Es

Euskadi y Escocia comparten el “tránsito desde las competencias del pasado a las del empleo del futuro”

5 de noviembre de 2018
  • I Congreso Internacional de Empleo, retos para un gran cambio en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz
  • Los Sailburus Artolazabal y Azpiazu han analizado posteriormente con el ministro escocés Hepburn diversos temas relacionados con la fiscalidad, hacienda y políticas autonómicas

VG 29 10 18

El Ministro de Empleo y Capacitación Profesional de Escocia, Jamie Hepburn y la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, han coincidido hoy en apuntar a los retos que se avecinan en el campo del empleo. Los dos han enfatizado que, para adaptarse a las nuevas necesidades que demanden las empresas será necesario “transitar desde las competencias del pasado a las que se necesitarán en el futuro. Posteriormente los Sailburus Artolazabal y Azpiazu han analizado posteriormente con el ministro escocés Hepburn diversos temas relacionados con la fiscalidad, hacienda y políticas autonómicas

En el marco de la apertura del I Congreso Internacional de Empleo, retos para un gran cambio en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, organizado por el Gobierno Vasco, la Consejera ha subrayado que “los procesos de formación y producción están en continuo desarrollo y cambio, con los retos y oportunidades que ello supone y por eso tenemos que seguir moviéndonos, escuchando, observando y analizando lo que ocurre en nuestro entorno y también lo que pasa a miles de kilómetros”.

Por su parte, el Ministro escocés ha señalado que su nación se enfrenta a un reto añadido, “la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, lo que a su juicio supone que Escocia se vea sumida “en un tiempo de incertidumbre, pero también de anticipación y expectativa”. “En cualquier caso”, Hepburn ha subrayado que su país “sigue siendo “atractivo y competitivo, dado que cuenta con una economía fuerte con una tasa de paro por debajo del 4%”.

Hepburn ha explicado que su Gobierno ha adquirido las competencias en materia de empleo recientemente por lo que ha implementado un servicio de empleo propio escocés que surge con “las personas en el epicentro de sus acciones”. “Hay dos pilares que marcan nuestras acciones en materia de empleo: la formación y el apoyo a personas ya formadas”.

Además, el Ejecutivo Escocés trabaja en un plan de trabajo específico “para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres” y también planea acciones para que “25.000 trabajadores y trabajadoras del Reino Unido puedan tener un salario superior al salario mínimo establecido para el conjunto del Reino Unido”.

“No trabajamos solo a corto plazo, un servicio de empleo como el nuestro aspira también a mejorar las condiciones laborales a medio y largo plazo” ha concluido el Ministro de Empleo y Capacitación Profesional de Escocia.

Congreso

Durante tres días el Palacio de Congresos Europa de la capital vasca es el escenario del empleo, el acceso al mismo y sus tendencias, ya que se debate sobre los cambios en el mundo y su impacto sobre el empleo, las políticas públicas de empleo, el futuro de las políticas de empleo e inclusión, el futuro del empleo, y el papel de los agentes generadores de empleo.

La apertura ha corrido a cargo de Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ramiro González, Diputado General de Araba/Álava e Itziar Gonzalo de Zuazo, Teniente-alcalde de Vitoria-Gasteiz.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto