Es

Ander Añibarro anima a la juventud de Gipuzkoa “a afrontar los retos y oportunidades que ofrecen la digitalización y la implementación tecnológica”

7 de noviembre de 2018

 

  • “Siempre con la base de una formación práctica y permanente, en colaboración con las empresas”.
  • El director de Juventud del Gobierno Vasco, en la Jornada Gazte Up del Aquarium donostiarra

DSS 07 11 18

El director de Juventud del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ander Añibarro, ha animado a la juventud de Gipuzkoa “a afrontar los retos y oportunidades que ofrecen la digitalización y la vertiginosa implementación tecnológica siempre con la base de una formación práctica y permanente, en colaboración con las empresas”.

 

Presentado por la periodista Lourdes Pérez, y junto a la directora del Aquarium Esther Irigaray, Añibarro ha intervenido en la apertura y primer coloquio de la Jornada de Empleo y Juventud “Gazte Up” organizada en el Aquarium donostiarra  por el periódico El Diario Vasco.  Una mesa redonda con jóvenes estudiantes de la Universidad de Tecnum -  Deusto que han dialogado con Garikoitz Agote, director general de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa y con Ander Añibarro han constituido la primera parte del encuentro.

 

 “Triunfa en tu entrevista de trabajo” con Alicia Ro, Coach y Comunicadora especializada en Marca Personal. “Robótica y Automatización en los puestos de trabajo” de la mano de Tecnalia, “Cómo hacer de tu afición una profesión” con Inés Larrea, fundadora y CEO de la Fenestra y Compradora de Accesorios en Merkal calzados han constituido algunos de los temas abordados durante la mañana.

 

“Si hay una actividad entretenida y didáctica dentro de mis funciones en la dirección del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco es cada encuentro de trabajo con  jóvenes como vosotros, y si hay un tema de máximo interés para todo nuestro colectivo es el relacionado con el empleo” ha indicado Añibarro.

 

Añibarro ha indicado a los dos centenares de jóvenes participantes en la Jornada que “la juventud vasca es un colectivo abierto al cambio y a las transformaciones sociales con repercusión en vuestras condiciones de vida, valores y actitudes y constituye la base de cualquier avance y transformación social. En las políticas del Gobierno Vasco por la Juventud, en lo que al departamento de Empleo y Políticas Sociales se refiere, nuestro objetivo es la generación de oportunidades laborales a las personas jóvenes, en Euskadi”.

 

Calidad

“Ante todo es necesaria una educación de calidad para que la Juventud adquiera los conocimientos y aptitudes precisos para responder a los nuevos retos y oportunidades que ofrecen la globalización y el cambio tecnológico” ha destacado Añibarro.

 

Asimismo, ha cuantificado que “según los datos estadísticos del Observatorio Vasco de la Juventud, en el segundo trimestre de 2017 la tasa de paro de la población de 16 a 29 años de Euskadi era del 15,9%, superior a la tasa de la población general de 16 y más años (11,0 %). Afortunadamente se está reduciendo por debajo del 15%”.

 

Añibarro ha explicado que “desde el Gobierno Vasco estamos desarrollando varias medidas en respuesta a los retos a los que se enfrentan nuestros jóvenes en el ámbito del empleo: la primera es la Iniciativa de transición del mundo educativo al juvenil. Gobierno Vasco, las tres universidades de Euskadi, las asociaciones de centros públicos de Formación Profesional y la asociación de centros privados-concertados de Formación Profesional de iniciativa social HETEL suscribimos un acuerdo marco para impulsar la transición del ámbito educativo al laboral y el emprendimiento entre estudiantes y personas tituladas”.

 

“Se han diseñado dos programas, denominados ‘Transición del Mundo Educativo al laboral’ y ‘Emprendimiento Juvenil’. A ello destinamos cuatro millones de euros anuales. Sinceramente, creo que nuestra juventud está preparada para esos puestos de trabajo y las empresas cuentan con nosotros” ha enumerado el director de Juventud

 

“A las empresas les pedimos que se generen las mejores condiciones para esos empleos juveniles. Ello redundará en un mejor ambiente de trabajo, promoverá un mayor compromiso y entrega por parte de los nuevos y un beneficio general para todos: jóvenes, la empresa, la economía y la sociedad en general” ha comentado Añibarro quien ha deseado a la juventud reunida en Gazte Up “ánimo en vuestros estudios y en vuestros primeros pasos laborales. No paréis de formaros”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Lourdes Pérez, Esther Irigaray