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La directora de Kontsumobide Nora Abete, y el delegado de OCU en Euskadi, Kepa Loizaga, han organizado una jornada para alertar sobre las ventas a domicilio

31 de octubre de 2018
  • La Organización de Consumidores y Usuarios y el Instituto Vasco de Consumo han organizado una jornada en Bilbao para alertar sobre los engaños que pueden darse en las ventas a domicilio
  • La directora general de Kontsumobide, Nora Abete, y el delegado de OCU en el País Vasco, Kepa Loizaga, y ofrecen consejos a los consumidores para evitar ser víctimas de estos engaños

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide), dependiente del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, han unido sus fuerzas para luchar contra las prácticas engañosas y agresivas que a veces se utilizan en la comercialización puerta a puerta.

Bajo el título “Ojo con las ventas a domicilio”, Konstumobide y OCU organizaron ayer una jornada en Bilbao con el fin de informar a todos los consumidores sobre este tipo de prácticas en las ventas a domicilio y ofrecer algunos consejos sobre cómo actuar ante esta situación.

La directora de Kontsumobide realizó una campaña informativa antes de verano dado el incremento de las reclamaciones y quejas relacionadas con la venta a domicilio. Con las jornadas realizadas con la colaboración de OCU se busca reforzar el mensaje de la necesaria alerta ante este fenómeno. El año pasado se recibieron en Euskadi (contabilizando las de Kontsumobide, OMIC y Asociaciones de Consumidores) 2.934 reclamaciones por temas relacionados con ventas a domicilio. Supuso un incremento del 38% respecto al año anterior, lo que en palabras de Nora Abete “nos alarma este crecimiento. Hemos detectado prácticas muy preocupantes. Algunos comerciales dirigen sus ventas, de forma casi exclusiva, a las personas mayores que viven solas”.

Como ha explicado la directora el fin de Kontsumobide es defender los derechos de las personas consumidoras otorgándoles el protagonismo de su propia defensión. “Es fundamental formar e informar a la ciudadanía para que conozcan y ejerzan sus derechos, por ello esta campaña es especialmente importante porque, además, afecta a colectivos especialmente vulnerables”.

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