Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi trabaja para identificar espacios de confluencia y colaboración con Argentina

2 de noviembre de 2018
  • El Lehendakari se ha reunido con el Jefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para repasar los ámbitos de relación prioritaria y cooperación
  • Iñigo Urkullu ha mantenido diferentes encuentros con representantes de todos los bloques parlamentarios de Argentina

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido con el Jefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta con quien ha repasado los ámbitos de relación prioritaria y cooperación entre las dos instituciones. Previamente, el Lehendakari ha mantenido diferentes encuentros con representantes de todos los bloques parlamentarios de Argentina. Para finalizar la agenda, miembros de la Legislatura de Buenos Aires han entregado al Lehendakari la distinción “Huésped de Honor”.

Estos eventos han tenido lugar en la segunda jornada del viaje oficial del Lehendakari a Argentina en la que ha estado acompañado por la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza; la Delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Sara Pagola y la Directora de Relaciones Exteriores Leyre Madariaga.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El Lehendakari ha agradecido al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la acogida que siempre han mostrado a la colectividad vasca. Ha destacado también el trabajo para conformar un Memorando de entendimiento en ámbitos como la igualdad, la gastronomía o la regeneración urbana. Son ámbitos que "dan mucho pie para una colaboración futura", ha asegurado el Lehendakari.

Cámara de Diputados y Senado

La delegación encabezada por el Lehendakari ha compartido diferentes momentos con representantes de la Cámara de Diputados y del Senado. Así, ha explicado la situación política y económica de Euskadi a todos los bloques de los partidos políticos de Argentina. Según ha indicado el Lehendakari, en los encuentros han profundizado en ámbitos como son el desarrollo industrial, la apuesta la especialización inteligente, la formación dual así como los centros de formación profesional.

Entre las personas presentes en los encuentros estaban el presidente de la Cámara de los Diputados, Emilio Monzó; el Presidente del Senado, Federico Pinedo; los senadores del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto y Rodolfo Urtubey; la Diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño; el Diputado Presidente del Interbloque Parlamentario Cambiemos, Mario Raúl Negri; el Diputado y la Senadora del bloque Frente por la Victoria, Agustín Rossi y Silvia García Larraburu.

“Huésped de honor”

Varios miembros de la Legislatura de Buenos Aires han entregado al Lehendakari la distinción Huésped de Honor.

Valoración de actualidad: Catalunya

Finalmente, a respuestas de los medios de comunicación, el Lehendakari ha valorado la decisión de la Abogacía del Estado con respecto a la acusación dirigida a los líderes catalanes. El Lehendakari ha afirmado no sentirse satisfecho con la decisión, aunque ve con esperanza el hecho de descartar la acusación de rebelión ya que vendría a ratificar la interpretación de que “no hubo violencia organizada”. El Lehendakari espera que esta decisión facilite la situación de las personas encarceladas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Horacio Rodriguez