Es

Alicia Garmendia, Luis Cañada, Miguel Ángel Montes, y Javier Onaindia recibirán los Premios Korta 2018

2 de noviembre de 2018
  • El jurado, presidido por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y formado también por representantes de las asociaciones empresariales Confebask, Adegi, Cebek y Sea, y de la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik, ha destacado la importante trayectoria vital y empresarial de las cuatro personas premiadas.
  • El Lehendakari Iñigo Urkullu hará entrega de los galardones en un acto que se celebrará el día 13 de noviembre en el Parque Científico Tecnológico de Gipuzkoa.
  • Los premios Joxe Mari Korta se instauraron en 2000, tras el asesinato del empresario gipuzkoano y entonces presidente de Adegi, para reconocer públicamente a personas con una dilatada vida profesional y su labor en favor de la mejora empresarial.

Un año más, el Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, muestra su reconocimiento y agradecimiento a las empresarias y a los empresarios que, desde todos los sectores, trabajan para fomentar la riqueza de Euskadi y su posicionamiento económico en el ámbito empresarial local y en el extranjero.

Poner en marcha y desarrollar con éxito proyectos empresariales es una labor que conlleva iniciativa, tesón y mucha dedicación. Los premios Joxe Mari Korta se crearon para reconocer públicamente las cualidades y el esfuerzo de personas que lideran el ecosistema económico vasco, y que con sus inversiones y su trabajo crean empleo y riqueza, elementos que revierten en el beneficio del conjunto de la sociedad.

Las personas candidatas pueden ser propuestas por asociaciones empresariales, corporaciones mercantiles o colegios profesionales de los tres Territorios Históricos, así como por la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik y por las empresas con sede en Euskadi.

Este año, el jurado, presidido por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y formado también por representantes de las asociaciones empresariales Confebask, Adegi, Cebek y Sea, y de la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik ha decidido otorgar los Premios Korta 2018 por su labor empresarial a las siguientes personas: Alicia Garmendia, socia y presidenta de Grupo Iruña; Luis Cañada, ex director general de Vicinay Cadenas y presidente de la Fundación Novia Salcedo; Miguel Ángel Montes, dueño y gerente de Cometel, y Javier María Onaindia, fundador del grupo Onaindia.

En su veredicto, el jurado ha subrayado que las cuatro personas galardonadas han tenido una implicación continuada y meritoria en el sector empresarial en el que han desarrollado su actividad, así como la relevancia de sus iniciativas para generar nuevas actividades y puestos de trabajo.

Alicia Garmendia: visión de futuro y espíritu creativo

La vida personal y profesional de la eibarresa Alicia Garmendia está íntimamente vinculada a Bilbao y a la labor empresarial de su marido, Iñaki Aseguinolaza, fallecido en 1993. Al quedarse viuda, Garmendia toma las riendas de los negocios familiares de hostelería tradicional y los convierte, con su apuesta por la innovación y una gran intuición para saber amoldarse a las nuevas tendencias, en una de las empresas de catering de gama alta más importantes de Euskadi. La expansión del Grupo Iruña ha ido unida a la transformación de la capital vizcaína en una ciudad de servicios y a los retos que la familia Garmendia ha ido aprovechando y resolviendo con eficacia. Gaizka y Amaia Aseguinolaza continúan con el proyecto empresarial familiar que su madre preside.

Actualmente, el Grupo Iruña además de su línea de catering, gestiona en exclusiva el Café Iruña y la hostelería de espacio singulares como el Bilbao Exhibition Centre BEC, Bizkaia Arena, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Teatro Arriaga, Puerto de Bilbao, Torre Iberdrola, Teatro Campos Elíseos, la SalveTaproomm y la finca Bauskain, en Markina-Xemein. Además, ha puesto en marcha proyectos como “Etxejan” (servicio de comida a domicilio para la tercera edad y personas dependientes) junto a Lantegi Batuak, y la primera plataforma “on line” de catering (www.tucateringonline.net).

Durante sus más de 30 años de trayectoria, el Grupo Iruña, impulsado con espíritu creativo por Alicia Garmendia, ha hecho una apuesta clara por la innovación, la expansión y una política de empresa responsable dirigida a crear empleo de calidad. Más de 100 personas trabajan para el Grupo Iruña.

Luis Cañada: una apuesta por la profesionalidad de jóvenes y mujeres

Luis Cañada Vicinay fue director general en la empresa familiar Vicinay Cadenas y actualmente es presidente de la Fundación Novia Salcedo. En su currículum figuran otros cargos como el de cónsul general del Gobierno de Noruega, presidente del Foro Marítimo Vasco, secretario de Labein y miembro de las juntas directivas de Tecnalia e Innobasque. Tras cursar sus estudios en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, se incorpora a la empresa familiar de su madre, Vicinay, de larga tradición industrial ligada al forjado en hierro. La entrada en la Unión Europea trajo consigo años de incertidumbre, conflictividad y trabajo en común de todas las partes implicadas en su empresa para hacer frente a los retos de la nueva coyuntura. Retos que fueron superados con excelencia y colocaron a Vicinay en una posición de liderazgo mundial.

La necesidad de incorporar nuevos talentos - en la década de los noventa -, animó a Luis Cañada a entablar relación con la Fundación Novia Salcedo, ya que apostaba decididamente por contratar a profesionales jóvenes que pudieran formarse dentro de la propia empresa. Con la misma intención, también firmó convenios con la Universidad de País Vasco, la Universidad de Valencia y los centros tecnológicos Labein y Tecnalia.

Es destacable su postura decidida por apoyar la incorporación de las mujeres al ámbito laboral y más concretamente a los puestos de responsabilidad directiva. En el año 2000, hace ya 18 años, más de las mitad de los procesos de la fábrica estaban gestionados por mujeres.

Desde 2013 Luis Cañada es presidente de la Fundación Novia Salcedo desde donde puede trabajar para hacer realidad dos grandes objetivos que han marcado su trayectoria como empresario: la promoción de la juventud y el empoderamiento de la mujer.

Miguel Angel Montes: desde Elgoibar a los cinco continentes

Tras finalizar los estudios de Formación Profesional y trabajar en diferentes ámbitos del sector de la máquina herramienta en Elgoibar, Miguel Ángel Montes crea en 1987, junto con su suegro y su mujer, la empresa Cometel. En sus inicios se dedican a diseñar y fabricar accesorios para máquina herramienta, pero en el año 1993 se cambia de planteamiento y se enfoca la producción a productos y servicios para al usuario final de los equipos (diseño, fabricación y puesta a punto de instalaciones completas de transporte y tratamiento de viruta, y transporte de recortes de estampación, principalmente para el sector de automoción y sus proveedores tier 1 y tier 2).

Miguel Angel Montes convierte Cometel en una empresa líder en España y Portugal, y en 2004 se trasladan a una planta más acorde a las necesidades de crecimiento. Sólo tres años después, en 2007, Cometel salta a América y abre una filial en Querétaro (México) y, en ese mismo año, se crea la empresa Cometel Recycling Solutions.

La apuesta decidida por la expansión internacional, sin dejar de apoyarse en las empresas proveedoras locales y aprovechando el saber hacer de la zona guipuzcoana que vio nacer la empresa, ha hecho de Cometel una referencia en su sector, como empresa exportadora. En 2010 la Cámara de Gipuzkoa le concedió el Premio a la Internacionalización.  Desde 2012 Miguel Ángel Montes es consejero en AFM, la Asociación de Fabricantes de Máquinas-herramienta.

Javier María Onaindia: el incansable emprendedor

Tiene 84 años y no ha dejado de aprender y de intentar mejorar sus habilidades, sea en el ámbito profesional o en el personal. La música es una de sus pasiones y a día de hoy recibe lecciones de guitarra y piano. Como regatista a vela ha obtenido más de 250 trofeos en diferentes países. Y como empresario, su currículum es igual de largo y exitoso. 

Su labor emprendedora comenzó creando GUK ingenieros, junto a José Ramón Lorente, Josu Zubiaur y José María Guerenabarrena. Al mismo tiempo que desarrollaba proyectos de ingeniería fundaba también Obras Públicas Onaindia una empresa constructora dedicada en sus inicios a excavaciones y alquiler de maquinaria y que en la actualidad está trabajando en dos de los principales proyectos en ejecución en Álava –el desdoblamiento de la carretera de acceso a la Rioja Alavesa y la reforma de la Plaza de Santa Bárbara, en Vitoria-Gasteiz. Su actividad empresarial se fue extendiendo a otros campos, como los servicios de contenedores –en la actualidad, tienen autorización para transportar residuos peligrosos y no peligrosos y disponen de dos plantas de clasificación- las estaciones de servicio, –el grupo tiene tres en Vitoria-Gasteiz, otra en el alto de Barazar y una cuarta en construcción- y la distribución de gasóleo a empresas y comunidades.

Aparte de las empresas de obras públicas, medioambientales y de estaciones de servicio, Onaindia también gestiona plazas de garaje en alquiler en distintas ubicaciones y no deja de crecer. El futuro más inmediato va unido a la adquisición de una nueva parcela de 45.000 m2 en Vitoria-Gasteiz que destinarán a actividades medioambientales.

Acto de entre de los Premios Joxemari Korta 2018

El acto de celebración y entrega de los Premios Korta 2018 tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en el edificio central del Parque Científico Tecnológico de Gipuzkoa, y estará presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu Renteria.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto