Es

El Gobierno Vasco, la Generalitat Valenciana y el Gobierno Autónomo de Trento firman una declaración para un acuerdo de colaboración en materia de empleo

25 de octubre de 2018
  • Los tres territorios intercambian experiencias y fortalecen su colaboración en materia de empleo
  • Responsables de empleo de la Generalitat Valenciana y el Ejecutivo Vasco han sido invitados a la provincia autónoma de Trento
  • “Ahondamos en la digitalización de los servicios de empleo, uno de los aspectos en los que el Gobierno Vasco trabaja intensamente

Trento, 25 10 18

El Gobierno Vasco, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Trento han firmado una declaración para un acuerdo de colaboración en materia de empleo que les permitirá intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente. “Entre otros asuntos, el encuentro nos ha servido para ahondar en la digitalización de los servicios de empleo, uno de los aspectos en los que el Gobierno Vasco trabaja intensamente” ha señalado Marcos Muro, Viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco. Las tres instituciones reunidas en Trento, también han abordado otras cuestiones de interés para la delegación vasca “como las medidas para promover el empleo femenino y la integración entre las políticas sociales y laborales”, según Muro.

 

El Viceconsejero Muro ha señalado que “este acercamiento entre instituciones fomenta el intercambio de buenas prácticas con un enfoque colaborativo entre la Generalitat Valenciana, el Gobierno Vasco y la Provincia Autónoma de Trento”. Con este acuerdo, los tres ejecutivos, además de promover el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de las políticas de empleo, insta a crear un grupo conjunto para la definición de los contenidos específicos de la colaboración entre instituciones.

 

En concreto, los tres territorios facilitarán el intercambio de experiencias en relación con las políticas de empleo y formación profesional; crearán canales de colaboración permanentes, por medio de la organización de visitas de estudio, grupos de trabajo o conferencias temáticas, así como más oportunidades de discusión e intercambio; e involucrarán a universidades y otras organizaciones interesadas en estos asuntos para que participen en las iniciativas vinculadas a este acuerdo y en la implementación de las actividades.

En cuanto al grupo de trabajo, las tres instituciones, dada la importancia de los asuntos relacionados con la igualdad de género reconocida por todas las partes, crearán un grupo de trabajo específico centrado en el empleo femenino y que apoye a las mujeres que han sido víctimas de la violencia. Este grupo de trabajo también abordará temas relacionados, como la conciliación laboral y la brecha salarial.

También han acordado facilitar el intercambio de herramientas digitales para establecer correspondencias entre oferta y demanda y, de forma más general, para la simplificación de procedimientos

Visita

Este acuerdo se ha producido en la visita que el Gobierno Autónomo de Trento ha organizado en su territorio con representantes de la Comunidad Valenciana y Euskadi. El Viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro y la Directora de Empleo e Inclusión, Amaia Arteaga, han acudido a la reunión con responsables del Gobierno de Trento y la Generalitat Valenciana para intercambiar experiencias y fortalecer la colaboración en materia de empleo.

Durante la visita, la delegación vasca ha visitado el Centro de Empleo de Trento y ha participado  en un seminario público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Trento, sobre la digitalización y sus implicaciones en el mundo del trabajo y los servicios para el trabajo.

Este encuentro se ha producido después de que el pasado año, el Gobierno Vasco y la Agenzia del Lavoro (ADL) de la provincia autónoma de Trento acudieran al primer Congreso de Innovación y Gestión Avanzada en la Formación para el Empleo que celebró en Valencia el Servef, el servici valencià d'ocupació i formació, y tiene como objetivo intercambiar experiencias y fortalecer la colaboración entre instituciones en materia de empleo.

Los representantes del Gobierno Vasco han sido recibidos por Riccardo Salomone, Presidente de la Agencia Laboral de la Provincia Autónoma de Trento y profesor de derecho laboral en la Universidad de Trento, Antonella Chiusole, Directora General de la Agencia de Empleo de Trento, y Paolo Collini, Rector de la Universidad de Trento. Por su parte de la delegación de la Gerenalitat Velenciana han participado: Enric Nomdedéu i Biosca, Secretario Autonómico de Empleo y Director General del Servef, Eva Hernández, Directora General de Planificación y Servicios, del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y Joan Sanchis i Muñoz, asesor de asuntos generales de miembros del Consell. También ha acudido José M. Peiró, Catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad de Valencia y Presidente de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto