Es

Artolazabal: “El Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2017-2020 refuerza la competitividad empresarial y esa recuperación se materializa en más empleo”

5 de noviembre de 2018
  • Inauguración en Vitoria-Gasteiz del “Congreso Internacional de Empleo; Retos para un gran cambio”
  • Presencia de Jamie Hepburn, Ministro de Empleo y Capacitación Profesional de Escocia, y Sylvain Giguère, Jefe de División de Economía y Empleo Local de la OCDE

VG 05 11 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2017-2020 del Gobierno Vasco “está reforzando la competitividad de las empresas vascas para que la recuperación se materialice en términos de más empleo y de mejor calidad”. En la inauguración del “Congreso Internacional de Empleo-Retos para un gran cambio” que se desarrolla en Vitoria-Gasteiz, la Sailburu ha destacado ”la progresiva reducción del desempleo y la necesidad de formación en nuevas tecnologías”.

 

“Además de más empleo, nos importan el mejor empleo; su calidad; la estabilidad, y las condiciones laborales. Todo ello va mejorado, pero hemos de insistir en ello y dar nuevos pasos. La sociedad avanzará más si todos sus componentes y organizaciones disfrutan de unas mejores condiciones de vida” ha indicado Artolazabal a los 200 profesionales presentes en el palacio de Congresos Europa.

 

Según Artolazabal, “Euskadi no es una isla, vivimos en una economía globalizada y en un entorno muy concreto y, dentro de la Unión Europea, las turbulencias macroeconómicas afectan a lo micro. Nuestras empresas compiten con corporaciones de todo el planeta y por ello nos afectan situaciones o decisiones no adoptadas aquí. Lo queramos o no, el mercado es global”.

 

“Nuestro Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica se constituye como una estrategia de País y supone el desarrollo de una estrategia integrada dotada con 8.800 millones de euros que ya ha reducido el paro por debajo del 10%. El último mes han sido 622 personas las que se han incorporado al mercado laboral”.

 

Artolazabal se ha referido a las acciones de apoyo al empleo juvenil “que está ofreciendo una oportunidad laboral a muchos jóvenes. En Euskadi promovemos la internacionalización de las Pequeñas y Medianas empresas y queremos consolidarnos como región de alta innovación en Europa con la modernización y digitalización de 1.500 empresas. Todo ello requiere un compromiso de formación y preparación permanente”

 

Formación

“Por ello insistimos en la formación dual y la Formación Profesional en los centros de trabajo.      De cara al año 2020, el impacto previsto del programa Marco es de 45.000 empleos incentivados, 6.000 nuevas empresas apoyadas, 100 nuevos proyectos de investigación  financiados,    1.200 PYME apoyadas en su acceso a mercados exteriores, 1.100 PYME apoyadas en proyectos de modernización y expansión, y 4.100 proyectos de innovación en PYME apoyados” ha añadido Artolazabal.

 

Beatriz Artolazabal ha indicado a los asistentes al Congreso que “la sociedad vasca cada día trabaja por encontrarse en los primeros lugares de la Unión Europea en lo relativo a la cohesión social, solidaridad, desarrollo económico sostenible  y defensa de valores humanos”.

 

“Como el resto de la Unión Europea, Euskadi ha vivido un tiempo crítico debido a la situación de los mercados y la crisis económica. Cuando iniciamos la actual legislatura, en noviembre de 2016, la tasa de paro se situaba en Euskadi en el 12,6%.   En 2015 estaba en el 16,7%.  Hoy, dos años después, ya está en el 9,5% y la tendencia es de que ese porcentaje continúa descendiendo. Hoy mismo tenemos ese buen dato de que otras 622 personas han encontrado en octubre un trabajo en Euskadi”.

 

“El Brexit; la situación entre Italia y la Unión Europea; las acciones imprevistas que genera Estados Unidos; los conatos ultras que surgen en distintos puntos, la realidad que viven buena parte de África y Oriente Medio es el contexto macroeconómico que pueden afectar a nuestras empresas. Pese a que el momento actual es positivo porque hay crecimiento económico y los indicadores muestran que vamos en buena línea, también en cuanto al mercado laboral se refiere,  es preciso prevenir” ha advertido Artolazabal.

 

Cambio permanente

Artolazabal ha observado que “el universo del empleo cambia cada vez más,  a mayor velocidad. Nos preguntamos cómo será el empleo de nuestras nietas y nietos. Los procesos de formación y producción están en continuo desarrollo y cambio, con los retos y oportunidades que ello supone y por eso tenemos que seguir moviéndonos, escuchando, observando y analizando lo que ocurre en nuestro entorno y también lo que pasa a miles de kilómetros”.

 

“Este Congreso que abrimos hoy en la capital vasca, nace de la intención de este Gobierno de conocer cómo se mueven otros agentes del mercado laboral en otros entornos. Se trata de intercambiar opiniones y experiencias. Junto a la Consejera participan en el encuentro Marcos Muro, Borja Belandia, Lide Amilibia y Amaia Arteaga.

 

Para ello contamos con un extraordinario plantel de ponentes referentes en la materia. Entre ellos Lanbide, el servicio vasco de Empleo. Y también tendremos un tiempo para conocer, de forma aplicada, cómo trabajan en esta materia en el Parque Tecnológico de Araba, Mercedes Benz Vitoria, Aernova o en Ega Master, empresas de nuestro entorno. Además regiones como Trento o países como Escocia nos narrarán sus experiencias” ha indicado la Consejera quien estima que “las políticas activas en materia de empleo son fundamentales para alcanzar todos los objetivos”.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Ramiro González, Itziar Gonzalo, Roberto Larrañaga, Juan Carlos García