Es

Cerca de 1,7 millones para becar a jóvenes para el fomento de la actividad de I+D+i en el sector agroalimentario (Consejo de Gobierno 23-10-2018)

23 de octubre de 2018

Tal como se recoge en el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA), es un paso más en la mejora competitiva de la Cadena de Valor Alimentaria a través de la innovación.

Desde 2007, primer año en el que se concedieron estas becas, se han financiado un total de 95 para jóvenes investigadores y 124 para jóvenes tecnólogos.

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado en su última reunión la orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por la que se convocan, para el año 2019, doce becas para jóvenes del Programa de Personal Investigador en Formación (predoctorales) y diez becas del Programa de Formación en el entorno científico-tecnológico y empresarial del sector agropesquero y alimentario vasco. Contarán hasta el año 2023 con una dotación de 1.681.013 euros. Desde 2007, primer año en el que se concedieron estas becas, se han financiado un total de 95 para jóvenes en materia de investigación y 124 para jóvenes que han desarrollado su actividad en materia tecnológica.

Estas becas forman parte de la política que el Gobierno Vasco viene desarrollando de cara a avanzar en la formación de futuros profesionales y fomentar la actividad de I+D+i en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, actividad que se considera estratégica para conseguir un sector primario más moderno y competitivo. Así se recoge en el Plan Estratégico de gastronomía y Alimentación (PEGA) que constituye una de las líneas troncales de la política del ejecutivo autónomo y que tiene entre sus objetivos lograr una mejora generalizada de la competitividad de todos los agentes de la Cadena de Valor alimentaria a través de la innovación, la incorporación de nuevos conocimientos y la  cooperación de todos los agentes.

Asimismo estas ayudas guardan una estrecha relación con alguno de los Objetivos de País fijados por el Gobierno Vasco para esta XI Legislatura, como son reducir el paro por debajo del 10% y conseguir que al menos 20.000 jóvenes disfruten de su primera experiencia laboral.

Especialización científica y técnica

El objetivo es  lograr la especialización de personal científico destinado a la realización de actividades fundamentalmente de investigación y desarrollo tecnológico en los centros tecnológicos y de investigación, tratando de dar respuesta a la necesidad de consolidar grupos de investigación en aquellas líneas prioritarias consideradas de máximo interés para el sector y que presenten una proyección hacia el futuro. Asimismo, se busca la cualificación de personas tecnólogas en las empresas del sector en áreas principalmente de desarrollo tecnológico e innovación empresarial.

Las personas beneficiarias de las ayudas se incorporarán a los centros de investigación referentes en el sector como son NEIKER, AZTI y LEARTIKER. También algunas de las becas se desarrollarán en diversos centros de la EHU/UPV.

Características

En el caso de ayudas destinadas a personal investigador en formación, la duración del contrato será de un año, prorrogable por períodos anuales. En ningún caso la duración acumulada del contrato inicial más las prórrogas podrá exceder de cuatro años. Respecto a las ayudas destinadas al programa de formación de personal tecnólogo, si bien el Decreto contempla la posibilidad de ayudas con duración de uno o dos años consecutivos, en este caso todas son otorgadas con dos años de duración.

En cuanto a las cuantía de las ayudas, el personal investigador en formación (becas predoctorales) percibirá 18.574 euros el primer y segundo años, de 19.833  el tercer año, y de 24.555 el cuarto año. Las personas beneficiarias disfrutarán, además, de una ayuda complementaria cuyo importe máximo a percibir por ayuda no sobrepasará la cuantía de 2.000 euros anuales y que servirá para sufragar los gastos de matriculación en cursos de doctorado, asistencia a congresos científicos y jornadas de trabajo, estancias cortas en otros centros de investigación, otros cursos, etc.

Por lo que se refiere a las ayudas de Formación de Personal Tecnólogo tendrán una dotación económica de 13.000 € anuales, más las cuotas a la Seguridad Social. Las personas beneficiarias disfrutarán, además, de una ayuda complementaria cuyo importe máximo a percibir por ayuda no sobrepasará la cuantía de 1.000 € anuales y que servirá para sufragar los gastos de asistencia a congresos científicos y jornadas de trabajo

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de la publicación de la orden en el BOPV y se dirigirán al Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Una vez descargada de la dirección web http://www.euskadi.eus/ayudas_appa/,  la solicitud podrá cumplimentarse y remitirse en formato papel firmada y sellada.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación