Es

La desaceleración se encuentra en el marco de las previsiones realizadas por el Gobierno Vasco

30 de octubre de 2018

NOTA DE PRENSA

Valoración ACET octubre 2018

 

LA DESACELERACIÓN SE ENCUENTRA EN EL MARCO DE LAS PREVISIONES REALIZADAS POR EL GOBIERNO VASCO

 

El Departamento de Hacienda y Economía confirma que la publicación del avance de las cuentas económicas del tercer trimestre ha puesto de manifiesto que la desaceleración que se contemplaba en las previsiones ya ha llegado. En concreto, el Eustat estima que la tasa interanual de ese periodo ha sido del 2,6%, tres décimas menos que el dato precedente.

 

Por tanto, se acumulan ya dos trimestres consecutivos de menor crecimiento y se ha perdido medio punto de intensidad respecto al máximo alcanzado en el primer trimestre (3,1%).

 

“Es importante aclarar que no nos encontramos ante una recesión. La economía crece, pero de forma más moderada”, apunta el Consejero Azpiazu. En realidad, la cifra publicada es tan solo ligeramente inferior a la tasa que se preveía en la Dirección de Economía para ese periodo, tanto en términos interanuales (se esperaba un 2,7%) como en intertrimestrales (ha crecido un 0,5% frente a la previsión del 0,6%).

 

Hay que recordar que en la cuantificación del PIB una diferencia de una décima, en cualquiera de las direcciones, es poco relevante.

 

Lo importante es la tendencia, y en eso se sigue cumpliendo el guion que se anticipaba en Economía: una suave pérdida de tono hasta aproximarse a valores algo superiores al 2,0% durante los siguientes trimestres.

 

La información coyuntural disponible hace pensar que un entorno económico más inestable (guerra comercial, desafío italiano, aumento del populismo, etc.) podría estar afectando al clima industrial, que es el sector más expuesto a la competencia exterior.

 

El dato de exportaciones de agosto, probablemente puntual, y la ralentización de los nuevos pedidos apuntan a una industria recelosa. Por el contrario, los servicios, que generan más de dos tercios del PIB, evolucionan de forma muy favorable todavía.

 

También el notable incremento del empleo (2,0% según el avance de las cuentas) hace pensar que la economía vasca todavía tiene fuelle para anotar variaciones interanuales significativas en el tramo final de este año y en todo el próximo.

 

En definitiva, desaceleración de la economía, sí, pero sin alarmismo. Dentro del escenario macroeconómico previsto.

 

 

 

Vitoria-Gasteiz, 30 de octubre 2018ko urriaren 30an

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @GlaciarBlue
    30 de octubre de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: ℹ️ La desaceleración se encuentra en el marco de las previsiones realizadas por el Gobierno Vasco ➡︎ https://t.co/DXUjIa8TaE

  • @Gob_eus
    30 de octubre de 2018

    Comentario de Twitter:
    ℹ️ Desazelerazioa Eusko Jaurlaritzak eginiko aurreikuspenen esparruan ➡︎ https://t.co/pDJtWiSJc2

  • @Gob_eus
    30 de octubre de 2018

    Comentario de Twitter:
    ℹ️ La desaceleración se encuentra en el marco de las previsiones realizadas por el Gobierno Vasco ➡︎ https://t.co/DXUjIa8TaE

Cargos asistentes al acto