Noticias Lehendakaritza
Es

Jonan Fernández: “Es muy posible que la defensa de los derechos humanos represente la gran tarea de esta primera parte del siglo XXI”

7 de noviembre de 2018
  • El Secretario  General de DDHH, Convivencia y Cooperación ha inaugurado un congreso organizado por el Gobierno Vasco sobre los retos emergentes que plantean los derechos humanos en este siglo

El Secretario General de DDHH, Convivencia y Cooperación considera que la defensa de los derechos humanos representará la “gran tarea” en los próximos años, dado que, en su opinión, y dada la actual coyuntura histórica, la dignidad humana, los derechos humanos o la solidaridad son, y van a seguir siendo, “referencias cuestionadas”, e incluso “desdeñadas” como principio jerárquicamente superior de la convivencia.

Jonan Fernández ha sido el encargado de abrir esta tarde el Congreso Internacional de Derechos Humanos “Retos emergentes” que ha organizado el Gobierno Vasco, en colaboración con la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU. El congreso se enmarca dentro de la campaña conjunta “Gracias a los Derechos Humanos” que están llevando a cabo a lo largo de este año las instituciones vascas para conmemorar el 70 aniversario de su Declaración Universal. El encuentro se va a celebrar en el Palacio Euskalduna de Bilbao hasta el próximo viernes, día 9, y será clausurado por el Lehendakari Iñigo Urkullu.

En opinión del responsable del Ejecutivo vasco, estamos participando de un “pulso social, político e ideológico” entre dos centros de gravedad -individualismo o solidaridad- en el que está en juego si en las próximas décadas el “centro de gravedad” del mundo tiende hacia el eje de la solidaridad o, por el contrario, profundiza en el eje del individualismo.

En este punto, Jonan Fernández ha asegurado que la apuesta del Gobierno Vasco está definida y pasa por “reforzar el eje de los derechos humanos y la solidaridad”, para lo que –según ha explicado- son necesarios dos ingredientes: reflexión compartida y puesta en común. “Capacidad de colaboración y cooperación entre quienes creemos que el centro de gravedad debe estar en la solidaridad y no en el individualismo”- ha dicho.Sobre el congreso que se va a celebrar en Bilbao, Jonan Fernández ha indicado que es una expresión del compromiso con los derechos humanos, y de “ocupación y preocupación” por los retos emergentes que estos nos plantean; y constituye una oportunidad para “profundizar” en su importancia y “reafirmar” su preeminencia.

Así, durante tres días, una veintena de expertas y expertos van a abordar la evolución de los Derechos Humanos en las últimas décadas, y a analizar los retos globales a los que se enfrentan desde la óptica del terrorismo,  la gestión de la diversidad y las personas refugiadas.

Programa

https://bit.ly/2qjRS14

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto