Es

Beatriz Artolazabal: “Nuestros mayores viven mejor si entre toda la sociedad mejoramos condiciones de compañía, proximidad, afecto y atención en salud y ocio”

30 de octubre de 2018
  • Presentación de la nueva residencia de la Fundación Alday en Arespalditza/Respaldiza
  • “Especialmente en los entornos rurales mejor se conoce bien ese valor de nuestras amonas y aitonas”.
  • La Sailburu destaca el programa Euskadi Lagunkoia
  • Irma Basterra: "trabajar en pro de las zonas rurales para que tengan las infraestructuras y servicios acordes a sus necesidades y generar actividad económica y empleo con el fin de que sean  atractivas y  garanticen el recambio generacional"

Arespalditza/Respaldiza 30 10 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “nuestros mayores pueden vivir mucho mejor si, entre toda la sociedad, mejoramos las condiciones de compañía, proximidad, afecto, atención en materia de salud y ocio, especialmente en los entornos rurales donde mejor se conoce bien ese valor de nuestras amonas y aitonas”.

Junto al alcalde,  los Diputados forales de Bienestar Social y Agricultura, Marian Olabarrieta  y Eduardo Aginako, y a la directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco Irma Basterra, Artolazabal ha dado la “enhorabuena a toda la Cuadrilla de Ayala, especialmente a Respaldiza, por el nuevo complejo residencial destinado a las personas mayores que estamos presentando esta mañana”.

“Es preciso que instituciones, organizaciones sociales, sociedad y familias contribuyamos a conseguir un mayor empoderamiento de esos mayores a quienes debemos todo en nuestras vidas. Afortunadamente nuestra sociedad ha tomado plena conciencia del significado de nuestros mayores ya que ellos están aportándonos conocimiento, cariño, trabajo, valores, y patrimonio humano y cultural”.

“Ahora nuestras vidas son más largas que hace 40 o 50 años. Ellas y ellos han vivido con intensidad muy difíciles años y se merecen todo lo mejor en unos años que pueden ser fantásticos para ellos y para su entorno. Relacionado con ello desde el Gobierno Vasco desarrollamos el proyecto Euskadi Lagunkoia” ha indicado la Consejera.

Según Artolazabal “se trata de que barrios, municipios y entornos sociales ideen, pongan en práctica y gestionen iniciativas que faciliten la vida de nuestros mayores. Para ello son precisas sencillas adaptaciones urbanísticas de aceras y parques, o que los comercios piensen también para ellos, o que se promuevan espacios de cultura y deporte pensados en ellos. Son solo algunas iniciativas de Euskadi Lagunkoia”.

“Nuestro programa está teniendo éxito en Europa dentro de las iniciativas para el envejecimiento activo. Son las familias y personas próximas a nuestros mayores quienes les trasladan esa afectividad y cariño. Además de las familias, cada vez es más necesaria la participación de profesionales que completen esa atención que requieren nuestras personas mayores y ese es el caso de este renovado recurso que nos presentan hoy en cuya gestión colaboran el sector privado y el público” ha recalcado Artolazabal.

Desarrollo rural

“Quienes celebramos hoy esta inauguración, creemos en el desarrollo rural porque sabemos que satisface muchas demandas de la población y también una necesidad evidente. Por ello, es objetivo de este Gobierno junto con la ADR Zabaia en este caso, trabajar en pro de las zonas rurales para que tengan las infraestructuras y servicios acordes a sus necesidades, también para generar actividad económica y empleo con el fin de que sean lo suficientemente atractivas y se pueda garantizar el recambio generacional, y para conservar la identidad y la cultura de nuestra sociedad” ha indicado Irma Basterra directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco.

Basterra se ha referido “a la apuesta realizada en esta comarca con la ADR  porque con su trabajo, con la elaboración del programa de desarrollo rural, con la colaboración institucional y el asociacionismo, en todos estos años de andadura, se han establecido redes, fomentado la organización, favorecido la participación de la sociedad civil en la reflexión y en la toma de decisiones sobre el futuro de la comarca a través de su Programa de desarrollo rural y se ha incentivado la cooperación público-privada y la cultura emprendedora”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Juan Carlos Elizalde, Marian Olabarrieta, Eduardo Aginako; G. Alamillo