Noticias Educación
Es

533 plazas para cursos de inglés, francés y alemán en el extranjero (Consejo de Gobierno 30-10-2018)

30 de octubre de 2018

Se trata de cursos de idiomas de tres semanas de duración, a realizar durante el verano de 2019, dirigidos al alumnado de Secundaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, la Orden por la que se convocan 533 plazas para la estancia y realización de cursos de idiomas en Alemania, Francia, Irlanda y Reino Unido durante el verano de 2019, dirigidas al alumnado de de 3º y 4º de ESO y de 1er y 2º cursos de Bachillerato.

Los alumnos y alumnas interesados en solicitar alguna de estas 533 plazas han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber obtenido en el curso anterior una nota mínima de 7 en el idioma o idiomas seleccionados (inglés, francés o alemán).
  • Alcanzar, además, una puntuación total igual o superior a 16 en la suma de la nota media del curso anterior y la nota del idioma solicitado.
  • Cumplir 19 años como máximo en el año 2019.
  • Además, el alumno o alumna debe haber cursado el idioma para el que solicita la plaza en los dos cursos anteriores a la fecha de solicitud.

La distribución de las plazas se realiza teniendo en cuenta los niveles educativos del alumnado solicitante y la situación económica de las familias de éstos. Por lo tanto, esas 533 plazas quedan distribuidas en cuatro países, de la siguiente manera:


País e idioma

Tramo 1

Tramo 2

Total plazas

ESO

Bach.

ESO

Bach.

1. Inglés en Irlanda

70

83

20

25

198

2. Inglés en Reino Unido

88

107

32

38

265

3. Francés en Francia

30

20

50

4. Alemán en Alemania

10

10

20

Total plazas

388

145

533

En el tramo 1 se encuadran aquellos alumnos y alumnas que el pasado curso hayan obtenido beca en el curso anterior a la fecha de solicitud de plaza, mientras que el tramo 2 comprende al alumnado que no obtuvo beca.

El Departamento de Educación destina a estos cursos un importe de 847.038 euros. Cada plaza convocada incluye los siguientes conceptos: viaje de ida y vuelta desde las tres capitales de la CAV hasta el lugar del país en el que transcurrirá la estancia, seguro de viaje, matrícula y material escolar del curso, alojamiento, manutención y transporte urbano al centro donde se impartirá el curso.

El plazo de solicitud para estas plazas será de un mes, a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOPV.

6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 7 de noviembre de 2018

    En primer lugar agradecer que se aprueben este tipo de ayudas especialmente cuando se trata de fomentar el estudio y la preparación de nuestros jóvenes y en especial de aquellos que con su esfuerzo demuestra sus ganas de formarse.
    No obstante me gustaría hacer unas cuantas observaciones. Los criterios de valoración para acceder a la beca no me parecen los mas justos si se trata de premiar a los alumnos más brillantes. Puedo entender que a igualdad de nota entre antes un becado que un no becado. Lo que no me parece tan justo es que por el mero hecho de ser becado puedas acceder con un 9,2 mientras que necesites más de un 9,75 para poder acceder si no eres becado. Hay una triple discriminación: número de plazas, nota y precio.
    No obstante creo que los criterios para conceder beca en su base no son justos. Son becados niños cuyos padres tienen dos viviendas, sin hipoteca, y por lo tanto con mayor disponibilidad económica que otros que con una única vivienda y con hipoteca por tener una Base Imponible más alta no puedan acceder a ella.
    No considero la Base Imponible criterio determinante por si solo para medir la capacidad económica de una familia. Considero que quizá sería mas justo ver la cuota liquidable máxime cuando en el caso de personas que trabajan por cuenta propia la base declarada no siempre coincide con los ingresos reales. Si resulta difícil poder pagar un inmueble con una nómina decente no entiendo como con menos ingresos se pueden pagar dos. Para mirar la capacidad económica y disponibilidad económica de una familia me parece mas justo mirar su cuota liquidable y por otro lado analizar el capital mobiliario, ya que el Gobierno Vasco puede acceder a los datos fiscales de los contribuyentes y a sus activos.

  • @eajpnvbizkaia
    31 de octubre de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Onetsi egin da atzerrian ikastaroak egiteko Programa, DBHko eta Batxilergoko ikasleentzat ➡︎ https://t.co/3F3Hh5mO4p https://t

  • @eajpnv
    31 de octubre de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Onetsi egin da atzerrian ikastaroak egiteko Programa, DBHko eta Batxilergoko ikasleentzat ➡︎ https://t.co/3F3Hh5mO4p https://t

  • @jerkoreka
    31 de octubre de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Onetsi egin da atzerrian ikastaroak egiteko Programa, DBHko eta Batxilergoko ikasleentzat ➡︎ https://t.co/3F3Hh5mO4p https://t

  • @jerkoreka
    31 de octubre de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Luz verde al Programa de estudios en el extranjero para estudiantes de la ESO y Bachillerato ➡︎ https://t.co/FqJLlrOBjW https:…

  • @Gob_eus
    30 de octubre de 2018

    Comentario de Twitter:
    Onetsi egin da atzerrian ikastaroak egiteko Programa, DBHko eta Batxilergoko ikasleentzat ➡︎ https://t.co/3F3Hh5mO4p https://t.co/W1RRRMp3TG

Descargas medios de comunicación