Noticias Interior
Es

La Academia de Arkaute imparte cursos especializados para los conductores de ambulancias

22 de febrero de 2011

Expertos en conducción de la Academia formarán, entre febrero y noviembre de este año, a más de cien profesionales de la red de transporte sanitario urgente de los tres territorios vascos

Los conductores aprenderán, de manera práctica, medidas preventivas para evitar riesgos en su conducción, en ocasiones sometida a condiciones extremas o imprevistas. Los cursos incluyen la utilización de sensores de alta tecnología en los vehículos para controlar su situación en todo momento y alertar a los conductores sobre potenciales riesgos en la conducción.

La Academia de Arkaute (Araba), inmersa actualmente en un proceso para extender sus métodos de formación a todos los ámbitos de las emergencias y de la seguridad pública, acoge por primera vez en su historia cursos para la formación específica de conductores de ambulancias. Los cursos, el primero de los cuales ha comenzado el pasado jueves, tienen una semana de duración y están dirigidos a conductores de ambulancias del País Vasco, tanto de instituciones públicas como de empresas privadas.

Actualmente no existen cursos específicos para formar a los conductores de ambulancias. Tan sólo se imparten cursos de carácter general, por parte de las autoescuelas, sobre conducción segura, para los que se utilizan autómoviles tipo turismo, que no reproducen las características de los furgones usados para el transporte sanitario urgente. El personal que conduce las ambulancias obtiene el canet BTP, tras superar un curso dirigido a la conducción de vehículos como taxis, etc., por lo que la mayoría de ellos afronta el pilotaje de las ambulancias sin tener una experiencia previa en la conducción de este tipo de vehículos. El curso que se está impartiendo en Arkaute está dirigido a paliar esta necesidad formativa y es el primero de un proceso por el que podrá llegar a pasar un colectivo estimado en más de un millar de conductores.

Estos cursos se van a impartir en tandas de doce conductores, utilizándose en las prácticas un total de seis vehículos, del mismo tipo de los empleados habitualmente para el transporte sanitario urgente. El profesorado del departamento de conducción de la Academia es el encargado de enseñar a los alumnos las técnicas de pilotaje en situaciones de emergencia, para adecuar su destreza a situaciones de riesgo derivadas de condiciones metereológicas extremas (hielo, piso deslizante, imprevistos en la calzada, etc.) o para afrontar situaciones en la que la conducción de los vehículos se realiza bajo condiciones de tensión. En las pistas de Arkaute se realizan diferentes simulacros para poner en práctica los conocimientos del curso.

Sensores en las ambulancias

En el desarrollo de los cursos se va a testar un nuevo sistema de sensores colocados en las ambulancias, que transmitirán los datos y los reflejarán en un sonido - tipo zumbido - que advierta al conductor según diversas variables relacionadas con la marcha del vehículo, su seguridad y la de los pacientes transportados. El sistema, a través de un sonido cuando detecte alguna anomalía, le va a decir al conductor como está siendo su conducción y si es adecuada a las condiciones existentes en ese momento.  Asimismo, aportará datos sobre el equilibrio, los movimientos en el furgón, en la camilla, cómo reacciona el vehículo en maniobras y curvas, frenadas, etc, permitiendo identificar y corregir riesgos a los participantes. El sistema permite descargar los datos a un soporte informático para estudiar y analizar a posteriori los parámetros de la conducción.

A lo largo de este año 2011 está previsto que pasen por la Academia más de un centenar de conductores de ambulancias, un sector que se profesionalizó en el año 2000 y cuya presencia en la red de transporte sanitario urgente del País Vasco supone un colectivo de unos mil trabajadores. En los planes de futuro de Arkaute figura extender este nuevo tipo de formación al conjunto de los profesionales vascos de conducción de ambulancias, lo que se traducirá en un plus notable de seguridad en la circulación de este tipo de vehículos de urgencia.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación