Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El EVE participará en la nueva sociedad promotora Bilbao Gas Hub (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 22-02-2011)

22 de febrero de 2011

Decreto por el que se autoriza al Ente Vasco de la Energía la participación en la nueva sociedad "Sociedad Promotora Bilbao Gas Hub, S.L."

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy al Ente Vasco de la Energía (EVE) a participar en el capital social de la Sociedad Promotora Bilbao Gas Hub, S.L. por un importe de 1.000 euros, equivalente al 33,33% de un capital social total de 3.000 euros. Junto al EVE, los otros socios de la empresa serán BBK y Enagás, con un tercio del capital social cada una.

Esta nueva sociedad, la primera de estas características en España, se constituirá con el propósito de impulsar en Euskadi un hub gasista de ámbito nacional. Su objetivo será la promoción de servicios logísticos, de mercado y financieros dentro del mercado peninsular para facilitar transacciones de gas natural con periodo de entrega corto.

La situación actual del sector gasista parece favorable para el desarrollo de un centro de servicios de mercado con el apoyo del Gestor Técnico del Sistema (Enagás) y de agentes que operan en el mercado. El éxito del proyecto depende de su credibilidad, del apoyo de agentes, autoridades regulatorias y del Gestor Técnico del Sistema y de una puesta en marcha rápida.

El sector público vasco, representado por el Ente Vasco de Energía, ha sido partícipe activo del desarrollo del sistema gasista vasco y es socio hoy en día de la planta de regasificación Bahía Bizkaia Gas y de otras empresas del sector energético.

Además, al mantener actualmente unas excelentes relaciones con los operadores estratégicos del sector, su papel de neutralidad en relación a la conformación de un núcleo empresarial de agentes amplio y sólido, puede ser clave en este desarrollo empresarial.

Un hub de gas natural es una empresa que facilita intercambios de gas natural mediante servicios asociados. Se puede definir como un centro de servicios de mercado integrado en un sistema gasista que ofrece servicios físicos y financieros relacionados con transacciones de gas (transacciones físicas, capacidad de transporte y almacenamiento de gas) para periodos de tiempo inferiores al año.

Una de las principales características de un hub es que ofrece servicios y contratos para horizontes temporales de corto plazo, por lo que aporta valor en forma de flexibilidad a la utilización del gas natural como fuente de energía. Desde principios de los años 80 este tipo de empresas han proliferado en el mundo, y se han desarrollado en paralelo a los mercados de aprovisionamiento de gas natural y a las infraestructuras gasistas.

Aunque en la Península Ibérica existen alrededor de 35 comercializadores de gas natural y se realizan mensualmente unas 3.000 transacciones entre agentes, no existe actualmente un mercado organizado de gas natural que permita impulsar la mejora de la gestión de capacidades, incrementar la competencia del mercado, promover la trasparencia de precios y reducir los costes del sistema.

En estas condiciones, se dan las condiciones necesarias para que se desarrolle a nivel estatal y con garantías un mercado organizado de servicios asociados a este sector. El desarrollo de este Mercado Ibérico es apoyado por la Comisión Europea.

La implantación de un hub del sector gas natural en Euskadi significaría consolidar la posición estratégica del País Vasco en este sector, así como proyectar la imagen exterior de Euskadi como área de mercado internacional de referencia del gas natural.

La actividad económica y laboral generada alrededor de una empresa de servicios comerciales avanzados de gas natural de este tipo, además de ser relevante, tiene un significado de innovación en cuanto a que supone el desarrollo de nuevas áreas de negocio y capacidades no tradicionales asociadas al sector industrial en Euskadi que puede ser referente para otros sectores de actividad.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados