Noticias Educación
Es

El Encuentro eFOL2018 congrega a más de 600 docentes de FP en San Sebastián

26 de octubre de 2018
  • Reúne al profesorado que se ocupa de la orientación laboral y el emprendimiento del alumnado de FP; algo más de la mitad provienen de otras comunidades autónomas
  • Durante hoy y mañana, asisten hasta a 31 talleres formativos de muy variada temática: nuevas metodologías, inteligencia emocional, prevención de riesgos laborales, Derecho laboral, Mindfullness…

El viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo ha dado inicio esta mañana en el Palacio Kursaal al Encuentro eFOL2018 que, durante estos dos días, se desarrollan en San Sebastián. Estas jornadas formativas van dirigidas al profesorado de Formación Profesional que imparte los módulos de FOL (Formación y Orientación Laboral) y EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora), en centros de FP.

A lo largo del día de hoy en el Palacio de Kursaal, y mañana sábado en el Instituto Xabier Zubiri Manteo (en Sagües), más de 600 profesores y profesoras inscritas asisten a conferencias, talleres y comunicaciones que buscan facilitar el intercambio de ejemplos de buenas prácticas o de cualquier otra actividad innovadora, entre docentes que se ocupan de las citadas materias. Se trata, en definitiva, de un encuentro para la colaboración entre el profesorado de los módulos FOL y EIE, abierto a la participación con el objetivo de aprender, compartir y actualizar tanto técnicas como conocimientos. Cabe destacar, además, que algo más de la mitad del profesorado que asiste al encuentro proviene de otras comunidades autónomas del Estado.

La primera ponencia de este encuentro, bajo el título “Hacia una nueva realidad”, ha corrido a cargo del viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo, quien ha expuesto a los docentes asistentes los cambios que se están produciendo e raíz de la 4ª Revolución Industrial, y las transformaciones que son necesarias para dar respuesta a esos cambios, en el ámbito de la FP y de las empresas. A continuación ha tomado la palabra Jordi Serrano, consultor especialista en sistemas de información y desarrollo de personas, que mediante su conferencia "El futuro del trabajo" ha trasladado las tendencias que a futuro se prevén en materia de recursos humanos.

Estos encuentros del profesorado que se ocupa de la orientación laboral y el emprendimiento del alumnado de FP, se centran en los siguientes ejes temáticos:

  • Orientación profesional y búsqueda de empleo: empleos del futuro, dispositivos móviles, redes sociales, ...
  • Derechos y deberes en el trabajo: prevención de riesgos laborales
  • Nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje en FOL-EIE
  • Soft skills, evaluación de las competencias transversales: inteligencia emocional y competencias transversales; resolución de conflictos en el aula
  • FOL-EIE y sociedad: perspectiva de género; responsabilidad social corporativa, emprendizaje social-aprendizaje servicio; valores

Del Mindfullnes al Derecho Laboral, 31 talleres (*) Véase el programa

Organizado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, en colaboración del Instituto Xabier Zubiri Manteo, el encuentro ofrece un total de 31 talleres de muy diversas temáticas. Parte de estos talleres se desarrollarán hoy viernes por la tarde en el Palacio Kursaal, mientras que el resto lo harán mañana sábado por la mañana en la sede del Instituto, en Sagües.  

Algunos de estos talleres se celebran por duplicado, debido al gran interés y demanda que han suscitado. Es el caso del taller “Mandala de visión con Lego® Serious Play®”   (taller nº 5 en el programa), que completó todas sus plazas a los 15 minutos de abrir la inscripción. Algo similar ocurrió con el taller “Mindfulness en la Formación Profesional” (nº 27 de la programación), que también agotó plazas antes de una hora.

Pero entre la variada oferta de talleres, también tienen cabida aquellos dedicados al Derecho Laboral, a la Prevención de Riesgos Laborales o a la Economía circular. Entre los talleres que mayor interés han despertado, se encuentran los que abordan las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje en la Formación Profesional.

FOL y EIE

Tanto FOL (Formación y Orientación Laboral) como EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora) son módulos que cursa todo el alumnado que estudia algún ciclo formativo de FP, contextualizados siempre a las características propias de cada familia profesional o del sector productivo correspondiente al título que se cursa.

El módulo de Formación y Orientación Laboral incluye la formación necesaria para que el alumnado pueda conocer las oportunidades de aprendizaje, las oportunidades de empleo, la organización del trabajo, las relaciones en la empresa, la legislación laboral básica, así como los derechos y deberes que se derivan de las relaciones laborales, para facilitar el acceso al empleo o a la reinserción laboral. También se ocupa de la formación en la prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora busca el fomento de la cultura emprendedora entre el alumnado de FP. Está dirigido a que los alumnos y alumnas conozcan los mecanismos de creación y gestión básica de las empresas, el autoempleo, el desarrollo de la responsabilidad social de las empresas, así como la innovación y la creatividad en los procesos y técnicas de su actividad laboral.

(*) El programa completo de estas jornadas, con información detallada sobre las comunicaciones y los talleres que se imparten durante estos dos días, está disponible en el siguiente enlace:   https://fol-topaketa2.webnode.es/

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto