el caso Bateragune. “Nunca debieron haberse realizado los encarcelamientos y ahora es Estrasburgo quien lo ratifica”, ha señalado Erkoreka. En este sentido, el consejero Erkoreka ha recordado las palabras del Lehendakari, y ha afirmado que el Estado español está acumulando las sentencias en contra por parte de Estrasburgo, lo cual resulta preocupante. En este contexto, el consejero hace un llamamiento a todos los actores políticos para realizar una reflexión compartida sobre la judicialización de la política. “La calidad democrática puede mejorar y hay que hacer un esfuerzo para mejorarla”, ha destacado Erkoreka.

Otro de los temas tratados por Erkoreka en la entrevista ha sido el relativo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Erkoreka ha señalado que el Lehendakari les ha instado a esforzarse en el logro de unos presupuestos actualizados. Según ha afirmado el consejero, si los presupuestos quedaran pendientes, habría que analizar la forma de reconducir ciertos temas, y como ejemplo, ha señalado el incremento salarial. “Si no existe una Ley Presupuestaria estos incrementos no podrán realizarse, ni tampoco los incrementos de la RGI”. No obstante, el consejero Erkoreka ha hecho hincapié en que el Gobierno Vasco se está esforzando en hacer viables las propuestas de los grupos parlamentarios para poder sacar adelante los presupuestos.

A lo largo de la entrevista, el portavoz del Gobierno Vasco también ha tratado otros temas. Uno de ellos ha sido el relativo a las Transferencias. Erkoreka ha informado de que no existe fecha para la Comisión Mixta. “Estamos intercambiando los informes pero de momento no tenemos más noticia”, ha dicho el consejero.

Preguntado sobre la reunión prevista entre el Lehendakari y Torra, Erkoreka ha señalado que se trata de un compromiso adquirido hace tiempo. Así, ha señalado que “es positivo realizar encuentros y compartir puntos de vista entre los presidentes de las distintas Comunidades Autónomas”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto