Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Los primeros 125 alojamientos dotacionales de Euskadi serán entregados el miércoles

21 de febrero de 2011

El departamento de Vivienda considera que esta es la mejor fórmula para cubrir las necesidades de vivienda, sobre todo, entre los jóvenes

Se trata de 125 alojamientos o apartamentos de alquiler, 116 garajes y un local para bicicletas construidos en el barrio de Intxaurrondo (Donostia). Son apartamentos dirigidos a jóvenes por un periodo de cinco años con el fin de promover su rotación. 7 de las viviendas están adaptadas y reservadas para personas con movilidad reducida. La renta del alquiler consistirá en un canon mensul medio de 243 euros.

Estos alojamientos tienen entre 30 y 54,8 metros cuatros y constan de un dormitorio-salón-cocina (sin tabiques de separación) y un baño.

Todos los Alojamientos están provistos con cocinas equipadas con armarios superior e inferior, encimera y electrodomésticos (lavadora-secadora, conjunto vitro-horno, frigorífico, campana extractora) y aparatos sanitarios en baños de porcelana vitrificada de color blanco.

Estos Alojamientos Dotacionales funcionan con un contador general de suministros (luz y agua), que da servicio a las instalaciones generales y a cada alojamiento. Aunque es un sistema central común, los consumos de agua caliente, calefacción, agua fría y luz serán individuales y se facturarán en función del consumo de cada alojamiento dotacional mediante los contadores individuales instalados.

La calefacción funciona con un sistema LEAKO centralizado, mediante bombas de calor y geotermia que utiliza como combustible la luz, termostato ambiente en el salón que permite regular la calefacción para tener la temperatura que se desee. No existen los radiadores convencionales, el sistema instalado para la emisión de calor es suelo radiante.

Alojamientos Dotacionales

El Gobierno Vasco estima que los Alojamientos Dotacionales son una buena fórmula de vivienda transitoria para los jóvenes, al ser pisos no muy grandes que, en principio, se alquilan para cinco años.

El alquiler es la mejor fórmula para cubrir las necesidades de vivienda, sobre todo entre los jóvenes, por eso, el Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013 prevé que en los próximos cuatro años el 40% de la vivienda de protección pública de nueva construcción sea en alquiler.

Hasta el momento, la presencia de Alojamientos Dotacionales ha sido muy reducida en Euskadi, pero la positiva valoración efectuada por los agentes que han participado en esta fórmula ha hecho que el Gobierno quiera extender esta fórmula en las diversas localidades vascas.

Por ello, el Gobierno se ha fijado como objetivo la edificación en Euskadi en los próximos cuatro años de 3.500 alojamientos dotacionales, es decir, el 43% de la promoción total en alquiler corresponderá a esta modalidad.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)