Noticias Economía y Hacienda
Es

La economía vasca inicia una “lenta recuperación” económica que se consolidará en 2010

23 de noviembre de 2009

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, augura una tasa de creación de empleo "baja".

El Museo Guggenheim ha sido el escenario del VII Encuentro Anual de la Cámara de Comercio de Bilbao celebrado hoy donde la Confederación Empresarial de Vizcaya ha sido galardonada con las Distinciones Cámara 2009.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre ha afirmado que la economía vasca ha continuado suavizando la intensidad de la crisis en el tercer trimestre del año. Asegura que a partir de ahora “iniciamos una alentadora senda de recuperación. Una recuperación que se consolidará a lo largo de 2010 pero que será posiblemente de baja intensidad por un tiempo prolongado y con una creación de empleo baja en los primeros años de esta recuperación”.

Aguirre ha participado este mediodía en el VII Encuentro Anual de la Cámara de Comercio de Bilbao en el Museo Guggenheim, donde se ha referido a la crisis económica actual como un “terremoto” del que Euskadi no se ha quedado fuera porque ha sacudido el mundo entero. Asegura que “no existía la más mínima posibilidad de que pudiera hacerlo” a la vez que reconoce que “asumir esta realidad es empezar a trabajar para solventar la crisis”.

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha varios mecanismos para poder salir de esta situación económica negativa a través, dice el consejero, del diálogo social o del recorte en los presupuestos para la Comunidad Autónoma Vasca. Medidas éstas que “no nos van a sacar de la crisis pero van a poder paliar sus efectos”, reconoce Aguirre.

Afirma el consejero que la economía mundial está saliendo de esta coyuntura a ritmos “muy diferentes”, y asegura que en el caso de Euskadi, los indicadores de la CAV dan señales de recuperación. Así, el Eustat, recogió hace unos días la caída de un 0,1% intertrimestral de Producto Interior Bruto.

Una caída que significa la mejora de 9 décimas en este indicador respecto al trimestre anterior y marca una clara inflexión en la crisis.

Para que se cumpla esta visión de futuro, Aguirre destaca como necesario, el estímulo fiscal y de la actuación de las instituciones públicas para corregir los efectos perversos de la crisis.

En los próximos años, cree el consejero, que “vamos a sufrir tasas de paro más altas a las que estamos acostumbrados”. Sin embargo, el Gobierno Vasco protegerá los empleos, intentará recuperar los perdidos y creará los empleos necesarios.

Distinciones Cámara 2009

La Confederación Empresarial de Vizcaya (CEBEK) ha sido galardonada con las Distinciones Cámara 2009. Un galardón que recae en esta institución por “su firmeza y entereza" en el combate contra el terrorismo, afirma el consejero.

"No vamos a cejar en nuestro empeño por acabar con todos ellos en la cárcel", ha subrayado.

En el acto también ha intervenido el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Ignacio María Echeberria, quien ha corroborado las previsiones que apuntan a una salida de la crisis el próximo año pero ha recordado que la economía vasca "depende de una manera importante de la española" por lo que la recuperación "más rápida" de otras economías como la francesa o la alemana "le influirán positivamente, pero no lo suficiente para superar la crisis". <!--[endif]-->

También han estado presentes en el Museo Guggenheim Bilbao, los consejeros de Industria y de Transportes, Bernabé Unda e Iñaki Arriola, respectivamente, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, el diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao, el presidente de CONFEBASK, José Miguel Lazpiur, o el de CEBEK, José María Vázquez Eguzkiza.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejero Carlos Aguirre