Es

Artolazabal propone a la Juventud Vasca Cooperante y ONGDs a que “impulsen los valores de la multiculturalidad, característica de la sociedad actual”

28 de octubre de 2018
  • Junto a 100 jóvenes y 20 ONGDs evalúa los programas realizados el pasado verano en África, América y Asia
  • Han instalado infraestructuras y motores para dotación de agua en Senegal, colaborado en la promoción deportiva infantil en Perú, y promovido saneamientos, enseñanza a infancia, empoderamiento y formación de mujeres, infraestructuras, formación sanitaria, y atención a personas mayores en todos los rincones del planeta.
  • Dentro de unas semanas comienza el proceso de selección de nuevas personas jóvenes cooperantes para el verano de 2019

28 10 18 Barria

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal ha animado a los cien componentes de Juventud Vasca Cooperante y veinte ONGDs a que “impulsen los valores de la multiculturalidad ya que es una de las características que definen nuestra sociedad actual con su pluralidad de modelos culturales, relaciones y comunicación”.  Junto al Viceconsejero de Empleo y Juventud Marcos Muro, Paul Ortega, director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, y el director de Juventud Ander Añibarro, Artolazabal ha participado en el albergue de Barria, Araba/Álava, en la evaluación de los programas realizados a lo largo de los tres últimos meses en diversas localidades de  Asia, África  y América.

Artolazabal ha agradecido a jóvenes y ONGDs su esfuerzo indicándoles que “en vosotros confluyen todas las visiones de las diversas maneras de vivir y de entender el mundo. La diversidad que habéis conocido supone un potencial de riqueza cultural y habéis visto cómo están las cosas en todo el mundo, qué hacen las sociedades humanas, cómo viven  y qué necesita la gente”. Dentro de unas semanas comienza el proceso de selección de nuevas personas jóvenes cooperantes para el verano de 2019.

Acciones

Las diversas acciones y proyectos de cooperación al desarrollo para la promoción infantil y femenina, educación e infraestructuras que este verano han realizado los 99 componentes de la Juventud Vasca Cooperante en Asia, África y América abarcan diversos aspectos como, por ejemplo, la correspondiente a La Paz en Bolivia con Cecasem, de Ecuador donde los  Jesuitas promueven la ayuda a la persona refugiada; la ONGD Haurralde en Mozambique, de Camerún con las Hermanas Hospitalarias y de Honduras con la organización Serso San Viator.

Durante tres meses los distintos grupos de jóvenes cooperantes vascos han efectuado tareas de cooperación al desarrollo en distintos proyectos de 20 Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo-ONGDs en América, Asia y África.

Otras actividades han estado relacionadas con dotaciones de agua y saneamientos, enseñanza a infancia, empoderamiento y formación de mujeres, infraestructuras, formación sanitaria, atención a personas mayores o preparación de centros de enseñanza. Los países de destino de los diversos proyectos de las ONGDs han Colombia, Perú, Filipinas, Guatemala, Honduras, Bolivia, Ecuador, India, Haití,  Senegal, Mozambique, Camerún y México. El centenar de jóvenes fue seleccionado de entre casi 700 que mantuvieron diversos encuentros durante los fines de semana desarrollados en invierno en la localidad alavesa de Barria con los responsables de los proyectos.

Sociedad cambiante

“En pocas décadas Euskadi ha pasado de ser una sociedad históricamente pobre y emigrante a otra moderna, más rica, plural y cohesionada. Ahora, el ciclo demográfico en el que nos encontramos en Europa, con una menor tasa de natalidad, hace que los flujos migratorios sean necesarios. Es un hecho la pluralidad de modelos culturales, de relaciones, y de comunicación. Es evidente que esta diversidad supone un potencial de riqueza cultural” ha indicado Artolazabal en Barria.

“La multiculturalidad existe en diferentes territorios y tenemos muchos ejemplos: la caravana hondureña camino de Estados Unidos, sirios y africanos en el Mediterráneo queriendo alcanzar Europa u otras migraciones silenciosas procedentes de China o Este europeo. Es habitual que en estas situaciones actúen los estereotipos ya que hay quien clasifica a las personas por sus rasgos físicos, por su comportamiento, por su forma de vestir, sin prestar atención alguna a sus características individuales” ha indicado Beatriz Artolazabal.

Esterotipos

“Hay quien agrupa a las personas en colectivos menospreciados y rechazados. Una vez que el estereotipo es adjudicado actúan sobre la persona concreta todos los prejuicios existentes sobre el colectivo. Estos prejuicios llevan a intentar eliminar la diferencia que se ve como amenaza.  Son respuestas frecuentes el aislamiento o la asimilación forzada, la renuncia a su cultura y la adopción de la nuestra. Otro elemento que actúa negativamente es el etnocentrismo, que lleva aparejada la xenofobia” advierte la Consejera.

Para Artolazabal  ”si se dejan de lado los prejuicios y los miedos, estamos en condiciones de conocer mejor las diferentes culturas y de enriquecernos mutuamente del mestizaje cultural, del cual procede lo mejor del desarrollo cultural de la humanidad. Este enfoque comporta pensar en las relaciones culturales dentro de un proyecto de construcción de la sociedad basado en la igualdad de derechos y de oportunidades para todas las personas”.

La Sailburu Artolazabal se ha referido al "V Plan de Actuación en el Ámbito de la Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración 2018-2020", recientemente aprobado por el Gobierno Vasco, “que promueve en Euskadi la cohesión social y la solidaridad con los colectivos socialmente más desfavorecidos y respeta la diversidad de todas las personas y culturas y potencia un contexto de interacción social positiva”.

“El programa Juventud Vasca Cooperante es una de las herramientas del Gobierno Vasco que incide en este objetivo. Desde hace más de 25 años, procura que, cada año, 100 jóvenes de Euskadi conozcan "in situ" la realidad de otras culturas, se doten de mayor sensibilidad humana y compromiso social” ha añadido.

Según Beatriz Artolazabal “en esos tres meses de experiencia en otras culturas se convierten en un curso especializado en competencias interculturales ya que se aprende a valorar a las otras personas, se utilizan correctamente las lentes a través de las cuales uno ve el mundo, se entiende que hay otras perspectivas e incluso se cambia temporalmente de perspectiva, se participa en un auténtico diálogo intercultural, y se forjan vínculos interculturales perdurables y se combina el respeto con la auto consciencia”.  

Cualificación

“Las personas que participáis en el programa, a vuestro regreso de la experiencia, sois jóvenes altamente cualificados para promover en Euskadi la cohesión social y la solidaridad con los colectivos socialmente más desfavorecidos. Respetaréis como nadie la diversidad de todas las personas y culturas  potenciando un contexto de interacción social positiva, esta es la ciudadanía que queremos construir en Euskadi” ha señalado Artolazabal al centenar de jóvenes el 72% de ellos mujeres.

Beatriz Artolazabal les ha explicado que “una ciudadanía implicada y organizada en Ongds, asociaciones vecinales, partidos políticos, sindicatos o donde cada persona encuentre su sitio está siempre dispuesta a trabajar para conseguir un cambio donde cada persona sea importante, venga de donde venga o sea cual sea su estatus económico, social, o cultural. Confiamos en vosotros para hacer de Euskadi un modelo de sociedad solidaria y cohesionada que sirva de ejemplo en otros lugares del mundo”.

Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo que organizan los proyectos de ayuda apoyados por el Gobierno Vasco son: Edex Centro de Recursos Comunitarios, Hermanas Pasionistas, Serso San Viator de Euskal Herria, Foro Rural Mundial, Fundación Ayuda Más, Xenofobiaren Aurka Taldea, Berdinak gara, Solidaridad Internacional, Haurralde Fundación,  Arquitectos sin Fronteras, Fundación Benito Menni, Medicus Mundi Bizkaia, Ayuda en Acción, Hegoaizia, Asociación Africanista Manuel Iradier, Taupadak, Mozambique sur, Juan Ciudad Fundazioa GGKE y la Fundación Jóvenes y Desarrollo.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Sylvia Torre, Iosu Gerediaga, Itziar Gorostiza.