Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari mantiene un encuentro con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel en el marco de su viaje oficial a Argentina

1 de noviembre de 2018
  • El Lehendakari visita en Buenos Aires la euskal etxea más antigua del mundo, “Laurak Bat”, fundada en 1877
  • El Lehendakari se reúne con el Presidente de la Cámara de Diputados, segunda autoridad del país, y con diputados representantes de todos los partidos de la cámara alta y baja

En su segundo día de viaje oficial a Argentina, el Lehendakari Iñigo Urkullu se ha reunido con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Tras el encuentro celebrado a primera hora de la mañana en la Delegación del Gobierno Vasco en Buenos Aires, el Lehendakari ha destacado su compromiso con la defensa de la democracia y los Derechos Humanos y ha agradecido sus aportaciones positivas  en la búsqueda de la paz en Euskadi. Ese mismo día el Lehendakari ha visitado la euskal etxea “Laurak Bat”, la más antigua del mundo que se encuentra en Buenos Aires y ha mantenido un encuentro con el Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, segunda autoridad del país.

Tanto en el encuentro con Pérez Esquivel como en los actos posteriores el Lehendakari ha estado acompañado por la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza; la Delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Sara Pagola y la Directora de Relaciones Exteriores Leyre Madariaga. A la visita al “Laurak Bat” se ha sumado el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez.

Encuentro con Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz por su defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina en1980. El Lehendakari ha subrayado su compromiso en la promoción de los Derechos Humanos y ha agradecido su aportación para lograr la paz en Euskadi.

Ambos han reflexionado sobre las profundas transformaciones que vive la sociedad así como de las nuevas preocupaciones relacionadas con valores como la diversidad o solidaridad. Han conversado sobre la situación en América Latina o las consecuencias de las guerras de Siria o Libia que obligan a miles de personas a desplazarse. Su visión, ha afirmado el Lehendakari, “nos anima a seguir trabajando desde un esfuerzo colaborativo entre instituciones políticas y entidades sociales”.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz, se ha referido al asunto de las personas refugiadas y ha apuntado que “es necesario que la Unión Europea preste atención” a este asunto para recibir a la gente que “está necesitada”. En relación a la situación actual que vive Euskadi, y tras años trabando desde el diálogo para superar la violencia, Pérez Esquivel ha afirmado que “es momento de recapacitar y de ver cómo reparar, aunque las vidas que se perdieron no se van a recuperar”. El Premio Nobel de la Paz ha abogado por trabajar para que lo vivido “no vuelva a ocurrir nucna más”.

A sus 87 años el activista argentino es actualmente presidente del Consejo Honorario del Servicio de Paz y Justicia de América Latina y ostenta la presidencia del Servicio de Paz y Justicia Argentina así como la Comisión de Memoria de Buenos Aires.

Visita al “Laurak Bat”

Posteriormente, la delegación encabezada por el Lehendakari ha sido recibida en el centro "Laurak Bat" con un aurresku de honor. Posteriormente han visitado las instalaciones comenzando por el auditorio, las aulas de euskera, pasando por el trinquete y la biblioteca y finalizando en la sala de juntas donde el Lehendakari y la delegación vasca ha mantenido una reunión con la junta directiva del centro presidida por Arantxa Anitua.

Se trata de un centro fundado el 13 de marzo de 1877 en la ciudad de Buenos Aires por trece vascos nacidos en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. De esta manera, la euskal etxea "Laurak Bat" se convierte en el centro vasco más antiguo del mundo (actualmente existen 191 centros vascos). En el año 2014 el edificio del "Laurak Bat" fue declarado "bien de interés histórico artístico" por el Gobierno argentino.

Cámara de Diputados

Tras la visita, el Lehendakari Urkullu se ha reunido con el Presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, segunda autoridad del país. El Lehendakari ha compartido con Monzó la situación política actual en Euskadi, así como las prioridades del Gobierno Vasco. A su vez, el Presidente de la Cámara de Diputados ha explicado al Lehendakari los retos actuales del País, en pleno debate presupuestario.

Este es el primero de los encuentros que el Lehendakari mantendrá en la Cámara de Diputados ya que posteriormente participará en un almuerzo con diputados y senadores. Está previsto que al almuerzo asistan representantes de todo el arco parlamentario: el Presidente del Senado, Federico Pinedo; el Senador y Presidente del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto; la Diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño; el Diputado Presidente del Interbloque Parlamentario Cambiemos, Mario Raúl Negri; y el Diputado del bloque Frente por la Victoria, Agustín Rossi.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto