Es

Artolazabal: “Es preciso un compromiso, adaptando y superando formas tradicionales, para que la corresponsabilidad, la conciliación y la igualdad de oportunidades para la mujer empresaria sean algo real”

5 de noviembre de 2018
  • V Congreso de Ampea, mujeres empresarias de Araba/Álava
  • “Se han de sentar las bases para un positivo cambio de pensamiento y hacer de lo natural lo habitual”.

VG 05 11 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno  Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “es necesario un compromiso de toda la sociedad, adaptando y superando diversas formas tradicionales para conseguir que la corresponsabilidad, la conciliación laboral y familiar, el respeto y la igualdad de oportunidades para la mujer empresaria o que ocupa puestos de alta dirección sean algo real”.

Junto a la presidenta de Ampea, Maite San Saturnino, la teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz  Itziar Gonzalo, la diputada foral Pilar García de Salazar y la Viceministra Administrativa de la Mujer de la Republica Dominicana,  Lucia Arzeno, Artolazabal ha participado en la apertura, en el palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, en el V Congreso de las Mujeres Empresarias de Araba/Álava

“Afortunadamente, en Euskadi, estamos dando grandes pasos para conseguir esa situación de igualdad” ha indicado Beatriz Artolazabal quien se ha referido a los datos del desempleo relativos al mes de octubre en el que se ha reducido, en Euskadi, en 622 personas de lo que ha destacado “el hecho de que haya  disminuido el desempleo sobre todo entre las mujeres:  -1,2%.  Son datos esperanzadores pero han de ser permanentes y no solo una puntual estadística”.

“La mujer está comprometida con la iniciativa, el emprendimiento y la empresa y se prepara cada vez más para ocupar puestos referentes en la industria, en el comercio, en la salud, en la educación o en cualquier ámbito social y económico y, para que podamos alcanzar todos esos objetivos, es necesario un compromiso de toda nuestra sociedad” ha añadido la Consejera Artolazabal.

Asimismo Artolazabal ha indicado que, “desde el Gobierno Vasco se desarrolla una creciente e interesante experiencia de Conciliación en más de treinta empresas y se han incrementado las ayudas por segunda hija e hijo y se va a ampliar en doce semanas el apoyo al permiso al no gestante. Son medidas positivas destinadas a apoyar a la mujer que emprende su proyecto de vida sin tener que renunciar a la familia o a su profesión”.

Líderes

“Es el conjunto de la sociedad, sus estructuras sociales y empresariales, su formación y principios,  lo que ha de sentar las bases para un positivo  cambio de pensamiento y hacer “de lo natural lo habitual”. Con ese compromiso, la posición de la sociedad vasca en cuanto a empoderamiento y relevancia de la mujer será de las más avanzadas de Europa” ha señalado Artolazabal.

La Consejera ha trasladado su ”apoyo a aquellas mujeres que lideran proyectos empresariales o que ocupan puestos de responsabilidad en la empresa y en sus profesiones ya que aquellas mujeres que consiguen compaginar todo ello con su dedicación a su familia, su formación permanente y sus aficiones constituyen un gran ejemplo”.

 Artolazabal considera  precisa esa igualdad  “para que las mujeres contemos con las mismas oportunidades y así esa sociedad será mucho mejor para todos. Ahora es tiempo de que todo nuestro entorno comparta y aplique plenamente estas ideas y, cuando lo consigamos, nuestra sociedad será más justa y avanzada y estará más cohesionada. Las empresas funcionarán de una forma más natural, ágil y efectiva y será entonces cuando la palabra “sostenibilidad” habrá encontrado otra nueva aplicación compartida con los conceptos de “igualdad” o “corresponsabilidad”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Maite San Saturnino