Es

El Plan de Choque para las zonas desfavorecidas de Euskadi recoge 18 actuaciones y una inversión extraordinaria de 64,1 M de euros para el período 2018-2019

31 de octubre de 2018
  • Ha sido coordinado por el Gobierno Vasco, con la participación de las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, los ayuntamientos afectados y las Agencias de Desarrollo comarcales
  • Se intensificarán todas las medidas en vigor y con impacto en las comarcas de Ezkerraldea, Meatzaldea y Oarsoaldea, y se impulsarán nuevas actuaciones para reactivar la economía, generar empleo y mejorar el desarrollo social
  • Se incorporan dotaciones extraordinarias en ayudas a la industria, formación, empleo y vivienda
  • Es la base para la elaboración de un Plan Estratégico interinstitucional para el desarrollo socioeconómico de las comarcas implicadas

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha presentado ante la Comisión de DEI del Parlamento Vasco, el Plan de Choque para las zonas catalogadas como “desfavorecidas”, con impacto en el período 2018-2019, y que servirá como base de un futuro Plan Estratégico para las citadas zonas.

Se trata de una encomienda recogida en el Informe de conclusiones de mayo de 2018 del Parlamento Vasco, tras la Ponencia celebrada entre los años 2015 y 2017, y participada por todos los grupos políticos representados en la cámara vasca.

El informe de conclusiones solicitaba al Gobierno Vasco:

  • Elaborar un Plan de Choque para atender de manera urgente las necesidades de las comarcas, liderado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, y cuyo plazo de ejecución será de 3 meses.
  • Desarrollar un Plan Estratégico Interinstitucional de Reactivación Socioeconómica, en el plazo de 1 año, en el que se han de implicar a todas las Administraciones (Unión Europea, Gobierno central, Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos) y agentes sociales y económicos clave.

El propio Plan de Choque ha sido elaborado y contrastado con la participación del conjunto de los departamentos del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, los alcaldes de los ayuntamientos afectados, así como las Agencias de Desarrollo del entorno.

Zonas de afección

Se han incluido 17 municipios, 10 en Bizkaia pertenecientes a Meatzaldea y Ezkerraldea (9 de zona núcleo y 1 de zona ampliada, Erandio) y 7 en Gipuzkoa (4 de Oarsoaldea y 3 de zona ampliada: Hernani, Hondarribia e Irun).

El enfoque de la incorporación de una “zona ampliada” se basa en la inclusión de todos ellos en el programa Indartu como consecuencia del reconocimiento de Europa como zonas desfavorecidas, y a la existencia de sinergias y posibilidades de colaboración.

Los municipios analizados suponen, con sus más de 450.000 habitantes, el 21% de la población total de Euskadi, representando a su vez un 24,6% de la de Bizkaia y un 23,8% de la de Gipuzkoa, respectivamente.

El Plan de Choque se aplicará a un total de 17 municipios de las 2 comarcas, pero con especial énfasis en los 14 considerados como “zonas núcleo”.

Ezkerraldea y Meatzaldea: Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena: Barakaldo, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Valle de Trápaga-Trapagaran, Zierbena, Erandio*

Oarsoaldea ampliado: Errenteria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Hernani*, Hondarribia*, Irun*.

* Municipios incluidos de zona ampliada

Ezkerraldea, comarca objetivamente más desfavorecida

La posición desfavorecida de las comarcas y de los municipios se ha medido conforme a 3 indicadores: la tasa de paro, número de personas perceptoras de RGI y el nivel de instrucción de la población, considerando este último como el porcentaje de población con estudios superiores a los primarios.

En este sentido, Ezkerraldea y Meatzaldea se encuentran en una posición objetivamente desfavorecida con respecto al resto del territorio, siendo la situación de Ezkerraldea más adversa que la de Meatzaldea, aunque con situaciones dispares al realizar el análisis a nivel municipal (con holgada diferencia entre Sestao y Zierbena, por ejemplo).

Aunque Oarsoaldea se encuentra en los aspectos analizados en una situación similar o ligeramente más favorable que el conjunto de Euskadi, respecto al promedio de Gipuzkoa, la situación sí que refleja un gap desfavorable, especialmente en los casos de Pasaia y Errenteria, así como en el de Irun.

Reactivación económica, empleo y desarrollo social

En este contexto, se ha elaborado un Plan de Choque con iniciativas que tienen un enfoque comarcal e integrador, buscando la creación de todas las sinergias posibles entre los diferentes municipios, así como con las comarcas colindantes.

El conjunto de las iniciativas impulsadas por los diferentes niveles de la administración pretenden mejorar las limitaciones detectadas en estas zonas y contribuir a la reactivación económica, la creación de empleo, la rehabilitación y mejora de la calidad del parque de viviendas, contruibuir al desarrollo social, incrementar el nivel de formación, contribuir a la regeneración urbana y de soluciones de movilidad y explorar oportunidades de posicionamiento de espacios para el turismo y el comercio.

64,15 Millones extraordinarios en 18 actuaciones específicas o de discriminación positiva en zonas desfavorecidas

El Plan recoge un conjunto de iniciativas nuevas y/o específicas para este período 2018-2019, combinadas con otras medidas que estando en marcha, han sido reforzadas e intensificadas, con una dotación adicional de 64,15 millones de euros

Algunas de estas acciones son diseñadas y aplicadas de forma específica en estos entornos, y otras son de carácter general para la CAE, si bien, cuentan con criterios de discriminación positiva para estas zonas desfavorecidas

El presupuesto de las 18 actuaciones directas recogidas dentro del Plan de Choque para el periodo 2018-2019 es de 64,15 M€ (distribuidos en: 21,6 M€ para 9 actuaciones que son comunes, 20,2 M€ en 5 actuaciones específicas para Ezkerraldea-Meatzaldea y 22,3 M€ en 4 actuaciones específicas para Oarsoaldea), a las que, a posteriori, se añadirán otros 63,2 M€ para concluir algunas de las actuaciones puestas en marcha, y que requieren de una proyección presupuestaria en próximos ejercicios.

Asimismo, se van a ejecutar 3 actuaciones complementarias* de refuerzo de las infraestructuras viarias y ferroviarias existentes para las que se han definido planes de inversión por un valor total de 1.020 M €, repartidos entre las dos comarcas, de los cuales 69,3 M€ van a ejecutarse entre 2018 y 2019, de manera complementaria al Plan de choque (10,3 M€ en la Variante Sur Ferroviaria y 59,0 M€ en la Variante Sur Metropolitana).

*Estas partidas no han sido incorporadas al presupuesto del Plan de Choque.

Plan de Actuaciones:

A01- Actuaciones de promoción pública de vivienda social en alquiler y alojamientos dotacionales

A las promociones existentes en 2018 en Lezo, Errenteria, Santurtzi, Sestao, Barakaldo y Portugalete, se suman las nuevas promociones que se emitirán en 2019 en Santurtzi (42), Sestao (24), Sestao (32) y Pasaia (73).

Dotación adicional 2018-2019: 5,5 MM

A02- Intensificación del programa de ayudas a particulares y comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios y viviendas

Los programas de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas de carácter general en la CAE serán intensificados con incremento del 5% para las zonas desavorecidas en las convocatorias de 2019.

Dotación adicional 2018-2019: 420.000 euros

A03- Proyectos específicos vinculados a la inclusión laboral y la capacitación en competencias personales y profesionales dirigidos a los grandes colectivos de personas desempleadas (proyectos singulares)

Programa para toda la CAE con acciones de formación, prospección de oportunidades de empleo, identificando necesidades del mercado laboral e impulsando la contratación de personas que participan en el programa.

De forma adicional, se activará un proyecto piloto en Barakaldo para la recualificación de personas con perfiles de baja o muy baja cualificación en los sectores específicos de la Construcción-Rehabilitación sostenible y por el otro actuaciones de cualificación a personas con perfiles de media y media-alta cualificación en Marketing Digital, con un presupuesto asociado de 0,35M

Dotación adicional 2018-2019: 1,025 M de euros

A04- Programa piloto de promoción y apoyo al desarrollo de la economía social como motor de la generación de empleo de calidad y comprometido con el desarrollo del territorio 

Un programa piloto que favorezca la creación de empresas cooperativas (fundamentalmente pequeñas empresas), tanto en el ámbito industrial como en el de los servicios.

