Noticias Lehendakaritza
Es

Las instituciones chilenas se fijan en las políticas de igualdad vascas como modelo a seguir

6 de noviembre de 2018

La breve pero intensa visita de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, a Chile ha servido para confirmar que las políticas e igualdad vascas son bien conocidas fuera de nuestras fronteras y en muchos casos son un modelo a seguir. La delegación de Emakunde se ha unido en Chile a la delegación del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de viaje institucional a Argentina y Chile estos días. En el primer día del Lehendakari en Chile y acompañado por la directora de Emakunde, se ha reunido con la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género Isabel Plá en su sede donde se ha llevado a cabo la firma de un acuerdo de Entendimiento, entre el Ministerio de Chile y Emakunde, para Promover y Consolidar el Intercambio de Ideas y Experiencias en el ámbito de la Igualdad de Mujeres y Hombres.  A través de este convenio las dos instituciones desarrollarán actividades y proyectos en forma conjunta, tales como: Compartir información sobre programas educativos para la igualdad y derechos humanos y prevenir la violencia contra las mujeres, promover el intercambio de experiencias y conocimiento en torno a los programas y servicios relacionados a la violencia contra las mujeres, promover la implicación de los hombres a favor de la igualdad y en contra de la violencia hacia las mujeres o intercambiar conocimiento sobre buenas prácticas laborales con equidad de género, entre otras.

La agenda de la delegación de Emakunde se ha completado con un buen número de reuniones en las que ha explicado a diferentes instituciones y entidades chilenas algunos de los programas y materiales más destacados del Instituto a favor de la incorporación de la igualdad en distintos ámbitos. Así, la directora de Emakunde, acompañada por el responsable de cooperación inerinstitucional de Emakunde, Ander Bergara, ha partcipado en el Seminario Autonomía Económica de la Mujer y su Competitividad, organizado por la Universidad Alberto Hurtado. En este seminario la directora de Emakunde ha expuesto algunas de las medidas y materiales con los que cuenta Emakunde para impulsar la igualdad en las empresas como las ayudas económicas para la realización de planes y diagnósticos de igualdad, la realización de materiales de ayuda, el distintivo de Entidades Colaboradoras en Igualdad o la creación de redes e empresas por la igualdad. La delegación se reunió, asimismo, con el Rector de la Universidad, Eduardo Silva Arévalo y el Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Jorge Rodríguez Grossi, quienes se mostraron muy interesados en las distintas iniciativas de Emakunde en la materia. Los responsables de la Universidad Alberto Hurtado han señalado que los materiales de Emakunde son modélicos y, en consecuencia, han formado un acuerdo con Emakunde para utilizar estos materiales en su facultad.

La delegación de Emakunde, asimismo, se ha reunido con la Directora Ejecutiva de la Fundación de Las Familias, Marlene Guzmán, y con los directores de Centros Familiares a nivel nacional, a los que ha presentado algunos de los programas de Emakunde, entre ello, la iniciativa Gizonduz, para implicar a los hombres en la consecución de la igualdad.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto