Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari inicia hoy la agenda de su viaje oficial con un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina

31 de octubre de 2018

El Lehendakari realizará una visita institucional a Argentina y Chile y participará en la “Semana Nacional Vasca” entre el 31 de octubre y 6 de noviembre

El Lehendakari Iñigo Urkullu, en su primer día de viaje oficial en Buenos Aires, ha mantenido una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina Jorge Faurie. El encuentro ha tenido lugar a las 11:00h en la sede del Ministerio y en él el Lehendakari ha explicado que la internacionalización de Euskadi es un “reto de País”. Tanto el Lehendakari como el Ministro de Relaciones Exteriores han mostrado voluntad en intensificar las relaciones entre Euskadi y Argentina.

En la reunión con el Ministro el Lehendakari ha estado acompañado por la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza; la Delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Sara Pagola; y la Directora de Relaciones Exteriores Leyre Madariaga.

En el encuentro el Lehendakari ha presentado los ejes fundamentales de la Estrategia de Internacionalización Euskadi Basque Country 2020 en la que se identifica a Argentina como uno de los países prioritarios. Tanto el Ministro Faurie como el Lehendakari Urkullu han coincidido en la necesidad de seguir trabajando para intensificar la relación entre ambos países. En la reunión han destacado espacios de colaboración en el ámbito de la economía social, la formación profesional, las relaciones culturales, la memoria y el mantenimiento de las más de 30 empresas vascas en Argentina. En este último punto ambos han coincidió en la importancia de las conclusiones del diálogo entre la Unión Europea y Mercosur y la posibilidad de que Euskadi pudiera ser puerta de entrada y salida para ambos.

Próximos eventos de la agenda oficial

La delegación del Gobierno Vasco encabezada por el Lehendakari visitará el Museo Sitio de Memoria ESMA (Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), un lugar de memoria y Derechos Humanos cuyo fin es recordar a las víctimas de la dictadura (1976-1983) y condenar los crímenes de lesa humanidad. Posteriormente realizará una ofrenda floral al retoño del Árbol de Gernika acompañado por la Comunidad Vasca. La agenda del día concluirá con una recepción a la Comunidad Vasca de Argentina en la que se recordará el 80 aniversario de la apertura de la Delegación del Gobierno Vasco en el país.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Jorge Faurie