Es

Artolazabal destaca la promoción de la “conciliación de la vida familiar y laboral promovida por el IV Plan de Familia”

30 de octubre de 2018
  • “Fomenta experiencias conciliadoras en distintas empresas; promueve y subvenciona mayores tiempos de permiso para la paternidad”
  • XIX Semana de la Familia organizada por Afae en el centro Azkuna

 

Bilbao, 30 10 18    

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado la promoción de la “conciliación de la vida familiar y laboral promovida por el IV Plan de Familia ya que, entre otras cosas, fomenta experiencias conciliadoras en distintas empresas; promueve y subvenciona  mayores tiempos de permiso para la paternidad del no gestante y adapta el sistema educativo a las necesidades planteadas en las primeras edades”.

  En un acto desarrollado en el Azkuna Zentroa, y junto a Itxaso Luzarraga, directora de AFAE; Teresa Laespada e Iñigo Pombo, Beatriz  Artolazabal ha intervenido esta tarde en la entrega del Premio Familia Euskadi 2018 a la empresa MUTUALIA “por su largo compromiso con la conciliación de sus trabajadores y trabajadoras”.

En la edición 2018 el jurado se ha centrado “en los valores de innovación en materia de conciliación entre la persona, el trabajo y la familia, uno de los grandes retos sociales actuales”.

Artolazabal ha destacado la “colaboración del Gobierno Vasco con otras instituciones y el sector privado ya que nos apoyamos en entidades del Tercer Sector. AFAE es miembro del Consejo Vasco de Familia y trabajamos asiduamente ya que han participado activamente en la elaboración del recientemente aprobado IV Plan de Familia”.

La Sailburu ha recordado que “el IV Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias en la Comunidad Autónoma de Euskadi 2018-2022 propone acciones realistas, sostenibles y factibles para ser implementadas progresivamente”.

Actuaciones

“Entre otras, las  principales actuaciones que promueve el Plan favorecen el acceso de las personas con hijas e hijos en situación de desempleo de larga duración o con baja intensidad de empleo a las iniciativas activas del Empleo; el establecimiento de una reserva preferente de Vivienda para el colectivo joven;  apoyan el acceso de la población juvenil a la vivienda en alquiler en el mercado privado; facilitan el acceso a las Haurreskolak de las familias con rentas más bajas y exención del pago a las familias con ingresos inferiores a los 18.000 euros; promueven un programa piloto sociosanitario de apoyo a madres gestantes jóvenes y reorientan las actuales ayudas por excedencia laboral al objeto de garantizar la cobertura económica de las excedencias por paternidad (12 semanas, 100% base de cotización)” ha recalcado la Sailburu Artolazabal.

“También introduce medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral para las personas que trabajan en el sector público de la Comunidad e impulsan medidas de conciliación de la vida familiar y laboral en los convenios colectivos. Si el pasado año fueron 3 las empresas en las que realizamos un programa piloto de conciliación este año son ya 30 en una experiencia modélica” ha matizado la Consejera de Empleo y Políticas Sociales.

La Consejera ha recordado a los componentes de AFAE el Pacto Vasco por las Familias y la Infancia, “que impulsa medidas que garanticen la igualdad de oportunidades de todos los niños, niñas y adolescentes”.

“Nuestras familias y nuestra infancia constituyen la base del desarrollo sostenible, de la construcción de nuestra sociedad y del avance social y solidario que Euskadi desempeña en Europa. Vivimos un tiempo de muchos cambios y las formas y costumbres de vida evolucionan a un ritmo vertiginoso.Por ello es preciso  adaptarnos y, en la forma de lo posible, encauzar esos cambios o tendencias dentro de unos principios humanistas, sociales y comprometidos” ha añadido Artolazabal.

Artolazabal ha hecho referencia a “la necesidad de superar los actuales retos demográficos que observan Euskadi y toda Europa y ha finalizado felicitando a Mutualia, Premio Familia Euskadi 2018, pues, desde su trabajo y organización, contribuye a definir con previsión y acierto esa sociedad ideal que todos deseamos para nuestras hijas e hijos”.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Itxaso Luzarraga, Juan María Aburto, Iñigo Pombo, Teresa Laespada, Mar Romera, Mario Iceta, Ignacio Toro