Noticias Salud
Es

El Plan Oncológico de Euskadi, premio especial Best In Class a la mejor estrategia del Estado en oncología

23 de octubre de 2018

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha recogido el prestigioso galardón a la atención sanitaria, que también ha distinguido al  Hospital Universitario Cruces como mejor servicio de Pediatría

 

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha recogido hoy en Santander el premio Best in Class 2018 otorgado al Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023 como mejor estrategia en oncología de todo el Estado.

La ceremonia ha tenido lugar esta tarde en el Palacio de Congresos de la capital cántabra, escenario de la XIII edición de estos galardones que reconocen al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del Estado, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.          

El consejero de Salud ha mostrado su satisfacción por esta distinción, que supone un espaldarazo a la apuesta del Gobierno del lehendakari Iñigo Urkullu por humanizar el proceso oncológico, que es en definitiva lo que pretende este plan al situar a la persona en el centro tanto del plano preventivo como del modelo asistencial.

El Plan Oncológico de Euskadi (POE) 2018-2023 define los ámbitos de actuación en atención oncológica con el objetivo de mejorar la supervivencia al cáncer, uno de los principales problemas de salud de nuestra sociedad. Desde el año 2000 se ha producido un aumento generalizado y significativo de la supervivencia del cáncer en Euskadi, que alcanzaba en 2012 el 52,2% en los hombres y el 60% en mujeres, tasas superiores a la del Estado y también a la de Europa.

El plan pretende ser un instrumento eficaz para aumentar dichas tasas de supervivencia. Para ello, plantea un modelo asistencial, con un enfoque multidisciplinar, un trato humanizado que atienda las necesidades globales de los y las pacientes y reducir los tiempos de diagnóstico y concentrar las intervenciones más complejas en unidades de referencia que permitan reunir la experiencia necesaria.

Al mismo tiempo, profundiza también en el desarrollo de la medicina personalizada o de precisión (MPP), que permite ofrecer al paciente un tratamiento individualizado en función de sus características y las del tumor que padece, con el apoyo de un sistema informático que incluya en la Historia Clínica Electrónica toda la información del proceso oncológico, desde los tratamientos recibidos hasta la calidad de vida de la o el paciente, para que así pueda resultar de utilidad en la toma de decisiones.

Todo ello acompañado por el despliegue de una estrategia de innovación que busca implicar a las empresas tecnológicas de Euskadi en el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento de cáncer, y la apuesta permanente por las estrategias intersectoriales de promoción de la salud y de prevención.

 

CRUCES, MEJOR SERVICIO DE PEDIATRÍA

Además del premio especial al Plan Oncológico vasco, el Hospital Universitario Cruces ha recibido el Best in Class al mejor servicio de Pediatría. Ha sido el propio Jon Darpón el encargado de hacer entrega del galardón a la Dra. Itziar Astigarraga, jefa del Servicio de Pediatría; Dra. Lourdes Román; jefa de Perinatología y neonatología; y Begoña Arteche, enfermera supervisora de Hospitalización Pediátrica, Unidad de Lactantes

Los premios Best in Class son una iniciativa promovida por Gaceta Médica, publicación de la editorial Contenidos e Información de Salud, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. La concesión de los galardones tiene en cuenta el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que recoge, entre otros, resultados cuantitativos y cualitativos en los ámbitos asistenciales, de accesibilidad, cartera de servicios, satisfacción de clientes, información a los grupos de interés y reconocimientos obtenidos.

 

23 de octubre de 2018

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia