Es

Marcos Muro: “Quienes aspiran a un empleo precisan una formación efectiva que abra oportunidades de contratación”

29 de octubre de 2018
  • Inauguración del edificio Rosa Bilbao como nuevo centro de formación de Petronor en Somorrostro ubicado en el campus del Centro de Formación
  • Ofrece cursos de formación dual previos a la incorporación laboral, y talleres de formación continua para trabajadores de la compañía.
  • Entrega de diplomas a los 18 alumnos formados en el último curso de Operador de Planta Química.

 

Somorrostro 29 10 18

El viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro, ha señalado hoy que “en Lanbide buscamos que la formación que reciban las personas que aspiran a un empleo sea lo más efectiva posible y que les abra nuevas vías, nuevas oportunidades de contratación”.

Muro ha participado hoy en la inauguración de las nuevas instalaciones del edificio Rosa Bilbao como centro de formación específico de Petronor en el Centro de Formación Somorrostro. En el acto se han entregado los diplomas a los 18 estudiantes formados en el último curso de Operador de Planta Química. Se trata de un curso ocupacional que integra un Certificado oficial de Profesionalidad en Gestión Ambiental que otorga Lanbide - Servicio Vasco de Empleo.

“Hoy estamos ante un ejemplo de colaboración entre empresa, Petronor, centro de formación Somorrostro y Lanbide; otro modelo de auzolana”, ha indicado Muro. “Este tipo de acuerdos tienen una incidencia real en la empleabilidad de las personas”, ha destacado el Viceconsejero.

 “Nos permite ser más eficientes en la inserción laboral, así que es una vía que creemos atractiva”. Se trata de un proyecto innovador basado en la FP dual en la que el alumnado, tras una primera parte del curso basada en la formación teórica necesaria para convertirse en operador de Petronor, pasa a una segunda fase de preparación incorporando la formación dual en alternancia en un Certificado de Profesionalidad.

“Es el momento de la formación, de atender a las necesidades de las empresas del entorno, como Petronor, escucharlas, tanto desde el Gobierno como desde centros de FP referentes, como Somorrostro, para que los planes de formación sean más reales y efectivos” ha recalcado Marcos Muro.

Diplomas

Junto a Muro han participado en el acto el director del Centro de Formación Somorrostro, Javier Laiseca, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, el director de Planificación y Organización del Gobierno Vasco, Nicolás Sagarzazu, así como los alcaldes de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, Muskiz, Borja Liaño, y Zierbena, Iñigo Ortuzar.

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha querido dar la bienvenida a los 18 estudiantes (7 mujeres y 11 hombres) que han sido ya  contratados para trabajar en la refinería, enfatizando la importancia de la formación “como factor esencial en su desarrollo personal y profesional”.

Por su parte, el director de del Centro de Formación Somorrostro, Javier Laiseca, ha destacado la importancia del acto de hoy tanto por la entrega de diplomas al alumnado que ha estado formándose durante 13 meses en formato dual, como por la inauguración de unas instalaciones en las que la refinería “podrá formar a sus trabajadores utilizando las nuevas metodologías de aprendizaje”.

Somorrostro

El Centro de Formación Somorrostro, aliado histórico de Petronor, comenzó su actividad en 1947 con Marcelo Gangoiti a la cabeza. En aquel momento la situación de la Zona Minera de Bizkaia presentaba un alto índice de degradación económica frente a la situación emergente de su comarca limítrofe, la margen izquierda del Nervión lo que impulsó a crear la Escuela de Orientación Profesional para que su alumnado pudiera ingresar en las Escuelas de Aprendices de las empresas tractoras del desarrollo industrial y económico de Bizkaia y del País en esa época. Desde entonces el centro ofrece ciclos de alto rendimiento a jóvenes de todo el territorio.

Petronor, con un potencial productivo de 12 millones de toneladas de crudo al año, es la mayor refinería estatal. Con 940 trabajadores de plantilla y una ocupación inducida de 6.200 personas, es el mayor generador de empleo de la zona. En los últimos cinco años ha contemplado unas inversiones totales de 1.200 millones de euros.

Petronor genera más del 40% del movimiento del Puerto de Bilbao. Exporta algo más de un tercio de su producción, lo que supone el 18,21% del conjunto de las exportaciones de Bizkaia, y un valor total del 9,7% de la producción de Euskadi.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto