Noticias Educación
Es

Borja Ortiz de Gondra y Fernando Bernués trabajan con el alumnado de Dantzerti

31 de octubre de 2018
  • Liderados por los dos reconocidos artistas, el alumnado de último curso de Arte Dramático de Dantzerti trabaja en el que será el primer Taller práctico de montaje.
  • El espectáculo, que toma como punto de partida ejercicios personales del alumnado y el poema “Nire aitaren etxea” de Aresti, girará en torno a la identidad.                         

El dramaturgo Borja Ortiz de Gondra y el director de escena Fernando Bernués trabajan a lo largo de este curso con el alumnado de cuarto año de Arte Dramático de Dantzerti -Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi- en un espectáculo que podrá verse a finales de curso, coincidiendo con la salida de la primera promoción de la escuela.

Dentro de la materia de Escenificación, cobra muchísima importancia la asignatura Taller práctico de montaje para el alumnado de cuarto curso de Arte Dramático. Dicha asignatura consiste en enfrentarse a un proceso de escenificación completo coordinado por un equipo de docentes del centro y liderado por directores y dramaturgos de reconocido prestigio.

Desde mediados del pasado mes de septiembre, estos alumnos y alumnas se encuentran ya desarrollando con el dramaturgo Borja Ortiz de Gondra los materiales de base, a partir de ejercicios personales de los propios alumnos y el poema “Nire aitaren etxea” de Gabriel Aresti. Sobre estos materiales de base, Ortiz de Gondra compondrá el texto que posteriormente pondrá en escena Fernando Bernués, a partir de febrero.

Serán meses de intenso trabajo para que el espectáculo, que girará en torno a la identidad, esté listo para ser representado a finales de este curso. Bajo el liderazgo de Ortiz de Gondra y de Bernués, seis profesores y profesoras de Dantzerti se encargarán de coordinar el taller práctico de montaje: Ekaitz González, dirección; Matxalen de Pedro, interpretación; Vene Herrero, voz; Alaitz Cabriada, caracterización e indumentaria; Gorka Martin, espacio escénico; y Unai Izquierdo, producción.

Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, comenzó su andadura en 2015, y afronta durante este 2018-2019 un curso crucial, dado que saldrá la primera promoción de alumnos y alumnas con titulación superior, tanto en Danza (en la especialidad de Coreografía e Interpretación) como en Arte Dramático (en la especialidad de Interpretación), tras cursar cuatro años de estudios superiores.

Borja Ortiz de Gondra (Bilbao, 1965) es uno de los más destacados dramaturgos vascos de su generación. Tras estudiar dirección escénica en la RESAD de Madrid, se trasladó a París, donde trabajó como ayudante de dirección entre otros teatros, en la Comédie Française, el Théâtre de l´Odéon y el Théâtre de la Colline. En su dilatada trayectoria ha sido galardonado en infinidad de ocasiones, con los más altos distintivos: este mismo año 2018 con el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral por "Los Gondra", y el Premio Lope de Vega con “Los otros Gondra”; o con anterioridad, ya en la década de los noventa, con los premios Marqués de Bradomín y Calderón de la Barca.

Trabaja habitualmente en teatros españoles, bien estrenando obras originales o haciendo adaptaciones de los idiomas de los que traduce (francés e inglés). Ha colaborado, entre otros, con los siguientes directores de escena: José Bornás, Juan Diego Botto, Jaime Chávarri, Ricardo Iniesta y la compañía Atalaya, Josep Maria Mestres, Lluís Pasqual, Rosario Ruiz Rodgers, Alejandro Tantanian, Eduardo Vasco y Javier Yagüe. Durante su estancia en Nueva York, de 2004 a 2007, tuvo la oportunidad de trabajar en el prestigioso teatro Performance Space 122. Sus obras han sido traducidas al alemán, checo, finés, francés, inglés, italiano y portugués y se han representado en Argentina, Francia, España y México.

Fernando Bernués (Donostia-San Sebastián, 1961) es uno de los nombres más relevantes de la escena vasca actual. Director de escena, además de productor y director en infinidad de series de televisión y en cine, Bernués fue uno de los creadores de la compañía Tanttaka Teatroa en 1983, todo un referente en la escena vasca y a la que sigue vinculado desde su inicio. En sus más de tres décadas de andadura, la compañía realiza producciones de distintos géneros, saltando deliberadamente del drama naturalista (Agur Eire, Agur) a la ópera bufa  (Flaminio), pasando por la farsa (Adagio violentíssimo), la danza (Zilbor Hestea), el musical contemporáneo (Peligro, te quiero) o la adaptación lírica (Hansel y Gretel).

Esta aparente –pero deliberada- indefinición de estilo perfila su manera de entender la producción escénica: adaptar el equipo artístico de la compañía a cada espectáculo, nunca en sentido contrario. Junto con las ya citadas, resulta interminable el número de producciones que la compañía ha llevado a escena a lo largo de estos años: el exitoso “El florido pensil”, “Shakespeare Osoa (gutxi gora behera)”, “Komunikzioa Inkomunikazioa”, “Zazpi aldiz elur (Mikel Laboa elurretan)” o “Soinujolearen semea”, de Bernardo Atxaga, entre otros muchos. En la actualidad, Bernués dirige la adaptación al cine de esa misma obra de Atxaga. Entre los reconocimientos que Bernués ha recibido en su trayectoria profesional, se encuentran el Premio Max a la Mejor Empresa Privada en 2014, para Tanttaka Teatroa, o el Premio Ercilla al Mejor Espectáculo Teatral en 1996, por “El florido pensil”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Fernando Bernués; Borja Ortiz de Gondra