Es

Beatriz Artolazabal inaugurará el lunes 5 el “I Congreso Internacional de Empleo, retos para un gran cambio” en Vitoria-Gasteiz

2 de noviembre de 2018
  • Una veintena de personas expertas y 200 asistentes analizaran los cambios en el mundo y su impacto en el mercado laboral y las políticas de generación empleo
  • Artolazabal: “se debatirá sobre el futuro de las políticas públicas de Empleo e Inclusión y el papel de los agentes generadores de empleo”
  • El Congreso durará tres días e incluye visitas a empresas del entorno: Mercedes, Ega Master, Aernova y Parque Tecnológico de Araba/Álava
  • Asistencia de Jamie Hepburn, Ministro de Empleo y Capacitación Profesional de Escocia, y Sylvain Giguère, Jefe División de Economía y Empleo Local de la OCDE
  • 05 11 18 / 09:00, Palacio de Congresos Europa, de Vitoria-Gasteiz

VG 02 11 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, inaugurará el próximo lunes día 5 el I Congreso Internacional de Empleo, retos para un gran cambio organizado por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y que se desarrollará en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz durante tres días.

Hasta el miércoles día 7, 20 personas expertas internacionales y más de 200 asistentes debatirán sobre los cambios en el mundo y su impacto sobre el empleo, las políticas públicas de empleo, el futuro de las políticas de empleo e inclusión, el futuro del empleo, y el papel de los agentes generadores de empleo. (La información del evento se encuentra en la web del propio congreso: http://www.congresointernacionalempleoeuskadi2018.eus/ )

La máxima responsable del Empleo en el Gobierno Vasco destaca que “en las jornadas se debatirá sobre las ocupaciones laborales tradicionales, la necesidad de formar en nuevos tipos de trabajos, las nuevas ideas de trabajos basados en proyectos; los tradicionales empleos asalariados y el ascenso de personas trabajadoras independientes”.

Artolazabal considera que la cita también servirá para profundizar en “el impacto que supondrá la digitalización favorecedora del trabajo más allá de las empresas”, “porque las estructuras del empleo, sus procesos de formación, producción y los nuevos mercados globalizados, conocen estos días un gran cambio para el que hemos de prepararnos asumiendo los retos y oportunidades que se van a presentar”.

Según la Sailburu, “la automatización, nuevas comunicaciones y logística y digitalización están asentándose en el mercado laboral y con ello cambian la noción actual de trabajo y las formas de organización. El reto de las empresas, personas trabajadoras y responsables que definen las políticas de promoción del empleo, es la identificación y asunción de conocimientos y habilidades”.

Aspectos del empleo

“La dedicación y participación en la empresa, la oferta local y global; las plataformas; la creatividad y la iniciativa, y las organizaciones laborales flexibles son otros aspectos que serán abordados durante estas tres jornadas en Vitoria”, ha incidido la Sailburu.

La Consejera estará acompañada por los máximos representantes del territorio y la ciudad durante el acto de inauguración del Congreso: Ramiro González, Diputado General de Araba/Álava, Gorka Urtaran alcalde e Itziar Gonzalo, teniente alcalde de Vitoria-Gasteiz. Junto a ellos, Jamie Hepburn, Ministro de Empleo y Capacitación Profesional de Escocia y Sylvain Giguère, Jefe División de Economía y Empleo Local de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), serán los principales protagonistas de la primera jornada, dedicada a los ‘Cambios en el mundo y su impacto sobre el empleo. Las políticas públicas de empleo’. Richard Wilkinson, fundador de The Equality Trust, y Marc Vidal, analista de transformación digital e innovación, son los otros dos ponentes de la primera jornada. Día que concluirá con la visita a la planta de Aernova en Berantevilla y al Parque Tecnológico de Miñano.

 El martes, la jornada se enmarcará en el epígrafe El futuro de las políticas de empleo e inclusión. El Futuro del empleo, y contará con la presencia de Fons Leroy, presidente de la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo, Carsten Beck, director de Copenhagen Institute for Future Studies, Isabel Aguilera, consultora de estrategia e innovación y profesora de ESADE y de la Universidad de Deusto y Borja Belandia, Director General de Lanbide. Mercedes y Ega Master son las empresas que se visitarán ese día.

La jornada final, que se celebrará el miércoles bajo el título El papel de los agentes generadores de empleo tendrá como exponentes a Montserrat Pardo, Directora de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica, Fredrik Söderqvist, miembro del sindicato sueco Unionen, Jordi Serrano especialista en sistemas de información y desarrollo de personas y socio fundador de Future for Work Institute, Juanjo Alvarez, catedrático de Derecho internacional privado de la UPV/EHU y Saioa Arando, del departamento de Economía Social de Mondragon Unibertsitatea.

Por último, Marcos Muro, Viceconsejero de Empleo y Juventud, Pilar García de Salazar, Teniente de Diputado General de Araba/Álava y Nerea Melgosa, concejala de empleo y desarrollo económico sostenible de Vitoria-Gasteiz, pondrán el punto final al Congreso. Beatriz Artolazabal ha invitado a quienes participan en el Congreso “a que promuevan iniciativas que redunden en una mejora de las políticas y gestión de un empleo de calidad que garantice el avance económico sostenible y la cohesión social europea”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Ramiro González; Gorka Urtaran, Pedro Elosegi, Jamie Hepburn, Sylvain Giguère,