Es

Gobierno Vasco y Diputaciones Forales piden al Gobierno de España “transparencia en relación a los Menores Extranjeros No Acompañados”

26 de octubre de 2018
  • Las instituciones recuerdan la propuesta de corresponsabilidad que realizaron conjuntamente el pasado 4 de septiembre denominada ‘Share’

VG 26 10 18

El Gobierno Vasco y las Diputaciones forales de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han reclamado al Gobierno del Estado que actúe con “transparencia” en relación con los menores extranjeros no acompañados ya que no han sido informados sobre las pautas con las que se ha establecido el reparto de las ayudas anunciadas hoy tras el Consejo de Ministros. Las instituciones vascas desconocen el número de plazas que han ofrecido de forma voluntaria las diferentes Comunidades Autónomas en las últimas semanas para una distribución más equilibrada de los menores en el conjunto del Estado.

Las cuatro instituciones vascas han recordado que el pasado 4 de septiembre trasladaron al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social una propuesta de solidaridad, basada en criterios técnicos y denominada Share’, que puede utilizarse tanto para el reparto corresponsable de Menores Extranjeros No Acompañados como para la asignación de fondos. Por ello, han solicitado “respeto” a las propuestas de trabajo que se han remitido desde Euskadi al Ministerio “con afán de colaboración y acuerdo”. Las instituciones vascas consideran que pese a las continuas propuestas, interés y voluntad de solución mostradas se han encontrado con una negativa al debate y al acuerdo.

La propuesta ‘Share’ ha sido presentada también ante la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones y remitida a los presidentes de todas las Comunidades Autónomas.

"Desde Euskadi se trabaja con lealtad y seriedad en esta materia porque se considera imprescindible una corresponsabilidad entre las diferentes Comunidades Autónomas". A juicio de las instituciones vascas, “el Gobierno español ha de ejercer una coordinación real y efectiva entre todas las comunidades”.

El pasado 5 de septiembre las instituciones vascas expresaron al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social su “desacuerdo por la discriminación que Euskadi sufre en la propuesta de reparto de fondos que ya entonces efectuó el Estado, ya que solo tiene en cuenta a los menores llegados en este 2018, discriminando claramente a las comunidades que llevan años atendiendo a menores extranjeros no acompañados, como la vasca”.

Las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco recuerdan que Euskadi “es una de las Comunidades más implicadas en la atención a menores extranjeros no acompañados, siendo la cuarta comunidad del Estado que más acoge junto a Andalucía, Catalunya y Melilla”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Marian Olabarrieta, Isabel Sánchez-Robles, Maite Peña