Se concibe como un proyecto piloto que, una vez evaluado, pueda ser transferido a otras comarcas donde la economía social no tiene un peso relevante.

Se pondrá en funcionamiento en 2019 con un presupuesto de 0.5 M de euros.

A05- Lanzamiento del Programa de Ayudas para la Contratación de Personas Jóvenes por entidades locales    

Contratación de personas jóvenes desempleadas por parte de entidades locales durante un período de entre 8 y 12 meses para desarrollar actividades cualificantes y de utilidad pública o interés social en el ámbito local que no supongan la sustitución de personal al servicio de tareas estructurales de las entidades.

El programa de dirige en exclusiva a municipios especialmente afectados por el desempleo (índice de paro de las personas jóvenes menores de 30 años igual o superior al 18,5% en la convocatoria de 2018).

Dotación adicional 2018-2019: 3,8 M

A06- Lanzamiento del Programa de Empleo Joven Gazte Lana

Actividades de promoción del empleo de personas jóvenes menores de 30 años a desarrollar en colaboración con las entidades locales de Ezkerraldea, Meatzaldea y Oarsoaldea

La acción se inscribe dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 y tiene como objetivo adicional responder a las necesidades y/o aprovechar las oportunidades locales de empleo de las comarcas incluidas en el ámbito geográfico del Plan de Choque

El presupuesto comprometido para el Programa de Empleo Joven en las zonas desfavorecidas tanto para 2019 como para 2020 es de 2 M€/año (en total serán 4M€).

A07- Refuerzo extraordinario del Programa Indartu de ayudas para las empresas que realicen inversión productiva generadora de empleo

Facilitar el acceso a las ayudas para realizar inversión productiva que redunde en una mejora competitiva y a su vez en un desarrollo económico generador de empleo, mediante ayudas a fondo perdido.

Aumento de un 30% en la dotación total del Programa Indartu (2 M€ adicionales para 2018 y para 2019 en cada una de sus convocatorias). Asimismo, se han flexibilizado los requisitos de acceso a las ayudas con el fin de facilitar la participación de las pymes.

Además, se ha ampliado el número de municipios candidatos a solicitar dicho apoyo, incluyendo todos aquellos que cuenten con una tasa de desempleo promedio superior en un 20% al promedio de la CAPV, aunque en este caso las ayudas se destinan únicamente a las PYMES.

La dotación total, del programa Indartu en 2018 y 2019, con el adicional señalado, será de 16 M de euros (12 M ordinarios + 4 adicionales)

A08- Dotación específica de recursos del Plan Renove de Polígonos Industriales por parte de SPRILUR para las zonas incluidas en el Plan de Choque

Intensificar tanto la cuantía máxima de apoyo (hasta 300.000 €) como los porcentajes máximos de ayuda (hasta un 60%) para todas aquellas actuaciones enfocadas a los polígonos industriales, parques empresariales y áreas destinadas a la actividad económica de los municipios incluidos en el Plan de Choque. Igualmente, se plantea la ampliación de los conceptos actualmente existentes (ejecución de proyectos y actuaciones de reurbanización, regeneración, rehabilitación y mejora de zonas de urbanización pública y privada), incorporando actuaciones específicas con mayor impacto estimado en estas zonas como serían el apoyo a la demolición de edificios y labores de descontaminación, respondiendo así a las características y necesidades particulares derivadas del análisis de la situación industrial de ambas comarcas.

Solicitudes a realizar entre 2019 y 2020.

La estimación presupuestaria que supone la dedicación específica del Programa Plan Renove tanto para 2019 como para 2020 es de 1,2 M€/año, suponiendo hasta un máximo de 2,4 M€ para dicho período en función de las solicitudes presentadas desde ambas zonas.

A09- Otras actuaciones municipales y mancomunales de carácter extraordinario y con impacto directo en ámbitos socioeconómicos y urbanísticos

Con el objetivo de atender las necesidades de la ciudadanía, así como de mejorar las condiciones de vida, los municipios y mancomunidades/comarcas van a desarrollar en 2018 y 2019 nuevas actuaciones con impacto directo en los ámbitos socioeconómicos y urbanísticos de la población. Se citan aquí los casos más relevantes por su dimensión:

Centro de Aprendices: Establecimiento de un nuevo centro de formación profesional en Barakaldo.

Proyecto de emprendimiento social en Itsaslur-Pobeña en Muskiz.

Regeneración del barrio de Tartanga en Erandio.

Proyecto Herrilab en Oarsoaldea para promover el emprendizaje y la creación de sinergias entre el tejido industrial, las personas emprendedoras y el resto de personas que conforman la comarca.

Ampliación del Centro Torrekua en Errenteria como incubadora de empresas de artesanía y nuevas tecnologías.

Proyecto E-LAN: Prospección de nuevos empleos vinculados a las necesidades de las empresas del nuevo Parque Tecnológico, en Abanto-Zierbena.

Se trata de iniciativas propuestas por los ayuntamientos cuyos plazos y proyecciones presupuestarias están aún sin definir en el plan de choque.

A10- Intervención de Regeneración Urbana Integral en ámbitos de barrios vulnerables de Ezkerraldea-Meatzaldea

Desarrollo de proyectos específicos en los siguientes ámbitos:

Portugalete. Intervención en el conjunto “Federico Martínez”, interviniendo en 8 portales, que incluyen 56 viviendas.

Sestao. Intervención en el ARI de Txabarri El sol, a través de la Sociedad Sestao Berri, en un conjunto de 260 viviendas, además de locales.

Importe total, 2,80 M de euros (Portugalete, 450.000 y Sestao, 2.350.000)

A11- Puesta en marcha del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea

Construcción de un nuevo Parque Tecnológico en el municipio de Abanto de la Margen Izquierda del Nervión especializado en Industria 4.0 y Fabricación Avanzada, con el objetivo de reforzar la apuesta por esta zona y generar un estímulo de reactivación en la misma. Además, dicho Parque albergará un centro para el impulso de la competitividad y liderazgo internacional de las empresas del sector energético de Euskadi basado en la inteligencia competitiva, el desarrollo tecnológico, la generación de conocimiento y el acceso a los mercados más avanzados.

Cabe destacar que se trata de un objetivo estratégico y a largo plazo, ya que el pleno rendimiento del parque no se estima hasta pasados 10-15 años, si bien, el presupuesto se está habilitando desde el presente 2018.

El presupuesto para 2018 y 2019 es de 9,71 M€.

La inversión pública total del proyecto se estima en 35,55 M€, cuantía a la que sería necesario añadir la inversión de las empresas allí instaladas.

A12- Implantación del proyecto EIC (Energy Intelligent Center) en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea

Se implantará una iniciativa emblemática conjunta de la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y el sector privado, con foco en el sector de la energía: el edificio EIC (Energy Intelligence Center).

EIC (Energy Intelligence Center) viene trabajando ya en varios proyectos con empresas del sector energético de Euskadi y continuarán su desarrollo en 2018 y 2019, asimismo se pondrán en marcha nuevos proyectos en este periodo. En lo relativo al nuevo edificio que albergará a EIC en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea su construcción se iniciará en el periodo 2018 y 2019.

El presupuesto para 2018 y 2019 es de 7,5 M€.

La inversión pública total necesaria para abordar el proyecto se estima en 22,93 M€.

A13- Refuerzo de la oferta formativa en Formación Profesional de la comarca de Ezkerraldea-Meatzaldea

Refuerzo de la oferta formativa existente en la comarca de Ezkerraldea-Meatzaldea en materia de Formación Profesional mediante dos acciones específicas:

Oferta de un nuevo ciclo de grado medio ligado a la Soldadura y Calderería (Sestao).

Puesta en marcha de un Centro Integrado de Formación Profesional en la Edificación Inteligente para posibilitar un nuevo tejido productivo en la comarca e implantar aprendizajes avanzados en un ámbito importante para la sostenibilidad (Sestao).

La dotación extraordinaria asociada a las dos iniciativas para la 2019-2020 aún no está cerrada (variará en función del número de inscritos).

A14- Apertura de un Centro de Empresas - Elkartegia en Santurtzi para proyectos empresariales que contribuyan al desarrollo sostenible y equilibrado local

Adecuación de un edificio municipal en el Polígono El Árbol dentro del barrio Balparde de Santurtzi para la generación de un espacio de 2.100m2 un entorno de emprendiemiento.  Adaptado en diferentes zonas para ser capaz de acoger start-ups, actividades de industria ligera y oficinas.

La apertura del Centro de Empresas - Elkartegia está prevista para 2018.

La inversión total del proyecto es de 0,224 M€.

A15- Intervención de Regeneración Urbana Integral en ámbitos de barrios vulnerables de Oarsoaldea ampliado

Desarrollo de proyectos específicos con una inversión total de 10,43 M.

Pasaia. Proyecto de intervención en el municipio de Pasaia, en el barrio de Trintxerpe, en un conjunto de 450 viviendas, locales y dotaciones. 8,2 M.

Irun. Reurbanización del espacio ferroviario desafectado (playa de vías y edificios de la antigua aduana) ligada al proyecto “Vía Irun”. 750.000 euros

Errenteria. Acondicionamiento de edificios, creación de una biblioteca, mejora de las conexiones y actuaciones en materia de eficiencia energética en diferentes puntos.  839.675 €

Lezo. Generación de un nuevo ascensor junto con la mejora de la conexión en todo el ámbito de la bahía.230.538 €

Oiartzun. Mejora de la conexión con especial hincapié en aquellos accesos vinculados a los bidegorris.185.300 €

A16- Lanzamiento del proyecto AdinBerri con la puesta en marcha de un Centro de Innovación de Referencia en materia de Envejecimiento y Dependencia

Ejecución de un Centro de Referencia de Atención al Envejecimiento y Dependencia como punta de lanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa con respecto a la regeneración de la bahía de Pasaia. El proyecto constructivo incluirá también un parking subterráneo de dos pisos con capacidad para 425 vehículos que se ubicará en el actual muelle de Hospitalillo, con el objetivo de ayudar a solucionar los problemas relacionados con la falta de aparcamiento en toda la zona de Trintxerpe.

El proyecto global tiene un presupuesto estimado de 30 M€, con una estimación de ejecución en 2018-2019 de 8 M€.

A17- Desarrollo de una plataforma industrial y logística multimodal en Lezo de trasvase de mercancía para la reactivación del Puerto de Pasaia

Construcción e impulso de una nueva zona multimodal en la plataforma industrial y logística de Lezo.

El presupuesto destinado a la fase de estudios es de 0,45 M€. A partir de esta fase se definirá la inversión total de la fase de construcción

A18- Transformación del entorno portuario de Pasaia para la mejora de la competitividad y atracción de nuevos negocios

Generación de 32.600 m2 de almacenes en la zona de La Herrera en sustitución de las antiguas edificaciones, dotada una parte de estos almacenes (7.000 m2) con cubierta transitable, que se integrará en los jardines que rodearán al nuevo acceso peatonal Herrera-Trintxerpe. Además, en la Herrera Norte se habilitarán 19.000 m2 para actividades económicas claves para la revitalización económica de la zona. Por último también se plantea una reforma y habilitación en los muelles comerciales, de forma que puedan implantarse los almacenes y terminales, permitiendo así redistribuir los usos de los muelles para mejorar la eficiencia y posibilitar la captación de nuevos tráficos.

Las obras se desarrollarán fundamentalmente durante 2018 y se prevé que estén finalizadas incluso antes de comienzos de 2019

Por parte del Gobierno Vasco se cuenta con un presupuesto de 3,41 M€ para el período 2018-2019.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 18 de noviembre de 2018

    Mi nombre es Raquel Flores Fernández, vecina del portal número 2 de la calle Federico Martínez y presidenta de la Asociacion vecinal Federico Martínez-Repélega, en Portugalete.

    En la actuación A10 señalan el desarrollo de proyectos específicos en dos ámbitos, uno de ellos en Portugalete con la intervención en el conjunto "Federico Martínez" interviniendo en 8 portales, que incluyen 56 viviendas.

    Por ello deseo me informen con detalle :
    ¿Qué tipo de iniciativa pretende llevar ese Gobierno en los portales de nuestra propiedad?
    ¿A qué necesidad responde?
    ¿Qué fundamento legal tiene esa iniciativa?

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto