Es

El Gobierno Vasco destinará 5,5 millones de euros más para ayudar a las familias con hijas e hijos en 2018 (Consejo de Gobierno 23-10-2018)

23 de octubre de 2018

A propuesta de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy aumentar en 5.514.200,00 euros la partida destinada este año a las ayudas económicas de apoyo a las familias con hijas e hijos a cargo.

A primeros de marzo el Consejo de Gobierno ya aprobó una partida de 29.007.850 euros a financiar esas ayudas, 1,5 millones más que el año anterior. Ahora, esta partida crece hasta los 34.571.814,00 euros, con lo que una vez más queda en evidencia la apuesta del Ejecutivo por proteger y apoyar a las familias vascas.

Esta ampliación de crédito llega tras la aprobación en junio del IV Plan Interinstitucional de apoyo a las familias de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el período 2018-2022.

El eje 3 ‘Apoyar a las familias’, con el objetivo de “garantizar unos recursos económicos mínimos a todas las familias con hijos/as y prevenir la pobreza infantil”, recoge la actuación 36, ‘mejora gradual de las prestaciones económicas periódicas por hijo o hija a cargo’, que requiere la modificación del Decreto 30/2015, de 17 de marzo, de las ayudas económicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo, al objeto de:

  • Ampliar las ayudas por segundas hijas o hijos en una tercera anualidad;
  • Ampliar el concepto de hija o hijo para incluir a los mayores de 18 años y menores de 25 que viven en el domicilio familiar y dependen económicamente de sus progenitores;
  • Cambiar la fecha para el inicio de cómputo del plazo de presentación de solicitudes iniciales en el caso de adopción y tutela;
  • Considerar la anualidad correspondiente a la adopción, la delegación de la guarda para la convivencia adoptiva o la tutela como equivalente a la anualidad del nacimiento, y consiguiente abono de todas las anualidades de mantenimiento que le corresponda, sin más limitación de edad que los 18 años.

El Decreto 121/2018, de 30 de julio, de modificación del Decreto de las ayudas económicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo, que entró en vigor el pasado 1 de agosto, ya incorpora al programa subvencional las cuatro medidas enunciadas en la actuación 36 del IV Plan de apoyo a las familias de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Es por ello que se estima que su ejecución durante este año 2018 supondrá un gasto adicional de 5,5 millones de euros.

El programa cuenta con tres líneas de actuación: ayudas económicas por hijo o hija a cargo, ayudas económicas por parto o adopción nacional múltiple y las ayudas económicas por adopción internacional.

Las ayudas por hijo o hija a cargo tendrán un importe de 400, 500 o 900 euros, en función de la renta estandarizada de la unidad familiar. Estas cuantías se duplicarán en el caso de que el hijo o la hija que dé lugar a la ayuda tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 33% o una situación de dependencia. La extensión de la ayuda dependerá del lugar ocupado por el hijo o hija que genera la ayuda en la unidad familiar.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación