Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco organiza un Congreso Internacional centrado en los retos emergentes que plantean los derechos humanos en el siglo XXI

31 de octubre de 2018
  • El congreso se celebrará del 7 al 9 de noviembre en Bilbao y se enmarca dentro de la campaña conjunta Gracias a los Derechos Humanos puesta en marcha este año para conmemorar el 70 Aniversario de su Declaración Universal

El  Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperacion Jonan Fernández ha presentado hoy el Congreso Internacional de Derechos Humanos que ha organizado el Gobierno Vasco en colaboración con la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU y cuyo lema y orientación central es “Retos emergentes”. En la presentación han estado presente, también, Jon Landa, responsable de la cátedra.

El Congreso se va a celebrar del 7 al 9 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao y se enmarca dentro de la campaña conjunta Gracias a los Derechos Humanos que vienen desarrollando a lo largo de este año las instituciones vascas para conmemorar el 70 Aniversario de su Declaración Universal.  Esta campaña finalizará el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, con la entrega del Premio René Cassin, por parte del Lehendakari.

En la presentación Jonan Fernández ha indicado que los derechos humanos representan la “clave principal” de nuestro pasado reciente, de nuestro presente y de nuestro póximo futuro. “Tratamos de reflexionar sobre cuáles son los retos principales en el actual contexto internacional” – ha dicho.

Para el responsable del Ejecutivo vasco, nos movemos en una coyuntura mundial “cambiante y movediza”, en la que obtienen importantes triunfos electorales partidos políticos y discursos que desdeñan los derechos humanos como principio jerárquicamente superior.

Según ha indicado, la defensa de los derechos humanos es la “gran tarea” de nuestro tiempo, dado que –en su opinión-- “nos estamos jugando si, en las próximas décadas, el centro de gravedad del mundo tiende hacia el eje de la solidaridad o, por el contrario, profundiza en el eje del individualismo”.

En este contexto, los derechos humanos plantean retos emergentes que tiene que ver con la gestión de valores como la diversidad y la solidaridad en la convivencia o la educación, y que se plasman en realidades como los refugiados, las migraciones, la pobreza, el desafío medio-ambiental, la pluralidad religiosa o cultural, la igualdad de género, los derechos de personas LGTB, las nuevas formas de exclusión e injusticia, o en las respuestas a la amenaza del terrorismo internacional o la guerra.

Para el Gobierno Vasco este congreso constituye una oportunidad para profundizar en la conciencia compartida sobre la importancia y la preeminencia de los derechos humanos ante los nuevos retos globales de la convivencia.

Programa

https://bit.ly/2qjRS14

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Jon Landa