Noticias Lehendakaritza
Es

Reunión de Otoño de las euskal etxeak de América del Norte en Los Banos (California)

25 de octubre de 2018

La Euskal Etxea de Los Banos (California) ha organizado la Reunión de Otoño de las euskal etxeak de América del Norte (N.A.B.O.) el pasado sábado 20 de octubre. Allí los delegados de N.A.B.O. han debatido sobre los resultados de los proyectos culturales desarrollados, la situación económica, la próxima "Reunión de Invierno" en Salt Lake City y se ha hecho referencia también el VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas a celebrar en Bilbao en 2019.

Dentro de las actividades de ocio de esa Reunión se ha celebrado por primera vez en Los Banos el "Kantari Eguna", un evento que atrae sobre todo a cantantes no profesionales de los Estados del Oeste americano. Este año el programa ha incluido también a bertsolaris de los Estados Unidos, que han contado con traducción desde el mismo escenario.

 

Reunión de Otoño N.A.B.O.

Los representantes de las euskal etxeak de América del Norte se reúnen tres veces al año. Uno de esos encuentros, el denominado “Fall Meeting” (Reunión de Otoño), se ha celebrado en Los Banos, California, el fin de semana pasado. Numerosos miembros de la Comunidad Vasca de América del Norte se han desplazado hasta allí, ya que a la vez que la reunión de N.A.B.O. la Euskal Etxea de Los Banos celebraba también el Kantari Eguna.

En cuanto a la propia Reunión, se contó con representación de 30 Basque Clubs (esto es, Euskal Etxeak) congregados bajo la presidencia de Philippe Atcheritogaray (elegido presidente de N.A.B.O. en la anterior Convención de Verano celebrada en Winnemuca, Nevada). Antes de dar comienzo a la Reunión se ofrecieron unos minutos de silencio en memoria de Jean Baptiste Gaztambide (antiguo presidente de N.A.B.O.) fallecido el 9 de octubre en Salt Lake City (Utah).

 

Contenidos de la Reunión y Kantari Eguna

En cuanto a los contenidos de la reunión, se trataron los resultados de las últimas acciones culturales colectivas desarrolladas, la situación económica de la Federación N.A.B.O., se presentaron las nuevos eventos, así como la actualización de los estatutos. Kate Camino y Aitor Inarra fueron ratificados en sus cargos como “Facilitator” y “Euskara Coordinator”   respectivamente. Para finalizar la Reunión se señaló que el próximo Udaleku será en San Francisco, se mencionó asimismo el VIIº Congreso Mundial de Colectividades Vascas que tendrá lugar en Bilbao en 2019, y de igual manera se convocó a todos los delegados al “Winter Meeting” (Reunión de Invierno) que tendrá lugar el próximo mes de febrero en Salt Lake City.

Tras la Reunión todos los delegados y delegadas se unieron al Kantari Eguna. El Basque Club de Los Banos tenía organizada una cena, en el parque de “Los Banos Fairgrounds”. Y hasta allí se fueron, para unirse al magnífico ambiente reinante, animado por la música del grupo “Amerikanuak”. Música vasca, bertsolaris, cantos y danza; la atmósfera cordial y el sentido de hermandad fueron también esta vez los protagonistas, de la mano de la Diáspora Vasca Norteamericana. 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto