Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba el Decreto de Asistencia Jurídica Gratuita

30 de octubre de 2018

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno junto con la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.

La Consejera de Trabajo y Justicia ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto de Asistencia Jurídica Gratuita. Según ha explicado la Consejera, el Decreto de Asistencia Jurídica Gratuita tiene entre otros objetivos el de alcanzar la máxima eficiencia en la gestión del sistema de justicia gratuita, “un derecho fundamental de las personas como es el de garantizar el acceso a la tutela judicial efectiva, independiente- mente de sus recursos económicos”, ha matizado.

En este sentido, San José ha destacado que el Decreto da respuesta a las demandas de los profesionales que tienen relación con el sistema de Asistencia Jurídica Gratuita: abogadas, abogados, procuradoras y procuradores.

Asimismo, San José ha recordado que el Gobierno Vasco ha destinado en 2018 a Asistencia Jurídica Gratuita 14.580.000 millones de euros y en el Proyecto de Presupuestos de 2019 se contempla un incremento del 3,4%. “Es decir, medio millón de euros que elevaran la partida total por encima de los 15 millones de euros”, ha añadido.

PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

Por otro lado, en la sesión de hoy, Josu Erkoreka ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el “Plan General de Actuación para la Sostenibilidad Energética”. Erkoreka ha señalado que el es ser energéticamente más eficientes y sostenibles; y para ello han aprobado un conjunto de medidas que contribuirán a reducir el consumo e impulsar las energías renovables en la Administración pública vasca. “Este Plan va a primar las actuaciones de mayor rentabilidad económica, medioambiental y social”, ha añadido.

CURSOS EN EL EXTRANJERO

Asimismo, el Portavoz del Gobierno Vasco ha informado que se ha dado luz verde al Programa de estudios en el extranjero para estudiantes de la ESO y Bachillerato. Así, ha explicado que han activado un total de 533 plazas para la realización de cursos de idiomas en Alemania, Francia, Irlanda y Reino Unido durante el verano de 2019. “Este Programa pretende fortalecer la educación en idiomas del alumnado vasco”, ha matizado.

INVESTIGACIÓN EN ACELERACIÓN DE PARTÍCULAS Y NEUTRÓNICA

El Consejero Erkoreka también ha informado en la rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ha aprobado inversiones de 250.000 euros para apoyar la investigación básica y excelencia del “BERC” especializado en la aceleración de partículas y neutrónica. Así, Erkoreka ha explicado que “Materials Physics Center” es una Asociación sin ánimo de lucro que constituye un foro intelectual y de excelencia en física de materiales y su objetivo es promover, realizar y financiar actividades de investigación y docencia en post-grado en el área de física de materiales.

PRESUPUESTOS 2019 EUSKADI

Preguntado por las negociaciones de los Presupuestos 2019 de Euskadi, el Consejero Erkoreka ha remarcado que el Gobierno mantiene el diálogo abierto con las tres formaciones políticas de la oposición. Erkoreka ha señalado que en estos momentos constatan diferencias con los grupos políticos, “sobre todo, porque con algunas de sus propuestas no cumpliríamos los límites de la regla de gasto”, ha añadido. Aunque ha insistido en que todavía queda un mes por delante para negociar y llegar a acuerdos. “Ahora, las y los consejeros vamos a detallar las partidas en el Parlamento y tenemos un mes de negociación por delante”, ha matizado.

DESACELERACIÓN

Por otra parte, preguntado por los datos publicados por Eustat con el avance de las cuentas económicas del tercer trimestre, el Consejero Erkoreka ha señalado que la desaceleración de la economía que se constata estaba calculada, prevista y anticipada. Además, ha remarcado que esta desaceleración no va a alterar la previsión para el fin de curso con respecto al PIB.

TRANSFERENCIAS

En lo respectivo a las transferencias pendientes, el Portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que en este momento no hay fecha establecida para la reunión y tampoco hay acuerdo sobre los contenidos que han de ser aprobados en la Comisión Mixta. Asimismo, el Consejero ha señalado que es imposible realizar 37 transferencias simultáneamente, y ha añadido que ahora se encuentran en un primer tramo en el análisis, estudio y posible acuerdo del conjunto de transferencias.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto