Es

Balance positivo y múltiples vías de colaboración abiertas al finalizar el viaje institucional a Japón

26 de octubre de 2018
  • El acuerdo de entendimiento firmado con MIE abre las puertas a la colaboración entre regiones
  • El sector de las energías renovables es el que ofrece más opciones para la colaboración
  • La implantación de Gestamp demuestra que, aunque parece complicado, también hay opciones de entrar en el mercado de la automoción de Japón

Las personas están en el centro de los principales avances tecnológicos que está llevando a cabo Japón. Con una sólida base 4.0, el país nipón impulsa, tanto desde el ámbito público como desde el privado, el cambio hacia la sociedad 5.0. Una sociedad completamente conectada en la que a través del Big Data se recoge toda la información, se analiza utilizando Inteligencia Artificial y se aplica con robots. Un largo camino que Japón comienza a andar y que, aunque con diferentes parámetros, llegará también a otros lugares del mundo.

La delegación de Euskadi ha podido conocer en este viaje las claves de esa sociedad del futuro, -que no dista mucho de la estrategia de Industria 4.0 implantada por el Gobierno Vasco-, que aunque busca el retorno económico pone a las personas como eje central del discurso.  

La consejera Arantxa Tapia, el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, el director general de SPRI, Alex Arriola, y la directora de la Agencia de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, que han participado en este viaje a Japón también han dado a conocer la competitividad de la industria vasca en diferentes sectores.

La energía es probablemente el ámbito en el que más posibilidades se contemplan ya que Japón tiene una previsión de aumento del 10% del uso de energías renovables, energía eólica, en la próxima década. Se muestra mucho interés también en las redes eléctricas inteligentes, en las que ya comienzan a trabajar, por ejemplo, con la colaboración de Iberdrola. La automoción, por su parte, afronta retos como el de la electrificación del vehículo.

Desde el ámbito institucional, el acuerdo de entendimiento firmado con la prefectura de MIE abre puertas a la colaboración entre Euskadi y Japón que ya se han comprometido a impulsar acciones conjuntas en el menor tiempo posible. Como ya se viene haciendo en Europa, el acuerdo con MIE propicia un trabajo conjunto entre regiones, que por el momento apunta a la aeronáutica y la industria alimentaria como los primeros espacios de interés común.

Última jornada de trabajo en Tokio

La sede central de Toyota ha sido el escenario de una de las reuniones más importantes que la delegación del Gobierno Vasco ha llevado a cabo en la última jornada de trabajo en Japón. La consejera Arantxa Tapia,  el viceconsejero, Javier Zarraonandia, la presidenta del clúster de Automoción Acicae, Inés Anitua y la directora de Internacionalización del clúster, Raquel Piñán, se han reunido con Kazuo Naganuma, director general de Departamento de Relaciones Públicas y Exteriores, y Tomoo Nishino, project manager del mismo departamento. 

La electrificación del vehículo ha centrado la reunión ya que Toyota ha compartido sus retos de futuro en ese nuevo escenario. La empresa japonesa está centrada en llevar a cabo ese cambio en todo el sistema, cambio que supone además grandes retos para la red eléctrica, por lo que supera ampliamente el ámbito exclusivo de la automoción. 

Bridgestone, que prepara una importante inversión en Euskadi con la planta logística que instalará en Arasur, ha acogido con especial interés la presentación que tanto la consejera como Inés Anitua, presidenta de Acicae, han hecho sobre Euskadi y la industria de la automoción.

El METI Ministerio de Economía e Inversiones de Japón tiene entre sus misiones promover la política de energías renovables. En la reunión celebrada esta mañana  con la delegación institucional de Euskadi, acompañada por el CEO de Asia Pacífico de Siemens Gamesa, Álvaro Bilbao, han compartido sus avances hacia la meta de aumentar en un 10% la utilización de energías renovables para el año 2030.

Por último, en el Think Tank del Centro de Investigación y Desarrollo adscrito a la Agencia de Ciencia  y Tecnología de Japón, la delegación de Euskadi ha podido seguir profundizando en la estrategia de la llamada Sociedad 5.0.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto