Es

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco invertirá 200.000 euros en apoyar proyectos dirigidos a proteger, difundir y poner en valor el patrimonio marítimo vasco

2 de noviembre de 2018
  • Según ha indicado el consejero Bingen Zupiria en la presentación de esta iniciativa, se contemplan cinco modalidades que van desde la musealización de barcos a la protección de pequeñas embarcaciones.      

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado hoy en el Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián una nueva iniciativa dirigida a promover la protección, difusión y puesta en valor del patrimonio marítimo vasco. A través de una nueva línea de subvenciones, el Gobierno Vasco destinará anualmente 200.000 euros a apoyar económicamente acciones vinculadas a alguna de las cinco modalidades que contempla esta convocatoria. Así, se apoyará económicamente la musealización de embarcaciones de madera; la puesta a punto y el armado de embarcaciones de madera para dar servicio al público; la puesta en valor de instalaciones de tierra (astilleros, lonjas, y otros elementos como embarcaderos); los gastos de reparación y adecuación de embarcaciones de madera; y, por último, la organización de eventos para la puesta en valor de este patrimonio.

Acompañado del director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, Mikel Aizpuru, el consejero Zupiria ha explicado cuál es la vocación de esta nueva línea de ayudas destinada a apoyar un amplio espectro de proyectos. “Somos conscientes de que históricamente el patrimonio cultural marítimo ha contado con una escasa consideración desde el punto de vista patrimonial. La introducción de motores y nuevas tecnologías, los nuevos materiales (fibra de vidrio, plásticos…) o nuevas formas (industrias ajenas a lo local) han provocado que el sector se haya convertido y modernizado perdiendo muchos de sus elementos históricos. Ante esta situación, desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística entendemos que es importante prestar atención a lo que nos queda de patrimonio marítimo y apoyar aquellas iniciativas dirigidas a protegerlo y conservarlo”, ha indicado.

En esta línea, el consejero ha señalado que estas ayudas abarcan un amplio número de iniciativas susceptibles de ser apoyadas económicamente, y ha indicado que se presta especial atención a la protección de embarcaciones de madera. “Se ha realizado un catálogo de embarcaciones de madera, tanto en agua como en seco, y se ha constatado el escaso número de embarcaciones que se mantienen cumpliendo cánones mínimamente tradicionales, sin adaptarse a materiales y tecnologías novedosas. Por eso, dentro de esta nueva línea de ayudas tiene una gran importancia las destinadas a las pequeñas embarcaciones en manos de asociaciones o particulares, antes tan habituales en nuestros puertos y cada vez más escasas”, ha indicado.

A través de estas subvenciones se podrá sufragar, como máximo, el 50 % de las inversiones que se realicen con el objeto de proteger y conservar, poner en valor o difundir elementos vinculados al patrimonio marítimo. Estas son las cinco modalidades que se contemplan dentro de esta línea subvenciones:

1. Trabajos en embarcaciones de madera al objeto de su musealización. Serán subvencionables:

- Estudios y/o análisis necesarios para establecer criterios previos a su intervención o restauración.

- Obras o elementos de seguridad y de acceso, tanto interior como de acceso a las embarcaciones.

- Cartelería, paneles y cualquier otro mecanismo expositivo necesario para la interpretación, y ajeno a la naturaleza de la embarcación.

- No se incluirán obras de restauraciones o equipamiento estructural de la embarcación (motores, velas, palos…).

2. Armado y puesta a punto de embarcaciones de madera para dar servicio al público.

- Se incluyen gastos de equipamiento de seguridad y navegación, así como los de la puesta en valor propiamente dicha, si la hubiera.

- Obras estructurales necesarias para la navegación.

3. Puesta en valor de instalaciones de tierra: astilleros, lonjas o elementos portuarios. También se incluyen estructuras menores como embarcaderos. Los elementos susceptibles de ser puestos en valor deberán estar incluidos y valorados como tal en los catálogos de patrimonio cultural del Departamento de Cultura y Política Lingüística. Dentro de esta modalidad se incluyen:

- Estudios previos históricos, arqueológicos y/o patrimoniales necesarios para establecer los criterios para la intervención.

- Eliminación de elementos o partes incompatibles con la puesta en valor.

- Puesta en uso de edificios. Proyectos técnicos, dirección de obras e instalaciones generales.

- Cartelería, paneles e infraestructuras propias de la puesta en valor o musealización a realizar.

- No se incluyen obras de restauración y urbanización.

4. Gastos de reparación y adecuación de embarcaciones de madera. Se incluyen los gastos de tramitación de licencias y permisos de la embarcación para su navegación, siempre y cuando la intervención se ajuste a sus características y no menoscabe los valores patrimoniales.

5. Eventos para la puesta en valor del patrimonio cultural marítimo en madera. Se subvencionarán las actividades o partes de los eventos directamente asociadas a la puesta en valor del patrimonio cultural marítimo (concentraciones de embarcaciones tradicionales, exposiciones, conferencias…).

En las tres primeras modalidades las subvenciones no podrán exceder los 30.000 euros, mientras que en las dos últimas no podrán superar los 2.000 euros.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto